@IsabelDlRio / @miransaya

domingo, 8 de marzo de 2015

Entrevista en el blog de Rebeka October

Isabel del Río Sanz la descubrí porque la portada de "La Casa del Torreón" me hechizó desde la primera vez que la vi. Busqué su libro por todas partes y al no encontrarle en Cantabria, lo reservé en el Fnac de Asturias y hasta allí me fui. Tuve suerte y tiempo más tarde pude conocerla en Barcelona gracias a Francesc Miralles. Y desde entonces ya no he podido alejarme.

Como escritora (en la biografía de este enlace podréis encontrar todas sus obras) me encanta porque maneja como nadie el aspecto psicológico de los personajes y sus matices más sombríos, es experta en el género de terror y nos lo acerca de una manera asombrosa y su prosa tiene un puntito dark que me pone un montón. Incluso su lado gore en algunos relatos ha sido capaz de satisfacer mi vena Erzsébet Báthory y eso no lo consigue todo el mundo.

Isabel es una persona mágica, estaría horas y horas hablando con ella de series, de música, de espiritualidad, porque mi chica en eso es una genia y sabe como ayudarte a ser mejor persona. Algo tiene en su mirada que una vez que la conoces no puedes olvidarla, y sus consejos desde el otro lado de la línea siempre te infunden ánimos y esperanza. Sus detalles y ciertas fotos me sacan sonrisas desde por la mañana. Por ello la escogí para cumplir mi sueño. Porque todas las primeras veces son especiales, quería que en mi primera obra publicada fuese ella quien caminase conmigo. Y estoy muy orgullosa del resultado.

Solo espero que si algún día termino alguno de todos los proyectos que están esperando su turno, y ella no tiene entre manos ninguna publicación, volvamos a caminar juntas. Porque la sensación ha sido increíble y no la olvidaré nunca.

Para que la descubráis aquellos que aún no la conocéis, y para acercaros más a ella aquellos que habéis leído sus obras o la seguís de cerca...¡os dejo con mi ángel!

- Cuéntanos un poco sobre ti, tus blogs, tus aficiones.

Siempre me ha sido difícil hablar de mí, quizá porque no sé definirme o porque estoy en proceso de definición, como persona y como escritora. Creo firmemente que nos pasamos la vida aprendiendo y creciendo, y eso hace que sea del pensamiento que hablar de nosotros mismos, clasificarnos, sólo es poner una serie de etiquetas que cambian con el tiempo y a los ojos de aquel que juzgue.

En cuanto a mis blogs, el más importante, al menos para mí, es La Odisea del Cuentista, fue el primero y es para mí un diario de experiencias. La Odisea nació con mis primeros pasos en el mundo literario, quería dejar constancia de qué me encontraba por si mi experiencia podía servirle a alguien, después empezó a ser también un escaparate donde darme a conocer y poder colgar novedades e incluso algún escrito.

Tengo miles de aficiones, creo que es porque soy nerviosa y me aburro con facilidad ;P Siempre estoy haciendo algo,: pintar, escribir, leer, cocinar, limpiar, pasear… Aunque ahora mismo dedico mi tiempo a ser mami.

Entre mis aficiones, las que más me llenan son la lectura/escritura, la música, la cocina y las largas caminatas.

¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a hacerlo?

Empecé a inventar historias desde muy pequeña. Antes de saber leer ya contaba cuentos al resto de niños a través de las imágenes de mis libros ilustrados. Después me enamoré del teatro a edad muy temprana y, en cuanto pude, empecé a escribir poemas y relatos de un par de líneas, la mayoría bastante oscuros. También me gustaba escribir diarios, normalmente tenía un par: uno en el que escribía lo que me ocurría a diario, que tenía bastante a la vista, y otro escondido, en el que escribía mis verdaderos pensamientos, así como aquellas experiencias que me dejaban huella. Ahora mismo tengo tres diarios: el positivo, el oscuro, y uno en que sólo escribo poemas y pensamientos.

Quien me empujó al mundo editorial fue mi yaya, mi abuela materna de Barcelona, quien leía todos mis manuscritos y, en el lecho de muerte, me dijo que debía buscar editorial porque tenía algo que contar. Fue gracias a su apoyo incondicional que llegué a creer en mi misma y decidí salir de mi espacio de confort. Porque lo cierto es que lanzarte a algo así da mucho miedo.

¿Cómo te enfrentas a todo el proceso de elaboración? ¿Cuál es tu forma de trabajar?

Para mí, escribir soñar siempre han estado unidos. Soy de esas personas que se pasan el día soñando despiertas y que, al despertar después de una noche agitada, lo recuerda todo. Así que las historias empiezan, crecen y maduran en mi mente. Lo complicado es llevarlas después al papel.

Al principio simplemente tomaba papel y boli y me ponía a ello, vomitaba las palabras, sin pensar en estilo o forma. Después fui aprendiendo técnicas que ayudan a no perder el hilo, como los guiones, las fichas de personaje, etc.

No me gusta tenerlo todo ligado desde un principio, prefiero dar libertad a los personajes y que la historia pueda cambiar según las emociones del momento, pero sí que trabajo con un guión general y unas fichas que me permiten concentrarme sin perderme en ningún momento.

-¿Dónde encuentras esa chispa que hace nacer todo? ¿En qué te inspiras?

En lo que me rodea. En la vida y los sueños. En las personas y lo que me cuentan. Los escritores somos verdaderos ladrones de historias y rostros, y cualquier cosa puede inspirarnos una nueva aventura.

Me encanta coleccionar fotografías antiguas, por ejemplo, me resultan realmente evocadoras. Y las conversaciones de un bar pueden llevarme a crear un mundo entero.

- Cuéntanos sobre tus obras publicadas y qué podemos encontrar en ellas. ¿Qué crees que las hace diferentes a las demás del mismo género o qué pueden tener para que el lector se decante por ellas?

Soy muy mala a la hora de auto-describirme, como ya he dicho anteriormente, no creo que sea la más adecuada para hablar de mis obras o para decir qué las diferencia del resto, creo que eso es trabajo del lector: decidir qué le gusta, qué le parece original, y juzgar según su propia visión crítica. Pero lo que sí puedo decir es que la mayoría de historias se desarrollan en universos oscuros en que la magia siempre es posible y donde nunca estás a salvo.

¿Alguna obra entre manos, algún manuscrito del que nos puedas hablar?

Tengo un par de obras buscando hogar y una nueva novela entre manos, aunque con el peque no puedo ponerme a ello XDDD 

En cuanto a novedades, no puedo decir gran cosa, pero de cara a mayo verá la luz mi nueva novela de mano de la editorial Columna, un thriller que tiene lugar en la ciudad de Barcelona y gira alrededor de una antigua baraja del tarot.

¿En qué genero te encuentras más cómoda al escribir y cuál es el que no tocarías nunca?

Diría que donde me siento más cómoda es con el terror, pero nunca digo nunca, y creo que, si la historia y el momento son los adecuados, puedo llegar a enamorarme de cualquier género. 

¿Qué es lo que más te gusta de la creación de palabras? ¿Y qué aspecto es el que más te cuesta, el que menos te gusta de todo el proceso narrativo?

Creo que lo que más me gusta es ese momento en que la historia aparece ante ti, los personajes empiezan a cobrar forma, y es como asomar la cabeza por la madriguera del conejo y descubrir todo un mundo nuevo y maravilloso.

Lo peor, la revisión XDDD Tachar, recortar, destruir, aniquilar… Algunas veces ampliar. Reescribir, corregir, re-re-re-revisar. ¡Jajaja! Cualquiera que se haya puesto a ello sabe de qué hablo.

- Actualmente hay una antología en proceso con Editorial Otros Mundos¿Qué nos puedes contar a cerca de la antología Sueños? Cómo editora, cuéntanos sobre el proyecto Editorial Otros Mundos¿Qué aporta a la literatura? Acércalo a las personas que lean este rincón y no sepan de qué trata.

Otros Mundos es más un proyecto cultural que una editorial. Nació con el deseo de poder publicar nuevas voces, sin prejuicios comerciales, pensando sólo en lo que gusta a los lectores, a través de un jurado compuesto por profesionales del mundo editorial, blogueros, libreros, lectores… Pero económicamente no era viable, así que nos convertimos en una especie de ONG cultural. Publicamos obras votadas por el público y el jurado, y sus beneficios son destinados a ONGs (como Médicos sin Fronteras) y actividades culturales (charlas gratuitas, talleres gratuitos y lowcost…). Todo el equipo de Otros Mundos trabajamos de forma voluntaria y colaborativa, con el deseo de crear buena literatura y ayudar un poquito a aquellos que lo necesitan.

El proyecto Sueños nació a partir de una charla con Joan Llensa, de El Sótano de los Sueños, quien deseaba crear una antología para su blog. A partir de ahí, pensamos en hacer algo conjunto y así recaudar fondos para los niños que carecen de recursos, para intercambiar Un Sueño por Otro.

Creamos un certamen internacional para dar oportunidad a nuevas voces, hace poco hemos anunciado al ganador y la finalista, y pronto se pondrá en marcha un blogtour para dar conocer el proyecto.

- Aprovechando el momento de esta entrevista. Eres correctora profesional. Y realizas un genial trabajo con los manuscritos que llegan a tus manos, me consta porque has dejado preciosa a mi pequeñina. ¿Qué puedes descubrirnos a cerca de tu trabajo? ¿Cómo te enfrentas a ello, cuáles son tus servicios como profesional en este sector y dónde pueden contratarte? Tu web está en obras y quizá algún lector de este rincón también es escritor y quiera conocer más detalles.

Muchas gracias por tus palabras, me hace muchísima ilusión que mi trabajo es valorado y que, aunque sea poquito, puedo ayudar a otros escritores.

Trabajo como lectora, correctora, documentalista, editora… para editores, agentes y otros escritores. La verdad es que hace años que me dedico a ello, pero no hace demasiado que decidí abrirme a un sector más amplio, es decir, a todo aquel que tenga el sueño de publicar una historia y, ya sea por A o por B, necesite ayuda para hacerlo realidad.

Muchas veces sólo aconsejo, es decir: cómo publicar; qué es mejor, ir por tu cuenta o buscar agente; a qué puertas llamar; cómo presentar tu obra a una editorial… Pero también ayudo con informes de lectura que permiten que el autor vea los puntos fuertes de su obra, para enfatizarlos, así como los débiles, para poder ponerle solución antes de que la obra vea la luz; con correcciones, desde ortotipograficas a edditings profundos; con traducciones (del castellano al catalán y del catalán al castellano); documentaciones para escribir todo tipo de novela o ensayo; y un largo etc. 

A veces, cuando tenemos una historia entre manos, olvidamos que ha de leerla alguien ajeno a nosotros, que no vive en nuestro universo personal, y dejamos de lado detalles importantes o no préstamos la suficiente atención a la forma, y esto puede hacernos perder muchos lectores.

La verdad es que han sido muchos años de experiencia, trabajando con todo tipo de textos y géneros, para llegar a un punto en que me siento cómoda ofreciendo mis servicios abiertamente; soy muy exigente, especialmente conmigo misma. Cuando he de ponerme ante la obra de otro escritor, me lo tomo muy en serio, apago cualquier distracción y me sumerjo.

Para contactarme es muy sencillo, desde mi web (aunque esté en obras, allí está mi contacto), desde mi blog, mi Facebook, twitter o linkedin. Vamos, desde donde vaya mejor XD

¿Qué consejos le darías a un escritor novel, desde tu punto de vista como correctora?

Que disfrute escribiendo. Eso es lo primero. Que no pierda esa chispa que le hace lanzarse a crear historias. A partir de ahí hay muchas herramientas y muchos trucos, pero creo que eso es esencial, porque si el autor se ve forzado, se aburre o lo hace con prisas, se nota, y mucho. 

Después, una vez lista la obra, lo mejor es que la deje descansar en un cajón un mesecito. Ahí es cuando empieza la tarea difícil: la reescritura. Y cuando lo tenga y crea que ya está listo, entonces es cuando toca buscar a un lector externo que ponga los puntos sobre las íes (no valen familiares o amigos). 

¿Y qué consejos le darías, desde tu visión como compañera de letras?

Nunca hay que perder la ilusión y la esperanza. Conozco a muchos que se han amargado por no ser publicados en cuanto han terminado su primer manuscrito, pero es que esto no ocurre así, normalmente cuesta mucho esfuerzo, lágrimas y sudor llegar a ser publicado. Y si realmente desean que ese manuscrito vea la luz, la mejor opción es pedir a un buen corrector que deje la obra lista y autopublicar; hoy en día existen muchas opciones.

- Realizas talleres de creación literaria y participas en un Club de Lectura con la Font de Mimir. ¿Qué puedes contarnos hacer a cerca de esto?

Siempre he disfrutado con este tipo de actividades y no puedo pasarme demasiado tiempo lejos de una librería, así que ya ves XDD 

No sé, es mi manera de devolver algo, tanto a mis compañeros de letras, como a los libreros y a los lectores. Creo que es importante recordar que un autor no es nada si no le leen y que, al mismo tiempo, al menos para mí, un ser humano deja de serlo en cuanto se aparta de la cultura.

Entre las actividades que estoy montando ahora, se encuentran: los cafés con autor; los clubs de lectura, reuniones en que hablamos de una obra elegida por votación; las presentaciones de libros; los cuenta cuentos infantiles y para adultos; los talleres de narrativa (desde relató a cómo publicar); las firmas para este Sant Jordi 2015... Y estamos poniendo en marcha un Club de Lectura Juvenil al que ya os podéis apuntar y un espacio de lectura para aquellos que tienen problemas de visión.

- Uno de tus blogs, Anima Terapias Naturales, nos muestra tu lado más espiritual, y tu faceta como terapeuta de Reiki. Incluso yo misma me he relajado con una meditación guiada con tu voz. Puedes recomendarnos alguna canción, que nos relaje. ¿Algún ritual relajante para enfrentarnos a la dura batalla de escribir, o romper los bloqueos?

A mí siempre me han relajado e inspirado las melodías celtas y la voz de Lorena Mackenitt siempre me transporta a otros mundos. 

En cuanto a un ritual relajante, creo que el más sencillo y el que da mejores resultados es permitirse diez minutos de meditación antes de enfrentarnos a la página en blanco. Podemos meditar con música, velas, incienso… simplemente sentándonos cómodamente y contando desde 100 hacia atrás. Cada uno tiene su técnica y todas son válidas, lo importante es relajar la mente para concentrarnos mejor después.

Y, por supuesto, una taza de té verde no puede faltar junto al teclado ;P

Muchas gracias por invitarme a tu rinconcito personal y un abrazo de positividad para todos aquellos que se están enfrentando al reto de escribir su primer libro.

Para leer más... http://rebekaoctoberwriter.blogspot.com.es/2015/02/entrevista-isabel-del-rio-sanz.html?showComment=1425838395300#c2264872614370940044

No hay comentarios: