También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

domingo, 8 de marzo de 2015

Entrevista en Athnecdotario Incoherente

Nuestra invitada de hoy es una mujer encantadora, trabajadora y polifacética como pocas. Autora, editora, lectora y correctora en una agencia literaria, organizadora de cursos y talleres, así como de muchas otras actividades relacionadas con el mundo de las letras, Isabel del Rio se demuestra incombustible y todavía ha encontrado un huequito entre tanto trabajo y sus labores de supermami para hablarnos de varias cositas interesantes y que podamos conocerla un poquito más.
Desde que tuve ocasión de leer Casa de Títeres y La Casa del Torreón, tuve la certeza de que pocos autores han sabido mezclar la fantasía oscura y el  terror con el arte de esta escritora. Si no habéis tenido ocasión de acercaros a su obra, os invito a que lo hagáis cuanto antes. Me lo agradeceréis…
Y como veo que os estoy dando la chapa, sin más  dilación os dejo con la entrevista. Espero que la disfrutéis…

1. AI -¿Quién es en realidad Isabel del Rio?
Veamos, por dónde empiezo. Digamos que soy una chica (sigo denominándome así aunque tenga casi 32) que ama vivir aventuras, así que me enamoré de la literatura y del cine (y las series) desde edad muy temprana.
Entre mis aficiones están la cocina, la cual me apasiona, aunque sólo me gusta cocinar si tengo comensales; la música, es uno de mis pasatiempos anti-estrés; dar largas caminatas; y la literatura, por supuesto.
Y dedico mi vida a disfrutar de los míos, a ser mami (desde hace diez meses) y a trabajar como correctora, lectora, etc. para editoriales, agencias y otros autores, así como a montar actividades culturales y dirigir la editorial sin ánimo de lucro Otros Mundos.
2. AI- ¿De donde viene tu afición a la literatura y el vicio de juntar letras?
Estoy enamorada de la palabra escrita (y narrada) desde que tengo memoria. Empecé con los cuentos ilustrados y las cintas de casete, pero en cuanto pude leer me pasé al teatro, especialmente a Shakespere.
No estoy muy segura de por qué empecé a escribir. Lo cierto es que según me cuentan ya inventaba historias, antes de saber leer, a partir de las ilustraciones de mis libros. Mis primeros escritos fueron microrelatos de unas líneas, la mayoría bastante oscuros, y algunos poemas cargados de melancolía. Aunque de aquella época queda poca cosa, pues lo quemé todo durante la adolescencia.
3. AI-Tras La Casa del Torreón y su secuela,  ¿qué fue lo que te empujó a dar el salto y pasar de autora a meterte en el mundo editorial y en todo lo que conlleva?
LCDTLos lectores. Pasaron tres años hasta que fue publicada la segunda parte de La Casa del Torreón y no dejaba de recibir comentarios y mails de lectores que querían leerla. Así que un día, charlando con mi amiga e ilustradora Cristina Barros, decidimos hacer un ebook de El Despertar de las Sombras. La sorpresa fue cuando, al proponerlo en las redes sociales, los lectores me pidieron el libro en papel. Ni siquiera se me había ocurrido, así que investigué cómo hacerlo, y vi que sí, era posible, pero no contaba con los recursos para ello. Y lo dije tal cual, expliqué que me encantaría ofrecer el libro en papel, pero que no tenía dinero para ello. Por aquel entonces no se había producido el boom de los crowfunding y ni siquiera había oído hablar de ellos, así que no me imaginé que la gente pudiera llegar a decirme “Tú tranquila, haz el libro, nosotros pagamos por adelantado”. Y así fue. Hicieron sus reservas, y con ese dinero nació La Casa del Torreón II.
Fue tan buena la experiencia que hablé con mi amiga. Le pregunté qué prefería, si su parte de los beneficios (íbamos al 50%) o sacar otro libro, y como buena loca-artista se decantó por lo segundo, como yo.
Así nació Otros Mundos y empezamos con el proyecto de 20 Relatos del Fin del Mundo.
4. AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?
Autores preferidos… Un montón, porque todos aportan ese espíritu único. Algunos te ayudan con los personajes, otros con las situaciones, otros te enamoran con los diálogos… Adoro a M. Shelley, a W. Shakespeare, a Banana Yoshimoto, etc. Aunque si he de hablar de un autor que me ha enseñado a moverme entre palabras, ese sería sin duda Francesc Miralles.
5. AI- ¿Qué hace Isabel del Rio cuando no escribe?
Trato de seguir esa máxima que dice que Vivir no es lo mismo que sobrevivir, así que trato de vivir el momento (aunque soy una cabeza inquieta a la que le cuesta horrores hacerlo) y disfrutar con todo lo que hago.
Ese es el motivo por el que me dedico a la literatura, porque escribir y crear historias es para mí como volar, y si pudiera tener un súper poder sería este, así que, ¿qué puede haber mejor que dedicar tu vida a tus sueños? ¿A ser una súper-heroína que lleva nuevas aventuras a otros?
6. AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundillo literario? Cuéntanos tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.
Mi primera experiencia tuvo su parte buena y su parte mala. La buena fue que tuve una gran respuesta por parte del público y Casa de Títeres, mi primera obra publicada, vio su segunda edición en pocos meses. La mala fue que la editorial que la publicó resultó ser un fiasco, como tantas otras, que se dedicaba a sacar la pasta a todo aquel que podía. Sí, es cierto que a mí me publicaron, pero a la gran mayoría de autores les pedían dinero por publicar y después no llegaban ni a ver sus libros. El editor se dio a la fuga dejando a los trabajadores en la calle y sin cobrar, y a los autores sin su dinero ni sus libros.
De esta experiencia salí escaldada, pero también crecí como persona y como autora. Busqué contactos más seguros en el mundo literario y huí de quimeras, y me dediqué a eso de que “el trabajo duro da sus recompensas”.
En cuanto a cómo llegué a meterme en este berenjenal, puedo decir que fue culpa de mi yaya. Estaba muy enferma y, en una de mis visitas me preguntó por el manuscrito que le había dado a leer, pues era mi lectora más fiel y sincera, ya fuera para destripar o para adular. Me dijo que tenía algo que contar y que buscara editorial, que el no ya lo tenía. Así que, mientras ella estaba hospitalizada, yo busqué editorial. Recibí las típicas respuestas negativas “nos parece muy interesante, pero…”, “no entra en nuestra línea editorial…”, “ahora mismo nuestro calendario está cerrado hasta dentro de unos años…”. A pesar de ello el dije a mi yaya que había recibido una propuesta de publicación y al poco tiempo murió. Me sentía fatal por haberle mentido, pero estaba tan contenta. Lo más curioso fue que, unas semanas después, recibí la carta de la que le había hablado.
7. AI- ¿En qué andas metida  ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?
Siempre ando liada con alguna historia. Creo que si no tuviera una entre manos me volvería loca del aburrimiento XD Aunque ahora mismo, como mami primeriza a tiempo completo, me veo casi imposibilitada para escribir (aunque ya voy pillando algún truquillo que otro).
Tengo una historia en mente, ahora mismo estoy con las fichas, el guión y esas cosas. También tengo un par de novelas buscando casa. Y en mayo verá la luz mi nueva novela, de manos de la editorial Columna (por ahora sólo saldrá en catalán); un thriller ambientado en la ciudad de Barcelona, vertebrada por una antigua baraja del tarot y con una protagonista que tendrá que descubrir un secreto que tiene que ver con el mundo del espectáculo/circense de la antigua ciutat comtal.
8. AI- Cuéntanos que define a  Otros Mundos como editorial…
eomOtros Mundos nació como un proyecto que buscaba crear literatura sin hacer caso de modas, con colaboraciones de maquetadores, ilustradores, correctores, etc. consagrados y por estrenar ;P Dando oportunidades a nuevas voces, así como la oportunidad de empezar a muchos creativos que todavía no habían tenido la posibilidad de ver su trabajo publicado. Era algo así como un laboratorio creativo-colaborativo que ofrecía su ayuda a aquellos más necesitados (nuestros beneficios se transforman en donaciones a ONGs) y realizaba actividades culturales/literarias gratuitas y lowcost.
Por desgracia, de sueños no vive el hombre, ni los proyectos de este tipo, y sin apoyo económico tuvimos que cambiar el paradigma. Así que sólo podemos permitirnos crear un proyecto cada cierto tiempo con el que continuar ayudando cuánto nos sea posible.
De este modo nació 20 Relatos del Fin del Mundo y pronto verá la luz Sueños. En cuanto al resto de títulos, son publicaciones propias, pedidas por los lectores, que sirven para mantener a flote los gastos básicos de la editorial y de los talleres lowcost que vamos ofreciendo (aunque parte también va a ONGs).
9. AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?
Reamente, considero que el panorama literario ha cambiado mucho en nuestro país. Cuando era adolescente no existían “novelas juveniles”, la novela erótica era tabú, así como la romántica, y los thrillers o novela negra parecía que sólo pudieran escribirla autores de habla inglesa. Hoy en día encontramos todo tipo de género con plumas nacionales, y es agradable ver que empieza a despegar. Pero ya digo, empieza.
En el panorama de la ciencia ficción, la fantasía y el terror continuamos en segundo plano. Y por mucho que pueda ser considerada “minoritaria” por el mundo editorial, lo cierto es que Gaiman & Martin mueven unos números que ya le gustaría a muchos autores de histórica (sin menospreciar un género que me parece de los más complicados de escribir). Existen muchos autores en España que son realmente buenos, pero que acaban sin ver publicaciones en otros idiomas o directamente sin encontrar editorial y pasándose a la autopublicación (y que conste que soy defensora de la autopublicación, siempre que se haga siguiendo unos filtros de calidad).
Resumiendo, que no quiero enrollarme mucho: hemos avanzado mucho, pero nos falta un buen trecho. Porque nada diferencia ya las letras españolas de las inglesas o estadounidenses, porque existe internet y las redes sociales, porque lo que nos afecta a unos afecta al resto, y lo único que nos diferencia es aquello que hace a un autor especial: vivencias propias.
10. AI- Si Isabel del Rio no se dedicase a escribir, ¿en que se mantendría ocupada?
No tengo ni idea XDDD No puedo plantearme un mundo en el que no escribiera. Eso sí que me parece puro terror o ciencia ficción :P Pero si no me dedicara profesionalmente a ello, supongo que me dedicaría a la gente, sería terapeuta a tiempo completo o cocinera, quién sabe.
11. AI- A Isabel del Rio le asusta…
Las arañas, la oscuridad y la soledad.
No puedo con las arañas desde que era niña, aunque me ha tocado compartir habitación, baño e incluso colchón con ellas.
Cuando estoy hundida me refugio en la oscuridad, pero a la vez, en ella veo cosas escalofriantes.
Y me encantan mis momentos conmigo misma, pero pensar en un mundo sin mi pareja, sin mi hijo, sin mis amigos… ¿Qué gracia tendría? La felicidad está para compartirla.
12. AI- ¿Cómo definirías tu estilo cómo autora y que criterios sigues cómo editora? Dos puntos de vista distintos que me gustaría saber cómo compaginas.
idrComo autora me gusta trabajar la psicología de los personajes y sus emociones, por lo que podría decirse que soy de personajes que de historia. Pero también es verdad que hay historias y mundos que me atrapan, como la de La Casa del Torreón, la cual tiene muchos personajes, algunos de los cuales no han aparecido todavía en ningún libro. Normalmente, mis historias se mueven en mundos oscuros y a la vez muy reales, donde la magia siempre es posible y nunca estás a salvo.
Como editora busco voces que tengan algo que decir, sin importar el género ni la procedencia. Lo importante es la historia y la voz. La coherencia y la credibilidad. Y especialmente si me conmueve, si esas letras realmente me dicen algo.
Cuando hago una lectura como editora apago el botón de gustos personales y me convierto en un lector frío. No me importa quién lo ha escrito, tampoco si es romántica o ciencia ficción, si esa historia me llega, es que tiene algo. Aunque, como es algo subjetivo por mucho que se quiera poner espacio de por medio, siempre tengo a mano otros lectores que me den su visión.
13. AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.
Último libro que he leído: Que todo sea como nunca fue de Joachim Meyerhoff y un manuscrito para informar a una editorial. Leyendo: La Última Llamada de Empar Fernández.
Última peli que he visto: Al filo del mañana. Serie que estoy viendo: Fargo.
Ultimo musical: Into the Woods.
AI- Pues eso es todo, Isabel. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.
Muchísimas gracias a vosotros por este ratito de introspección y egocentrismo XDDD

Para leer más... http://athnecdotario.com/2015/03/01/entrevista-a-isabel-del-rio-editora-en-otros-mundos-y-autora-de-la-bilogia-la-casa-del-torreon/

Casa de Títeres en La Voz del Terror

Aquí os dejo el enlace al programa de La Voz del Terror, en GetafeVoz, donde hicieron una crítica de Casa de Títeres:

http://www.spreaker.com/user/6970332/lavozdelterror-psicopatas-y-asesinos

Entrevista en el blog de Rebeka October

Isabel del Río Sanz la descubrí porque la portada de "La Casa del Torreón" me hechizó desde la primera vez que la vi. Busqué su libro por todas partes y al no encontrarle en Cantabria, lo reservé en el Fnac de Asturias y hasta allí me fui. Tuve suerte y tiempo más tarde pude conocerla en Barcelona gracias a Francesc Miralles. Y desde entonces ya no he podido alejarme.

Como escritora (en la biografía de este enlace podréis encontrar todas sus obras) me encanta porque maneja como nadie el aspecto psicológico de los personajes y sus matices más sombríos, es experta en el género de terror y nos lo acerca de una manera asombrosa y su prosa tiene un puntito dark que me pone un montón. Incluso su lado gore en algunos relatos ha sido capaz de satisfacer mi vena Erzsébet Báthory y eso no lo consigue todo el mundo.

Isabel es una persona mágica, estaría horas y horas hablando con ella de series, de música, de espiritualidad, porque mi chica en eso es una genia y sabe como ayudarte a ser mejor persona. Algo tiene en su mirada que una vez que la conoces no puedes olvidarla, y sus consejos desde el otro lado de la línea siempre te infunden ánimos y esperanza. Sus detalles y ciertas fotos me sacan sonrisas desde por la mañana. Por ello la escogí para cumplir mi sueño. Porque todas las primeras veces son especiales, quería que en mi primera obra publicada fuese ella quien caminase conmigo. Y estoy muy orgullosa del resultado.

Solo espero que si algún día termino alguno de todos los proyectos que están esperando su turno, y ella no tiene entre manos ninguna publicación, volvamos a caminar juntas. Porque la sensación ha sido increíble y no la olvidaré nunca.

Para que la descubráis aquellos que aún no la conocéis, y para acercaros más a ella aquellos que habéis leído sus obras o la seguís de cerca...¡os dejo con mi ángel!

- Cuéntanos un poco sobre ti, tus blogs, tus aficiones.

Siempre me ha sido difícil hablar de mí, quizá porque no sé definirme o porque estoy en proceso de definición, como persona y como escritora. Creo firmemente que nos pasamos la vida aprendiendo y creciendo, y eso hace que sea del pensamiento que hablar de nosotros mismos, clasificarnos, sólo es poner una serie de etiquetas que cambian con el tiempo y a los ojos de aquel que juzgue.

En cuanto a mis blogs, el más importante, al menos para mí, es La Odisea del Cuentista, fue el primero y es para mí un diario de experiencias. La Odisea nació con mis primeros pasos en el mundo literario, quería dejar constancia de qué me encontraba por si mi experiencia podía servirle a alguien, después empezó a ser también un escaparate donde darme a conocer y poder colgar novedades e incluso algún escrito.

Tengo miles de aficiones, creo que es porque soy nerviosa y me aburro con facilidad ;P Siempre estoy haciendo algo,: pintar, escribir, leer, cocinar, limpiar, pasear… Aunque ahora mismo dedico mi tiempo a ser mami.

Entre mis aficiones, las que más me llenan son la lectura/escritura, la música, la cocina y las largas caminatas.

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a hacerlo?

Empecé a inventar historias desde muy pequeña. Antes de saber leer ya contaba cuentos al resto de niños a través de las imágenes de mis libros ilustrados. Después me enamoré del teatro a edad muy temprana y, en cuanto pude, empecé a escribir poemas y relatos de un par de líneas, la mayoría bastante oscuros. También me gustaba escribir diarios, normalmente tenía un par: uno en el que escribía lo que me ocurría a diario, que tenía bastante a la vista, y otro escondido, en el que escribía mis verdaderos pensamientos, así como aquellas experiencias que me dejaban huella. Ahora mismo tengo tres diarios: el positivo, el oscuro, y uno en que sólo escribo poemas y pensamientos.

Quien me empujó al mundo editorial fue mi yaya, mi abuela materna de Barcelona, quien leía todos mis manuscritos y, en el lecho de muerte, me dijo que debía buscar editorial porque tenía algo que contar. Fue gracias a su apoyo incondicional que llegué a creer en mi misma y decidí salir de mi espacio de confort. Porque lo cierto es que lanzarte a algo así da mucho miedo.

¿Cómo te enfrentas a todo el proceso de elaboración? ¿Cuál es tu forma de trabajar?

Para mí, escribir soñar siempre han estado unidos. Soy de esas personas que se pasan el día soñando despiertas y que, al despertar después de una noche agitada, lo recuerda todo. Así que las historias empiezan, crecen y maduran en mi mente. Lo complicado es llevarlas después al papel.

Al principio simplemente tomaba papel y boli y me ponía a ello, vomitaba las palabras, sin pensar en estilo o forma. Después fui aprendiendo técnicas que ayudan a no perder el hilo, como los guiones, las fichas de personaje, etc.

No me gusta tenerlo todo ligado desde un principio, prefiero dar libertad a los personajes y que la historia pueda cambiar según las emociones del momento, pero sí que trabajo con un guión general y unas fichas que me permiten concentrarme sin perderme en ningún momento.

-¿Dónde encuentras esa chispa que hace nacer todo? ¿En qué te inspiras?

En lo que me rodea. En la vida y los sueños. En las personas y lo que me cuentan. Los escritores somos verdaderos ladrones de historias y rostros, y cualquier cosa puede inspirarnos una nueva aventura.

Me encanta coleccionar fotografías antiguas, por ejemplo, me resultan realmente evocadoras. Y las conversaciones de un bar pueden llevarme a crear un mundo entero.

- Cuéntanos sobre tus obras publicadas y qué podemos encontrar en ellas. ¿Qué crees que las hace diferentes a las demás del mismo género o qué pueden tener para que el lector se decante por ellas?

Soy muy mala a la hora de auto-describirme, como ya he dicho anteriormente, no creo que sea la más adecuada para hablar de mis obras o para decir qué las diferencia del resto, creo que eso es trabajo del lector: decidir qué le gusta, qué le parece original, y juzgar según su propia visión crítica. Pero lo que sí puedo decir es que la mayoría de historias se desarrollan en universos oscuros en que la magia siempre es posible y donde nunca estás a salvo.

¿Alguna obra entre manos, algún manuscrito del que nos puedas hablar?

Tengo un par de obras buscando hogar y una nueva novela entre manos, aunque con el peque no puedo ponerme a ello XDDD 

En cuanto a novedades, no puedo decir gran cosa, pero de cara a mayo verá la luz mi nueva novela de mano de la editorial Columna, un thriller que tiene lugar en la ciudad de Barcelona y gira alrededor de una antigua baraja del tarot.

¿En qué genero te encuentras más cómoda al escribir y cuál es el que no tocarías nunca?

Diría que donde me siento más cómoda es con el terror, pero nunca digo nunca, y creo que, si la historia y el momento son los adecuados, puedo llegar a enamorarme de cualquier género. 

¿Qué es lo que más te gusta de la creación de palabras? ¿Y qué aspecto es el que más te cuesta, el que menos te gusta de todo el proceso narrativo?

Creo que lo que más me gusta es ese momento en que la historia aparece ante ti, los personajes empiezan a cobrar forma, y es como asomar la cabeza por la madriguera del conejo y descubrir todo un mundo nuevo y maravilloso.

Lo peor, la revisión XDDD Tachar, recortar, destruir, aniquilar… Algunas veces ampliar. Reescribir, corregir, re-re-re-revisar. ¡Jajaja! Cualquiera que se haya puesto a ello sabe de qué hablo.

- Actualmente hay una antología en proceso con Editorial Otros Mundos¿Qué nos puedes contar a cerca de la antología Sueños? Cómo editora, cuéntanos sobre el proyecto Editorial Otros Mundos¿Qué aporta a la literatura? Acércalo a las personas que lean este rincón y no sepan de qué trata.

Otros Mundos es más un proyecto cultural que una editorial. Nació con el deseo de poder publicar nuevas voces, sin prejuicios comerciales, pensando sólo en lo que gusta a los lectores, a través de un jurado compuesto por profesionales del mundo editorial, blogueros, libreros, lectores… Pero económicamente no era viable, así que nos convertimos en una especie de ONG cultural. Publicamos obras votadas por el público y el jurado, y sus beneficios son destinados a ONGs (como Médicos sin Fronteras) y actividades culturales (charlas gratuitas, talleres gratuitos y lowcost…). Todo el equipo de Otros Mundos trabajamos de forma voluntaria y colaborativa, con el deseo de crear buena literatura y ayudar un poquito a aquellos que lo necesitan.

El proyecto Sueños nació a partir de una charla con Joan Llensa, de El Sótano de los Sueños, quien deseaba crear una antología para su blog. A partir de ahí, pensamos en hacer algo conjunto y así recaudar fondos para los niños que carecen de recursos, para intercambiar Un Sueño por Otro.

Creamos un certamen internacional para dar oportunidad a nuevas voces, hace poco hemos anunciado al ganador y la finalista, y pronto se pondrá en marcha un blogtour para dar conocer el proyecto.

- Aprovechando el momento de esta entrevista. Eres correctora profesional. Y realizas un genial trabajo con los manuscritos que llegan a tus manos, me consta porque has dejado preciosa a mi pequeñina. ¿Qué puedes descubrirnos a cerca de tu trabajo? ¿Cómo te enfrentas a ello, cuáles son tus servicios como profesional en este sector y dónde pueden contratarte? Tu web está en obras y quizá algún lector de este rincón también es escritor y quiera conocer más detalles.

Muchas gracias por tus palabras, me hace muchísima ilusión que mi trabajo es valorado y que, aunque sea poquito, puedo ayudar a otros escritores.

Trabajo como lectora, correctora, documentalista, editora… para editores, agentes y otros escritores. La verdad es que hace años que me dedico a ello, pero no hace demasiado que decidí abrirme a un sector más amplio, es decir, a todo aquel que tenga el sueño de publicar una historia y, ya sea por A o por B, necesite ayuda para hacerlo realidad.

Muchas veces sólo aconsejo, es decir: cómo publicar; qué es mejor, ir por tu cuenta o buscar agente; a qué puertas llamar; cómo presentar tu obra a una editorial… Pero también ayudo con informes de lectura que permiten que el autor vea los puntos fuertes de su obra, para enfatizarlos, así como los débiles, para poder ponerle solución antes de que la obra vea la luz; con correcciones, desde ortotipograficas a edditings profundos; con traducciones (del castellano al catalán y del catalán al castellano); documentaciones para escribir todo tipo de novela o ensayo; y un largo etc. 

A veces, cuando tenemos una historia entre manos, olvidamos que ha de leerla alguien ajeno a nosotros, que no vive en nuestro universo personal, y dejamos de lado detalles importantes o no préstamos la suficiente atención a la forma, y esto puede hacernos perder muchos lectores.

La verdad es que han sido muchos años de experiencia, trabajando con todo tipo de textos y géneros, para llegar a un punto en que me siento cómoda ofreciendo mis servicios abiertamente; soy muy exigente, especialmente conmigo misma. Cuando he de ponerme ante la obra de otro escritor, me lo tomo muy en serio, apago cualquier distracción y me sumerjo.

Para contactarme es muy sencillo, desde mi web (aunque esté en obras, allí está mi contacto), desde mi blog, mi Facebook, twitter o linkedin. Vamos, desde donde vaya mejor XD

¿Qué consejos le darías a un escritor novel, desde tu punto de vista como correctora?

Que disfrute escribiendo. Eso es lo primero. Que no pierda esa chispa que le hace lanzarse a crear historias. A partir de ahí hay muchas herramientas y muchos trucos, pero creo que eso es esencial, porque si el autor se ve forzado, se aburre o lo hace con prisas, se nota, y mucho. 

Después, una vez lista la obra, lo mejor es que la deje descansar en un cajón un mesecito. Ahí es cuando empieza la tarea difícil: la reescritura. Y cuando lo tenga y crea que ya está listo, entonces es cuando toca buscar a un lector externo que ponga los puntos sobre las íes (no valen familiares o amigos). 

¿Y qué consejos le darías, desde tu visión como compañera de letras?

Nunca hay que perder la ilusión y la esperanza. Conozco a muchos que se han amargado por no ser publicados en cuanto han terminado su primer manuscrito, pero es que esto no ocurre así, normalmente cuesta mucho esfuerzo, lágrimas y sudor llegar a ser publicado. Y si realmente desean que ese manuscrito vea la luz, la mejor opción es pedir a un buen corrector que deje la obra lista y autopublicar; hoy en día existen muchas opciones.

- Realizas talleres de creación literaria y participas en un Club de Lectura con la Font de Mimir. ¿Qué puedes contarnos hacer a cerca de esto?

Siempre he disfrutado con este tipo de actividades y no puedo pasarme demasiado tiempo lejos de una librería, así que ya ves XDD 

No sé, es mi manera de devolver algo, tanto a mis compañeros de letras, como a los libreros y a los lectores. Creo que es importante recordar que un autor no es nada si no le leen y que, al mismo tiempo, al menos para mí, un ser humano deja de serlo en cuanto se aparta de la cultura.

Entre las actividades que estoy montando ahora, se encuentran: los cafés con autor; los clubs de lectura, reuniones en que hablamos de una obra elegida por votación; las presentaciones de libros; los cuenta cuentos infantiles y para adultos; los talleres de narrativa (desde relató a cómo publicar); las firmas para este Sant Jordi 2015... Y estamos poniendo en marcha un Club de Lectura Juvenil al que ya os podéis apuntar y un espacio de lectura para aquellos que tienen problemas de visión.

- Uno de tus blogs, Anima Terapias Naturales, nos muestra tu lado más espiritual, y tu faceta como terapeuta de Reiki. Incluso yo misma me he relajado con una meditación guiada con tu voz. Puedes recomendarnos alguna canción, que nos relaje. ¿Algún ritual relajante para enfrentarnos a la dura batalla de escribir, o romper los bloqueos?

A mí siempre me han relajado e inspirado las melodías celtas y la voz de Lorena Mackenitt siempre me transporta a otros mundos. 

En cuanto a un ritual relajante, creo que el más sencillo y el que da mejores resultados es permitirse diez minutos de meditación antes de enfrentarnos a la página en blanco. Podemos meditar con música, velas, incienso… simplemente sentándonos cómodamente y contando desde 100 hacia atrás. Cada uno tiene su técnica y todas son válidas, lo importante es relajar la mente para concentrarnos mejor después.

Y, por supuesto, una taza de té verde no puede faltar junto al teclado ;P

Muchas gracias por invitarme a tu rinconcito personal y un abrazo de positividad para todos aquellos que se están enfrentando al reto de escribir su primer libro.

Para leer más... http://rebekaoctoberwriter.blogspot.com.es/2015/02/entrevista-isabel-del-rio-sanz.html?showComment=1425838395300#c2264872614370940044