BIOGRAFÍA
Soy
hijo de Castellfollit de la Roca (La Garrotxa) y biólogo de formación, pero
nunca me he dedicado a la biología, de hecho toda mi vida ha girado alrededor
de la dirección de empresas. Mi ilusión es, precisamente, dirigir el proyecto
Comanegra, algo que me llena totalmente.
COMANEGRA
Comanegra
publica su primer libro en el año 2007. Durante aproximadamente 6 años fue un
proyecto amateur y es en el año 2012
que pasa a ser un proyecto profesional con la intención de ocupar un espacio
singular en la edición en catalán y castellano.
ENTREVISTA
IDR. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos con los libros?
JS. En mi casa siempre hemos
convivido con los libros. Mi padre era un lector compulsivo, y también mi madre
y mi abuela leían. Crecí rodeado de libros, ocupaban buena parte de nuestra
casa.
IDR. ¿Quién te inició en el mundo
de la lectura?
JS. En una etapa inicial,
evidentemente mi familia. Mi padre me compraba cada semana libros y comics, y
mi abuela me contaba los libros que ella había leído, generalmente historias de
aventuras que me hacían imaginar a mi mismo viviéndolas. Posteriormente, como
estudiante, recuerdo especialmente al Padre Mateu Trenchs: él nos inició a
muchos a una lectura más consciente en el colegio de los Escolapios de Olot.
IDR. ¿Qué opinas sobre eso de que
hoy en día la gente no lee?
JS. No es cierto, la gente hoy día
lee mucho, otra cosa es si le aprovecha lo que lee. Leemos cantidades ingentes
de información día a día. La lectura puede ser solamente una distracción, pero
para que te aproveche es fundamental ver qué y cómo lo lees. Creo que aquí esta
el problema.
IDR. Estamos en la era de la
inmediatez, acostumbrados a tenerlo todo ya y a ser bombardeados de forma
continua por “emociones” que no requieren esfuerzo ni respuesta. ¿Cómo
motivarías a los nuevos lectores para que se enganchen a las historias
escritas?
JS. Leyendo. Creo que leer es la
mejor manera de coger gusto por la lectura. Es fundamental leer textos adecuados:
cada persona tiene ritmos, conocimientos e intereses distintos y debe encontrar
qué le gusta por él mismo. A partir de ahí, leer se convierte en una necesidad.
IDR. ¿Cuáles fueron tus inicios en
el sector?
JS. En el sector editorial entré
como socio fundador de Comanegra.
IDR. ¿Qué consejo le darías a quién
quiera dedicarse a trabajar en el mundo editorial?
JS. Que piense qué le motiva. Para
trabajar en este sector es imprescindible que la gratificación venga del interés
por los libros y no por la remuneración, que es baja en general.
IDR. ¿Son precisos los estudios
específicos y los títulos para ello?
JS. Son precisos los conocimientos,
requiere de aprendizajes. Ahora bien: no creo en títulos, creo en las ganas de
aprender y de trabajar con ilusión.
IDR. ¿Cómo es la relación entre tu faceta de lector y la faceta de editor?
JS. Evidentemente un editor debe sentir amor por los
libros y ser un buen lector, de otra manera no tiene sentido. De mi pasión por
los libros y la cultura en general viene mi faceta de editor.
IDR. ¿De dónde surgió la idea de
Comanegra?
JS. Surgió de las conversaciones
de un grupo de amigos, algunos vinculados al mundo editorial (otros no, como
era mi caso). Decidimos crear una editorial para publicar libros que nos
gustaría leer y no existían, así empezó todo.
IDR. ¿Cómo fueron los inicios de
Comanegra? ¿Cómo os acogieron?
JS. Nos acogieron muy bien, sin
duda el hecho de que tres de los socios fueran personas conocidas en el sector,
especialmente en el mundo de las librerías, hizo que nos prestaran mucha
atención.
IDR. ¿Qué criterio seguís a la hora
de escoger un manuscrito?
JS. ¡Que nos guste! Esto es
esencial, luego viene lo demás: su comercialidad, su oportunidad, nuestra
capacidad de financiarlo, etc.
IDR. ¿Puedes describirnos vuestra
línea editorial?
JS. Nos gusta decir que nuestra
línea editorial es muy ecléctica, lo que la define es que queremos hacer libros
“bien hechos”, libros que sean interesantes y que durante todo el proceso de
edición sean mimados por cada uno de los miembros de Comanegra.
IDR. La colección de las emociones
me enganchó desde el primer número. ¿Cómo decidisteis apostar por estos
formatos? ¿Cómo decidís cuál será el próximo título de la colección y cómo los
descubrís? ¿Qué resaltarías de la colección?
JS. Creemos que la colección esta
muy bien planteada. Cuentos largos o si se quiere novelas cortas, que tratan de
las emociones, cada libro nos habla de una emoción distinta. Leyéndolos,
cualquier persona se reconoce en los protagonistas o bien reconoce a alguien de
su entorno, sin decir a nadie lo que tiene que hacer, en ellos todos
encontramos pistas sobre cómo mejorar como personas. Algunos títulos los
encargamos específicamente a alguien que creemos puede tratar bien un tema,
otros nos llegan como propuestas.
IDR. ¿Qué ha de tener un manuscrito
para que te llame la atención como editor? Y como lector, ¿qué buscas en una
historia?
JS. Ha de tener interés, tiene que
estar bien escrito, luego ya depende de si es un libro de arte, uno de
emociones, uno de cocina o un ilustrado infantil-juvenil. A cada texto se le
piden cosas distintas, pero siempre un nivel alto de calidad en su ámbito.
IDR. ¿Qué consejo le darías a un
autor novel que busca editorial para su manuscrito?
JS. Que lea mucho, me sorprende
que aparentemente en este país hay mucha más gente que escribe que gente que
lee. Recomiendo mucho, que antes de enviar un manuscrito a una editorial se
pase por la página web de la misma y se analice si su manuscrito está en
consonancia con la línea de esta editorial, nos ahorraremos tiempo todos y no
tendrán la habitual sensación de que no te hacen caso. A Comanegra llegan una
cantidad importante de propuestas diariamente, y muchas de ellas no llegarían
si el autor hubiera visitado nuestra página web y hubiera mirado qué publicamos.
IDR. ¿Qué ocurre en el interior de
Comanegra, desde que llega un original hasta que lo encontramos en los
estantes?
JS. Comanegra es una editorial muy
participativa, todos opinamos sobre todo, por tanto un original es aprobado por
todos y en función de las necesidades se traduce, se corrige (tres veces), se
maqueta, se crean los diseños de portada, se plantea su lanzamiento y
comunicación, y se lanza al mercado con la esperanza de que funcione. El 80 %
de todo ello se realiza dentro de la editorial, solo externalizamos algunas
traducciones y siempre una de las correcciones.
IDR. ¿Cómo enfrentáis el tema de la
promoción? ¿Son útiles las redes sociales? ¿Y el boca-oreja? ¿Qué papel tienen
los canales clásicos y las librerías? ¿Hasta dónde llega la influencia del
editor? ¿Y la del autor?
JS. Evidentemente utilizamos todo
lo que tenemos a nuestro alcance. Con según qué libro nos decantamos más por
redes sociales; con otros por la prensa tradicional. En el mundo del libro, el
boca-oreja es fundamental siempre ha funcionado y seguirá funcionando. El papel
de las librerías es definitivo: si tu libro tiene visibilidad será descubierto
por el público; si no, vivirá en el ostracismo. Creo que cada editorial tiene
que crear su propia marca, su imagen, y esta será apreciada por unos libreros
más que por otros y así debe ser; creo que los libreros deben tener una actitud
activa sobre los libros que venden. Por lo que se refiere a los autores, es
evidente que uno conocido o uno más activo que otro en la promoción ayudan a
vender, mientras un autor pasivo no ayuda nada (si ha hecho un buen libro, venderá,
pero habrá que compensar desde la editorial el trabajo que no haga él).
IDR. ¿Puedes recomendarnos alguna
de vuestras novedades?
JS. Destacaría L'enigma Arquimbau de Julià Guillamón, En mi barrio no había chivatos de Arturo
San Agustín y el magnífico álbum ilustrado El
niño tras la ventana.
IDR. ¿Papel o ebook? ¿Cuál es tu
opinión como editor y como lector?
JS. A mi me interesa el libro en
papel, las ediciones cuidadas de Comanegra pierden todo su sentido en ebook,
nosotros hacemos libros-objeto i esto no puede transmitirlo el digital, sin
embargo creo que hay un espacio para los libros digitales, especialmente en el
campo de la narrativa. Hay que solucionar el tema de la piratería, en caso
contrario será imposible pagar el coste de editar libros.
IDR. ¿Las librerías: cadenas o de
barrio? ¿Dónde se vende mejor? ¿Dónde prefieres escoger tu próxima aventura?
JS. Creo que deben existir todas,
de hecho soy usuario de todo tipo de librerías, cada tipología cubre
necesidades distintas. Creo, como he dicho antes, que las grandes deben tener
de todo y las pequeñas deben actuar como prescriptores de determinados libros
en los que creen y no intentar tenerlo todo; actuando así siempre perderán la
partida. Por otra parte, estoy muy interesado en la generación de libreros que
actúan como “operadores culturales”, yendo mucho más allá de vender libros
solamente, me refiero a los que realizan presentaciones diferentes,
exposiciones de arte, tertulias culturales, etc…
IDR. ¿Qué estás leyendo actualmente?
JS. Por salud mental, con
frecuencia leo novela negra, me sirve como evasión total, me limpia el cerebro,
en estos momentos estoy leyendo Perdida
de Gillian Flynn, autora que recomiendo.
IDR. ¿Qué título recuerdas con
especial cariño?
JS. El viejo y el mar de Ernest Hemingway, una soberbia metáfora de la
vida.
IDR. ¿Nos recomiendas algún libro?
JS. En el momento en que contesto
esta entrevista, acaba de morir Umberto Eco, recomendaría su gran novela El nombre de la rosa. Creó escuela.
Reseña
de La lección secreta:
Y entrevista
a su autor, Francesc Miralles:
Isabel del Río
Febrero 2016