También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

viernes, 10 de abril de 2015

¡Se me han adelantado! XD

Como ya sabéis, ayer estuve entrevistando en silencio a Empar Fernández, imaginad mi sorpresa al salir y encontrar en mi móvil un whats de mi querido Joan Llensa:

«En el blog El sótano de los sueños están hablando de ti. Estás avisada!!! http://elsotanodejoan.blogspot.com.es/2015/04/la-vident-de-la-lluna-plena-novetat.html»

Mi primer pensamiento fue, “Qué he hecho ahora…”. Rápidamente, en cuanto tomé asiento ante una pizza enorme que íbamos a cenarnos entre cinco (Max included) tiré de datos para ver la entrada a la que se refería Joan.
Ya podéis visualizar mi cara de sorpresa cuando veo título, páginas, precio, sinopsis, fecha de salida e incluso portada de mi nueva novela. Sí, esa que llevo anunciando hace meses pero con un: “hasta aquí puedo leer” XDDD
Los que me conocéis sabéis que soy un poco-bastante-demasiado organizada y tengo todo en agenda. Bueno, pues Joan se me ha adelantado y por ello quiero mandarle un súper abrazo virtual y energético porque no puede imaginar la ilusión que me ha hecho que me tome la delantera.
Así que, sin más dilación, señores y señoras, os presento a mi nuevo bebé:



Entrevista a Empar Fernández, autora de "La Última Llamada"


Ayer celebramos el Café con Autor del mes de abril con la autora de La Última Llamada, quien tuvo una paciencia infinita conmigo, pues llevo tres días sin voz, así que imaginaos su cara cuando venía a una entrevista y la saludé en susurros XDDD
Con las preguntas listas, el libro leído y muchas ganas de saber los entresijos de escribir novela negra, algunos de los miembros del Club de Lectura fueron los encargados de someter a la autora a un verdadero interrogatorio literario.
La velada empezó con un toque de humor, pues para comunicarme utilizaba rótulos, y continuó con los comentarios sobre la última novela de la autora y sus respuestas a las dudas de los lectores.

PREGUNTAS SOBRE LA NOVELA
I: La historia de La Última llamada puede parecer sencilla a primera vista, pues está muy bien tratada y el lector la sigue con naturalidad, pero la verdad es que está compuesta por distintas subtramas que se entremezclan y dan como resultado una obra coral con final sorprendente. ¿Cómo se te ocurrió? ¿De dónde sacaste la idea o la chispa de inspiración?
EF: El arranque de esta novela tiene su origen en la desaparición de la joven Cristina Bergua muy  cerca de mi domicilio y en el empeño de su familia, en especial de su padre, por hallar a su hija. Muy a menudo utilizo datos de la realidad para construir ficción. 
I: Durante la novela viajamos de Barcelona a un pueblecito de Irlanda y a Londres, caminamos junto a periodistas, policías, padres destrozados y médiums, y todo resulta normal, muy creíble y natural. ¿Hiciste un extenso trabajo de documentación o te dejaste llevar por lo que ya conocías? ¿Cuáles fueron tus fuentes?
EF: Me documenté para crear la atmósfera del pueblo irlandés, conozco Irlanda, pero no Lenane, un pueblo remoto al que es difícil llegar. También indagué en los procedimientos utilizados por los médiums televisivos como Anne Germain cuya impostura se destapó cuando yo acababa de empezar la novela.
I: Con los personajes te adentras en su mundo emocional y psicológico en lugar de centrarte en sus acciones, ¿por qué lo haces así? ¿Qué intentabas provocar?
EF: Me interesa retratar con toda crudeza las emociones, los sentimientos, incluso los más oscuros, También me interesa la salud mental o las dependencias, son aspectos por los que siento una inclinación especial. Hitchcok decía que no hay mejor efecto especial que un rostro humano, trasladado a la literatura creo que no hay nada más conmovedor que las emociones puramente humanas.
I: Encontramos distintos giros a lo largo de la novela que devuelven la historia a su cauce o remueven las ideas ya formadas. En especial, me ha fascinado ese giro final en el que nada queda del todo claro de cara a la médium, ¿por qué decidiste escribir un final así y dejar a Yolanda con esa carga/interrogante?
EF: Porque a pesar de que no creo en médiums ni en videntes y de que soy una persona de pensamiento racional, he oído relatar cosas verdaderamente inexplicables, que no parecen fruto del engaño. Creo que hay personas especialmente intuitivas que pueden llegar a conclusiones que se nos escapan. Además acostumbro a huir de los asuntos que se resuelven de forma taxativa, la realidad es gris, tiene matices e intensidades.
I: Sin ninguna duda se trata de un thriller, incluso podríamos hablar de novela negra, pero está tratada de tal modo que la investigación policial y el crimen quedan relegados a un segundo plano y llegamos a la solución desde una visión normalmente poco conocida. ¿Por qué jugar de esta manera con el género, los personajes y el lector?
EF: Porque tras haber escrito durante años novela policial me sentía un poco asfixiada por los patrones del género – el procedimiento policial- que marcan mucho a la hora de escribir y decidí adjudicar el papel de investigador a una persona vinculada a la víctima y en el caso de mi novela anterior, La mujer que no bajó del avión, a alguien que pasaba por allí. Es una forma de recuperar la libertad narrativa.
I: ¿Te inspiraste en algún suceso o persona real para crear el crimen de Noemí? ¿Y para los personajes de Samantha y Luca?
EF: La desaparición de Cristina Bergua
Para Samantha Damon, aunque lejanamente, en Anne Germain, la médium televisiva.
I: Personalmente, las partes que más me gustaban eran las de Yolanda, Julio me abatía y me robaba las fuerzas (pues sus sentimientos y ofuscación están realmente bien conseguidos), ¿decidiste desde un principio hacerlo así, con ellos dos como protagonistas y ejes de la historia, o lo decidiste más adelante?
EF: Conforme avanzaba la historia el peso fue basculando de Julio Monteagudo hacia su hija Yolanda que acabará siendo la que encabece la investigación. No fue premeditado.
I: La historia personal de la médium añade un aliciente extra que mantiene al lector realmente enganchado, ¿cómo se te ocurrió utilizar la biografía de Samantha en el texto?
EF: Es un recurso para darle profundidad y ambigüedad a un personaje turbio.
I: El crimen es una constante en la novela, pero lo tratas de un modo tan cotidiano que parece ser normal y al final, lo que nos remueve en el asiento son cosas como no haber cogido una llamada. ¿Cómo consigues eso?
EF: Creo que en literatura como en la vida lo verdaderamente inquietante está en la cotidianeidad, en todo aquello que piensas me puede pasar a mí.  Lo que sucede en el interior de las casas, a espaldas del mundo, es lo que verdaderamente genera tensión, conflicto y quizás crimen. Es el mundo que me interesa. Los pequeños detalles que adquieren un significado descomunal.
PREGUNTAS AUTORA
I: ¿Por qué escribes?
EF: Es una forma de conservar mi salud mental, me ocupa y me sosiega.
I: ¿Cuál es tu rutina de escritura?
EF: Dos o tres horas diarias. Generalmente por la mañana y en silencio total.
I: ¿Trabajas con guión o prefieres dejar libre la imaginación?
EF: Guión muy vago.
I: ¿Sigues algún método concreto?
EF: No. Avanzo hasta alcanzar el final y reviso muchas veces.  Todas las necesarias. A veces reescribo novelas enteras.
I: ¿Cómo es tu experiencia como autora publicada? ¿Con que te quedarías y que eliminarías?
EF: Mi experiencia es algo triste. A pesar de recoger generalmente buenas críticas siempre son las ventas las que marcan tu futuro en el sector editorial. El criterio comercial prima sobre todo lo demás y resulta lógico, pero no siempre es fácil de aceptar.
I: ¿Alguna historia nueva entre manos?
EF: Sí, siempre. Una tercera novela que gira en torno al sentimiento de culpabilidad.
I: ¿Nos recomendarías alguna novela?
EF: Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.

Isabel del Río

Abril 2015