Albert Calls (Cabrera de Mar, 1966).
Periodista, escritor, librero durante 14 años y promotor cultural editorial.
Quorum llibres / Quorum Libros es una
plataforma cultural que promueve la edición de libros a través del
micromecenazgo o crowdfunding. Tiene un año de vida durante el cual hemos
realizado 6 proyectos, 4 de ellos ya son libros que se encuentran en el
circuito editorial.
ENTREVISTA
Escritor, periodista, amante de los libros
y ahora portavoz de Quorum llibres.
IDR.
¿De dónde surgió la idea de Quorum?
AC. De querer encontrar un espacio nuevo
de edición a partir de las nuevas formas de economía social. Nos pareció que
implicar al lector en el proyecto era una forma de construir otro forma de relación
entre el autor y su público. Esta relación, en los proyectos de Quorum es muy
directa. Además, sin el ‘Quorum’ de los lectores no se publica el libro.
IDR.
¿Cuál es vuestra filosofía?
AC. La participación, tanto del autor como
la de los micromecenas y, por supuesto, la nuestra como editores. Entre todos,
colaborativamente, hacemos los libros posibles.
IDR.
¿Quiénes integráis la plantilla y
cuáles son vuestras labores?
AC. Quorum es una plataforma cultural. El
peso técnico lo sostiene 9 Grup Editorial, a través de Cossetània. La plantilla
sería, en este caso, la estructura de 9 Grup Editorial. Yo colaboro coordinando
comunicación, selección y lanzamiento de proyectos.
IDR.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
AC. Seguir acogiendo proyectos que se
conviertan en libros de las tres colecciones que tenemos: Poesía, Narrativa y
No-Ficción, de momento en catalán… y en breve empezando ya en lengua
castellana.
IDR.
De cara a los autores con manuscritos
por publicar, ¿qué buscáis ahora mismo?
AC. Obras que se emmarquen en cualquiera
de las tres colecciones en catalán. Pero también empezamos a recibir obras en
castellano para, próximamente, impulsar proyectos de crowdfunding en esta
lengua, como te comentaba.
IDR.
¿Qué te llama de un manuscrito y qué te
echa para atrás (como editor y como lector)?
AC. Planteamos una editorial colaborativa.
Un proceso de micromecenazgo implica el trabajo de muchas personas antes de que
el libro llegue al proceso editorial normal. Como obra, cada manuscrito debe
ser leído primero y analizado para ver que aporta; pero luego pasamos una
segunda mirada técnica sobre los proyectos, que comentamos con el autor,
atendiendo al hecho de que para conseguir editarlos debemos trabajar a través
de la red y conseguir los apoyos de los lectores, esto implica un trabajo, una
estrategia de dar a conocerlos. Una obra puede ser genial, pero si el autor no
tiene vida en la red difícilmente conseguiremos darle salida. En este caso
podemos asesóralo hacia otra dirección, como hemos hecho, pero no en la del
crowdfunding tal como lo proponemos.
IDR.
Tuve el privilegio de entrevistar a
Emilia Illamola, una de vuestras autoras, por "Una certa onada", una
obra intimista y poética. ¿Cómo la descubristeis?
Link a reseña de “Una certa Onada”:
AC. Nos conocemos desde hace años y tuve
la ocasión de ver su obra en otra editorial con la que colaboré. Le propuse
experimentar con el micromecenazgo y conectó desde el primer momento de pleno.
De hecho, en su novelas las nuevas tecnologías ya tienen un importante papel.
IDR.
¿Qué ofrece Quorum a los lectores de
hoy en día?
AC. Paso a paso un catálogo de títulos que
estamos construyendo con los autores y con el público. Libros en los que creemos.
IDR.
¿Cuál es vuestra metodología? ¿Cómo
funciona Quorum por dentro?
AC. Primero valoramos los originales que
recibimos en quorum@quorumllibres.cat, por si encajan en los que queremos
publicar. Cuando lo decidimos, trabajamos con el autor para conseguir un mínimo
de reservas que nos permiten asumir el coste y la salida del libro. Suelen
estar entre 150 y 200 reservas. Regulamos el contrato ediorial y los derechos
de autor acordados y llega el proceso de crowdfunding, a partir de aquí tenemos
40 días para conseguir que nuestros lectores nos reserven libros hasta
conseguir el límite establecido. Si lo conseguimos editamos el libro.Los
micromecenas lo reciben en casa, se distribuyen ejemplares en librerías y puede
adquirirse por correo permanentemente en nuestra Tienda virtual. También
tenemos una moneda propia, el Quorum (Q). 1 Q equivale a un libro reservado.
Hay también diferentes maneras de apoyar los proyectos, siempre reservando
libros.
IDR.
De vuestras publicaciones, ¿cuál sería
tu ojito derecho?
AC. Hemos trabajado, de momento, solamente
en 6 proyectos, como te comentaba. Con quien tuve el ‘bautizo de fuego’ fue con
el primer autor, Salvador Riera y su poemario ‘L’essència del nus’, trabajando
muy estrechamente; pero cada obra ha tenido su historia, cada una pide su
impulso y se vive diferente, con sus grandezas y también con sus dificultades.
La última, un libro de artículos del abogado laboralista Pep Manté, está siendo
muy intensa y emotiva.
IDR.
¿Cuál crees que es el papel del editor
en la actualidad? ¿Y la del autor?
AC. El editor debe facilitar la salida de
los libros y a la vez ser una referencia de confianza para el autor y para el lector.
El autor debe ser él mismo. El autor debería ser más artista y menos artesano.
El mito de que se puede vivir de la literatura crea demasiadas víctimas y
damnificados. La escritura es arte. Es muy difícil vivir del arte. Y el arte
implica siempre un cierto sufrimiento vital, aunque no sea políticamente
correcto decirlo.
IDR.
¿Crees que es verdad eso de que
"en España no se lee" y que "sólo se lee y publica a voces
extranjeras"?
AC. Más que no leerse, lo que no se hace
es comprar libros. Hemos desvalorizado el libro. Leer si que se lee, lo que
pasa que parece que esté mal visto pagar para leer; existe el mito de que la
cultura debe ser gratis cuando pagamos por todo lo demás. Si la cultura debe
ser gratis también deberían serlo comer, la gasolina y el alquiler. Por otro
lado, se publica mucho, hay mucha oferta. Se publica más que nunca, incluso de
autores del estado. Ahora, quizás hace falta una cultura de que no es necesaria
tanta publicación y si dar fuerza a otros frentes, como ‘pagar tiempo’ a los
escritores para que puedan crear obras más sólidas y darle un valor a la
creación literaria que actualmente no tiene.
IDR.
¿Qué estás leyendo ahora?
AC. Vázquez Montalbán. Libros de su
personaje Pepe Carvalho. Tienen una vigencia poderosa.
IDR.
¿Una obra que te haya marcado
profundamente?
AC. ‘On the road’,
de Jack Kerouac.
IDR. ¿Nos recomiendas un título?
AC. Siempre recomiendo dos que hay que
leer lentamente: ‘El Quijote’ y ‘La Biblia’. Son obligados.
Isabel del Río
Noviembre 2015
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