También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

viernes, 10 de febrero de 2017

Reseña de Carrera de Tortugas para juegosdemesayrol.com

FICHA TÉCNICA
Diseñador: Reiner Knizia.
Artistas: Alvin Madden, Rob McClurkan y Rolf Vogt.
Editorial: Homoludicus.
Idioma: Español.
Dependencia del idioma: Ninguna, sólo el reglamento.
Número de jugadores: De 2 a 5 (recomendable +3).
Duración de las partidas: 15 a 20 minutos.
Edad: A partir de 5 años.
Género: Familia – Grupos – Infantil/Juvenil – Competición y ocultación de identidades.
¿Qué hay en la caja?: Un tablero de juego; 5 tortuguitas de madera de 5 colores diferentes; 52 cartas; 5 fichas cuadradas de 5 colores diferentes; un libro de reglas.

¿CÓMO SE JUEGA?
El nombre del juego lo dice todo, ¡la primera tortuguita que llegue al campo de lechugas será la vencedora!
Preparación
Disponemos el tablero en el centro de la mesa, las 5 fichas se mezclan boca abajo y cada jugador toma una; la mira sin que nadie más la pueda ver y la deja boca abajo ante él. Sin mirarlas, se devuelven el resto de fichas a la caja.
Seguidamente, se mezclan las cartas y a cada jugador se le entregan 5 boca abajo. Estas cartas forman la mano inicial de cada jugador. El resto de las cartas se dejan boca abajo cerca del tablero; éstas formarán el mazo de robo. El jugador más joven empieza.
El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj.
¡A jugar!
El jugador inicial elige una carta de su mano y la revela al resto, poniéndola en una pila de descarte. Dependiendo de la carta, se mueve una tortuga de una u otra manera.
En todas las cartas aparece la ilustración de una tortuga de uno de los 5 colores o bien multicolor, así como un símbolo, éstos hacen referencia a la tortuga que se ha de mover y cómo ha de hacerlo.
-          Simbolo “+”: Avanza una casilla a la tortuga del color de la carta.
-          Simbolo “++”: Avanza dos casillas a la tortuga del color indicado.
-          Simbolo “-“: Retrocede una casilla a la tortuga del color de la carta.
-          Simbolo  “flecha hacia arriba”: Avanzar una casilla a la última tortuga.
-          Simbolo “dos flechas hacia arriba”: Avanza dos casillas a la última tortuga.
Colores y excepciones:
-          Una tortuga que se encuentre en la casilla inicial, no puede retroceder.
-          Cuando se revela una carta de avanzar a la última tortuga, y hay más de una en última posición, el jugador elige la que prefiera mover.
-          Si la carta muestra una tortuga multicolor, como si el arco iris la hubiera poseído, el jugador mueve cualquier tortuga.
-          Si una tortuga se mueve a una ya ocupada, ésta se apila sobre las otras tortugas. No hay límite de las tortugas que se pueden apilar en una casilla.
-          Cuando una o más tortugas retroceden a la posición de inicio, siempre se colocan individualmente.
-   
       Cuando una tortuga se mueve de una pila, cualquier tortuga que estuviera encima suyo se mueve con ella, pero las tortugas de debajo se quedan en la casilla.
Al final de su turno, el jugador roba una nueva carta del mazo. Si el mazo se queda sin cartas, las ya jugadas se vuelven a mezclar para formar un mazo nuevo.
Importante: El jugador no debe descubrir su color, de hecho parte del juego consiste en farolear.
Final del juego y ganador
La carrera acaba cuando cualquier tortuguita llega a la última casilla, o más allá. En ese momento se descubrirá el color de cada jugador, y el jugador que tenga su tortuga más adelantada gana.
Si varias tortugas se encuentran apiladas al final de la partida, la que está por debajo ha cargado con las otras, y por lo tanto se considera que ha acabado por delante de las demás.

OPINIÓN
Carrera de tortugas es un buen filler familiar, en casa lo usamos como preámbulo de la sesión de vicio lúdico o entre juegos, pues es muy sencillo de explicar, rápido de preparar y  la diversión está asegurada ;P
Con una mecánica de cartas muy simple y un pequeño factor de “identidad oculta”, cual tortugas ninja, este pequeño juego se convierte en un juegazo para compartir entre pequeñajos y adultos. Por algo su autor, Knizia, es uno de los pesos pesados en el sector de los juegos de mesa.
En casa lo jugamos unas 5 personas y se producen auténticos piques cuando intentas avanzar tu tortuga sin que los demás se enteren, porque si se lo imaginan… ¡esa tortuga esta sentenciada! ¡¡Ya no avanzará jamás!! Cosas de trolls, ya sabeis.
El propio panfleto de las reglas del juego incorpora un par de variantes para darle aún más vidilla. Una para peques, sin ocultar el color, y un “modo torneo”.

Variante
Con los peques, puedes decidir jugar sin ocultar los colores. Cada uno elige la tortuga de su color favorito y coloca la ficha correspondiente ante él.
Y con adultos se puede organizar un torneo, las reglas son las siguientes:
-          Se jugarán 3 rondas.
-          La puntuación dependerá del número de jugadores, si por ejemplo son 5, la primera tortuga en llegar a meta ganará 5 puntos. Se restarán según la posición, es decir, el segundo recibiría 4 puntos, el tercero 3 puntos… y así sucesivamente.
-          Los desempates son a la inversa, y se considera en mejor posición una tortuga que se encuentre encima de otra.

Para los peques:
A Max le encanta jugar a este juego desde que era muy pequeñito. Las tortuguitas de colores llamativos y el tablero, de lo más kawaii, hacen las delicias de los niños.
Es ideal para enseñarles a respetar turnos, a distinguir los colores, así como para empezar a practicar mecánicas más complicadas para un futuro, como es la competición.
El juego es para niños de 5 años en adelante, pero la variante antes explicada se puede jugar con niños de más de 2 años. Un adulto deberá explicar el funcionamiento y acompañarlos durante la carrera, pero es un juego que pillar muy rápidamente y con el que se lo pasan pipa. ¡Ideal para fiestas!

Este juego es para ti si te gustan títulos como: Erizos a la carrera (mismo autor); Bucket Brigade (mismo autor); Camel Cup

Todos los juegos y más reseñas en:


Ivan López e Isabel del Río, papis de Max (2 ½ años)