BREVE BÍO
Paco
Inclán, 1975. Zurdo. Psicogeógrafo rururbano, por decir algo raro. De Godella,
un pueblo del extrarradio de Valencia. He pasados varios años viajando de aquí
para allá con diferentes proyectos, por citar un par: dieciocho meses en un
proyecto radiofónico con emisoras comunitarias en la frontera entre Ecuador y
Colombia. Y soy el mayor experto sobre catalanes que jugaron a pelota vasca
entre 1924 y 1952, algo que no me ha servido para nada, solo para contarlo. No
quiero whatssap. Desde el año 2008 soy el editor de la revista Bostezo (www.revistabostezo.com), desde
donde han surgido otros proyectos editoriales y culturales. Organizo saraos,
aunque juraría que quiero dejarlo.
Link a Reseña Tantas Mentiras:
http://laodiseadelcuentista.blogspot.com.es/2015/12/resena-de-tantas-mentiras-de-paco-inclan.html
ENTREVISTA
I. ¿Qué eres primero: lector, periodista o escritor?
ENTREVISTA
I. ¿Qué eres primero: lector, periodista o escritor?
PI.
Me veo como uno del pueblo que escribe. Estudié periodismo pero nunca me he
adaptado al oficio al modo canónico. Prefiero lo de escritor, que es como más
libre y a tu aire, sin ataduras. Y soy un lector disperso. Supongo que va todo
junto.
I.
¿Cómo se te encendió la llamita para Tantas
Mentiras? ¿De dónde surgió la idea?
PI.
No hubo una sola llama, fue más bien un incendio prolongado, un proceso lento,
años viajando, metiéndome en líos, tomando notas, contando esas historias y
otras a los amigos en barras de bares, dejando que ellos las mejoraran con sus
aportes. Encontré cierta coherencia en los relatos que componen Tantas mentiras. Fueron tomando forma a
través del tiempo hasta que tuve la oportunidad de estar tres meses únicamente
dedicados a terminarlos. Empecé otros, pero al final se publicaron los que di
por concluidos.
I.
Después de leer Tantas Mentiras no
puedo dejar de dar vueltas a cuánta realidad hay en sus historias y cuánta
ficción/metáfora.
PI.
Prefiero dejarlo al criterio de cada lector. Todas las historias y los
personajes parten de una dimensión real, incluida su lado
fantasmagórico-ilusorio, que también considero parte de la realidad. No sé
escribir desde la imaginación, tengo que experimentar previamente lo que
narraré después. Pero una cosa es vivirlas, otra recordarlas y otra narrarlas.
Al final es la mirada del lector la que decide qué veracidad le otorga a cada
historia.
I.
En parte crónica de viaje, en parte crítica sagaz, pero también un acto de
nudismo emocional y moral. ¿Cómo te sientes siendo inspeccionado —y
diseccionado— por los lectores?
PI.
Pues prefiero no planteármelo durante el proceso de escritura, que tiene que
fluir lo más libre posible. Cuantas más barreras te pones a la hora de contar
historias más las reprimes y eso acaba afectando a la narración. Cuando escribo
no pienso en que me van a inspeccionar o diseccionar; una vez publicado, me
atengo a las consecuencias. No me queda de otra.
I.
Jekyll&Jill ha mimado y cuidado tu obra y, a pesar de que es una editorial
independiente, ha logrado colocarte en un buen lugar a la vista de los
lectores, crítica y libreros. ¿Cómo es trabajar con ellos?
PI.
Me quito el sombrero con Jessica y Víctor, los Jekyll&Jill. Arropan mucho a
sus autores y sus títulos, cumplen una función de editores que es
imprescindible. Lo que están haciendo es muy grande, toda una aventura
editorial. Trabajo muy cómodo con ellos.
I.
Como comento en la reseña, uno de los relatos que más me gusta es el de la
(des)escritura de tu primera novela. Sinceramente, me parece brillante y creo
que con muchas historias podríamos hacer lo mismo. ¿Realmente te sucedió tal
como explicas en el relato? ¿No fue duro un trabajo así?
PI.
Sí, fue un proceso alargado en el tiempo. La novela llegó a tener una versión
de trescientas páginas que no me satisfizo. Empecé a trabajarla en un proceso
que se alargó seis años hasta que descubrí que lo que había intentado contar en
trescientas páginas lo podía cristalizar en tres frases. Es una reflexión sobre
el cuidado que hay que darle a cada historia, no darla por terminada hasta que
la consideres lista para compartirla con lectores y lectoras. Y sí, coincido en
que hay mucha novela a la que le sobran muchas páginas.
I.
Otro de los relatos que me apasionó fue aquel en el que encontramos a ese
hombre deshumanizado, o animal con rostro de hombre, que se muestra como obra
de arte y bofetada realista. ¿De dónde sacaste la idea?
PI.
Bueno, es una historia con mucha dosis de realidad. Estuve becado durante tres
meses en California, en la residencia artística Montalvo Arts Center que sirve
de escenario de ese relato. Durante esos tres meses sucumbí en un delirio
creativo sin preocuparme de asuntos mundanos. De hecho, allí fue donde perfilé
los relatos que forman Tantas mentiras.
En esta historia narro un proceso en el que recupero mi esencia animal, sin
condicionantes sociales. Así me sentí durante esos meses y así trato de reflejarlo
en el texto.
I.
Me costó bastante dar contigo, te escondes tras seudónimos y barba, ¿es una
manera de mantenerte aislado del fenómeno literario o tiene otra razón de ser?
PI.
De mayor me gustaría vivir en un universo 1.0., pero ya no sé si hay vuelta atrás.
Una parte de mí lleva mal lo que la hiperconectividad tecnológica pero hay otra
que no. Lo de los pseudónimos es una manera de mitigar un poco el
exhibicionismo al que te obligan las redes, algo en lo que es fácil caer. Lo de
la barba es porque no me afeito. Y lo del fenómeno literario es peligroso: se
corre el peligro de acabar enganchado a las redes, tener muchos seguidores
virtuales, ser el rey de los 'me gusta', salir en los medios, que te rían las
gracias pero no conseguir más lectores para el libro, cuando ese era el
objetivo por el que iniciaste esto. Y encima perder capacidad de concentración
para seguir escribiendo.
I.
¿Tienes algún método? ¿Y manías? ¿Cómo te preparas para escribir?
PI.
Escribo cuando puedo, normalmente de madrugada es el mejor momento. Necesito de
un aislamiento total para profundizar en las historias y sus personajes.
¿Manías? Voy a fijarme a partir de ahora. Silencio absoluto, eso sí.
I.¿
Inspiración o perseverancia?
PI.
Trabajo. Escribir es un trabajo. Muchas horas, muchas relecturas, muchos
retoques, muchas dudas del por qué te embarcarse en esto. Y todo sin saber si
alguien te hará caso, si alguien te lo publicará, si alguien te leerá. Lo de la
inspiración será para los genios. El resto somos obreros juntaletras.
I. ¿Cuál fue el primer libro que recuerdas haber leído y que te haya dejado huella?
PI.
El primero sería alguno de Julio Verne, de pequeño me flipaban esas aventuras.
De las lecturas en la época del instituto La
invención de Morel, de Bioy Casares. Después recuerdo como lectura
enriquecedora de juventud La insoportable
levedad del ser, de Milan Kundera.
I.
¿Qué estás leyendo ahora?
PI.
Sin ti no hay nosotros, de Susi Kim,
una autora estadounidense de origen surcoreano que residió varios meses en
Pyongyang dando clases de inglés a hijos de la élite norcoreana. Me interesa
mucho toda información que llega Corea del Norte, aunque siempre sea
inevitablemente sesgada.
I.
Nos recomiendas un libro?
PI.
El antropólogo inocente de Nigel
Barley es mi libro de cabecera, cuando lo leí pensé: «joder,
este es el libro que me gustaría haber escrito». O Los de abajo, del mexicano Mariano
Azuela. Luego haré como es habitual en los círculos literarios: recomendar a
los amigos. Léanse La pasión del hijo
apático de Héctor Arnau. Un libro para reconciliarse con la poesía. Y ya
puestos, pues Cosmotheoros, publicado por los Jekyll&Jill, una oda a
las notas al pie, una joya en todos los sentidos.
PI.
PD: Solo añadir que te agradezco el tiempo e interés dedicado a Tantas mentiras. Impulso para seguir
persistiendo.
I.
Gracias a ti por concederme este ratito de tus letras para La Odisea :D
Isabel del Río
Diciembre 2015