También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

martes, 24 de febrero de 2015

Club de Lectura para marzo y crítica sobre Que todo sea como nunca fue de Joachim Meyerhoff

El pasado martes 17 de febrero fue la reunión del Club de Lectura de La Font de Mimir. En esta ocasión yo no pude asistir, nos pilló la gripe en casa y me vi forzada a dar mi opinión vía whats. Eso sí, gracias a las nuevas tecnologías, pude estar más o menos presente y enterarme de las críticas al libro a comentar, así como los votos para las recomendaciones de cara al mes de marzo.
En cuanto a Que todo sea como nunca fue de Joachi Meyerhoff, he de decir que me decepcionó un poco porque me esperaba otro tipo de novela, es decir, tanto lo que te vende la editorial como lo que puedes leer en la sinopsis no es lo que después te encuentras en el interior del libro.
Una vez dicho esto, como novela vivencial, drama familiar con momentos filosóficos y de crítica, es una buena historia. Es cierto que tiene partes que son lentas, pues en muchos capítulos no parece ocurrir nada relevante o que nos llame la atención, pero las circunstancias y experiencias de los personajes son sumamente interesantes. De todos ellos, el personaje que considero más carismático e interesante es el padre, (SPOILER) que incluso muerto tiene más secretos y misterios que todos los demás unidos. Los locos del sanatorio son otros de los personajes que acaban por resultar entrañables y empatizar realmente con nuestra supuesta cordura. Por el contrario, el protagonista me cae gordo y a veces llegaba a pensar “este crío necesita un bofetón”.
Los diálogos están muy conseguidos. Son creíbles, pero además sorprenden por su originalidad y te arrancan más de una sonrisa.
También hay momentos crudos y tristes, entre ellos, el peor y que mejor retrata el dolor de perder una parte de nosotros, (SPOILER) es el momento de sacrificar a la perra.
Y el detalle final del niño en la habitación del protagonista es algo que me ha cautivado, es una forma preciosa y circular de cerrar una historia que, en realidad, no tiene final.
En general es una novela que recomendaría a pies juntillas, pero apartándome de la idea que se intenta vender en la contraportada.
Volviendo a los libros recomendados para este mes, hablamos sobre: Las hojas de Julia de María Jeunet, una novela romántica fresca y ágil; El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavida, novela ganadora del XXV Premio Torrente Ballester de la Diputación de A Coruña; La última llamada de Empar Fernández, lectura que tengo ahora mismo entre manos y que comentaremos con la propia autora el próximo jueves 9 de abril; Última sesión de Marisha Pessl, recomendación de Carles y que quedó finalista por un par de votos; y Seraphina de Rachel Hartman, novela de fantasía que resultó ser la más votada, así que la comentaremos en nuestra próxima reunión del club.

Próxima Reunión del Club de Lectura
Martes 24 de Marzo
A las 18.30h
En La Font de Mimir
C/ Costa i Cuxart, 5 BCN
Libro a comentar: Seraphina de Racher Hartman


Aprovecho para recordaros nuestros cafés con autor: miércoles 11 de marzo a las 19h Café con Muñecas con Griselda Martín y Miriam Calvis; jueves 9 de abril a las 19h Café con Entrevista con Empar Fernández.