domingo, 8 de marzo de 2015

Entrevista en Athnecdotario Incoherente

Nuestra invitada de hoy es una mujer encantadora, trabajadora y polifacética como pocas. Autora, editora, lectora y correctora en una agencia literaria, organizadora de cursos y talleres, así como de muchas otras actividades relacionadas con el mundo de las letras, Isabel del Rio se demuestra incombustible y todavía ha encontrado un huequito entre tanto trabajo y sus labores de supermami para hablarnos de varias cositas interesantes y que podamos conocerla un poquito más.
Desde que tuve ocasión de leer Casa de Títeres y La Casa del Torreón, tuve la certeza de que pocos autores han sabido mezclar la fantasía oscura y el  terror con el arte de esta escritora. Si no habéis tenido ocasión de acercaros a su obra, os invito a que lo hagáis cuanto antes. Me lo agradeceréis…
Y como veo que os estoy dando la chapa, sin más  dilación os dejo con la entrevista. Espero que la disfrutéis…

1. AI -¿Quién es en realidad Isabel del Rio?
Veamos, por dónde empiezo. Digamos que soy una chica (sigo denominándome así aunque tenga casi 32) que ama vivir aventuras, así que me enamoré de la literatura y del cine (y las series) desde edad muy temprana.
Entre mis aficiones están la cocina, la cual me apasiona, aunque sólo me gusta cocinar si tengo comensales; la música, es uno de mis pasatiempos anti-estrés; dar largas caminatas; y la literatura, por supuesto.
Y dedico mi vida a disfrutar de los míos, a ser mami (desde hace diez meses) y a trabajar como correctora, lectora, etc. para editoriales, agencias y otros autores, así como a montar actividades culturales y dirigir la editorial sin ánimo de lucro Otros Mundos.
2. AI- ¿De donde viene tu afición a la literatura y el vicio de juntar letras?
Estoy enamorada de la palabra escrita (y narrada) desde que tengo memoria. Empecé con los cuentos ilustrados y las cintas de casete, pero en cuanto pude leer me pasé al teatro, especialmente a Shakespere.
No estoy muy segura de por qué empecé a escribir. Lo cierto es que según me cuentan ya inventaba historias, antes de saber leer, a partir de las ilustraciones de mis libros. Mis primeros escritos fueron microrelatos de unas líneas, la mayoría bastante oscuros, y algunos poemas cargados de melancolía. Aunque de aquella época queda poca cosa, pues lo quemé todo durante la adolescencia.
3. AI-Tras La Casa del Torreón y su secuela,  ¿qué fue lo que te empujó a dar el salto y pasar de autora a meterte en el mundo editorial y en todo lo que conlleva?
LCDTLos lectores. Pasaron tres años hasta que fue publicada la segunda parte de La Casa del Torreón y no dejaba de recibir comentarios y mails de lectores que querían leerla. Así que un día, charlando con mi amiga e ilustradora Cristina Barros, decidimos hacer un ebook de El Despertar de las Sombras. La sorpresa fue cuando, al proponerlo en las redes sociales, los lectores me pidieron el libro en papel. Ni siquiera se me había ocurrido, así que investigué cómo hacerlo, y vi que sí, era posible, pero no contaba con los recursos para ello. Y lo dije tal cual, expliqué que me encantaría ofrecer el libro en papel, pero que no tenía dinero para ello. Por aquel entonces no se había producido el boom de los crowfunding y ni siquiera había oído hablar de ellos, así que no me imaginé que la gente pudiera llegar a decirme “Tú tranquila, haz el libro, nosotros pagamos por adelantado”. Y así fue. Hicieron sus reservas, y con ese dinero nació La Casa del Torreón II.
Fue tan buena la experiencia que hablé con mi amiga. Le pregunté qué prefería, si su parte de los beneficios (íbamos al 50%) o sacar otro libro, y como buena loca-artista se decantó por lo segundo, como yo.
Así nació Otros Mundos y empezamos con el proyecto de 20 Relatos del Fin del Mundo.
4. AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?
Autores preferidos… Un montón, porque todos aportan ese espíritu único. Algunos te ayudan con los personajes, otros con las situaciones, otros te enamoran con los diálogos… Adoro a M. Shelley, a W. Shakespeare, a Banana Yoshimoto, etc. Aunque si he de hablar de un autor que me ha enseñado a moverme entre palabras, ese sería sin duda Francesc Miralles.
5. AI- ¿Qué hace Isabel del Rio cuando no escribe?
Trato de seguir esa máxima que dice que Vivir no es lo mismo que sobrevivir, así que trato de vivir el momento (aunque soy una cabeza inquieta a la que le cuesta horrores hacerlo) y disfrutar con todo lo que hago.
Ese es el motivo por el que me dedico a la literatura, porque escribir y crear historias es para mí como volar, y si pudiera tener un súper poder sería este, así que, ¿qué puede haber mejor que dedicar tu vida a tus sueños? ¿A ser una súper-heroína que lleva nuevas aventuras a otros?
6. AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundillo literario? Cuéntanos tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.
Mi primera experiencia tuvo su parte buena y su parte mala. La buena fue que tuve una gran respuesta por parte del público y Casa de Títeres, mi primera obra publicada, vio su segunda edición en pocos meses. La mala fue que la editorial que la publicó resultó ser un fiasco, como tantas otras, que se dedicaba a sacar la pasta a todo aquel que podía. Sí, es cierto que a mí me publicaron, pero a la gran mayoría de autores les pedían dinero por publicar y después no llegaban ni a ver sus libros. El editor se dio a la fuga dejando a los trabajadores en la calle y sin cobrar, y a los autores sin su dinero ni sus libros.
De esta experiencia salí escaldada, pero también crecí como persona y como autora. Busqué contactos más seguros en el mundo literario y huí de quimeras, y me dediqué a eso de que “el trabajo duro da sus recompensas”.
En cuanto a cómo llegué a meterme en este berenjenal, puedo decir que fue culpa de mi yaya. Estaba muy enferma y, en una de mis visitas me preguntó por el manuscrito que le había dado a leer, pues era mi lectora más fiel y sincera, ya fuera para destripar o para adular. Me dijo que tenía algo que contar y que buscara editorial, que el no ya lo tenía. Así que, mientras ella estaba hospitalizada, yo busqué editorial. Recibí las típicas respuestas negativas “nos parece muy interesante, pero…”, “no entra en nuestra línea editorial…”, “ahora mismo nuestro calendario está cerrado hasta dentro de unos años…”. A pesar de ello el dije a mi yaya que había recibido una propuesta de publicación y al poco tiempo murió. Me sentía fatal por haberle mentido, pero estaba tan contenta. Lo más curioso fue que, unas semanas después, recibí la carta de la que le había hablado.
7. AI- ¿En qué andas metida  ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?
Siempre ando liada con alguna historia. Creo que si no tuviera una entre manos me volvería loca del aburrimiento XD Aunque ahora mismo, como mami primeriza a tiempo completo, me veo casi imposibilitada para escribir (aunque ya voy pillando algún truquillo que otro).
Tengo una historia en mente, ahora mismo estoy con las fichas, el guión y esas cosas. También tengo un par de novelas buscando casa. Y en mayo verá la luz mi nueva novela, de manos de la editorial Columna (por ahora sólo saldrá en catalán); un thriller ambientado en la ciudad de Barcelona, vertebrada por una antigua baraja del tarot y con una protagonista que tendrá que descubrir un secreto que tiene que ver con el mundo del espectáculo/circense de la antigua ciutat comtal.
8. AI- Cuéntanos que define a  Otros Mundos como editorial…
eomOtros Mundos nació como un proyecto que buscaba crear literatura sin hacer caso de modas, con colaboraciones de maquetadores, ilustradores, correctores, etc. consagrados y por estrenar ;P Dando oportunidades a nuevas voces, así como la oportunidad de empezar a muchos creativos que todavía no habían tenido la posibilidad de ver su trabajo publicado. Era algo así como un laboratorio creativo-colaborativo que ofrecía su ayuda a aquellos más necesitados (nuestros beneficios se transforman en donaciones a ONGs) y realizaba actividades culturales/literarias gratuitas y lowcost.
Por desgracia, de sueños no vive el hombre, ni los proyectos de este tipo, y sin apoyo económico tuvimos que cambiar el paradigma. Así que sólo podemos permitirnos crear un proyecto cada cierto tiempo con el que continuar ayudando cuánto nos sea posible.
De este modo nació 20 Relatos del Fin del Mundo y pronto verá la luz Sueños. En cuanto al resto de títulos, son publicaciones propias, pedidas por los lectores, que sirven para mantener a flote los gastos básicos de la editorial y de los talleres lowcost que vamos ofreciendo (aunque parte también va a ONGs).
9. AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?
Reamente, considero que el panorama literario ha cambiado mucho en nuestro país. Cuando era adolescente no existían “novelas juveniles”, la novela erótica era tabú, así como la romántica, y los thrillers o novela negra parecía que sólo pudieran escribirla autores de habla inglesa. Hoy en día encontramos todo tipo de género con plumas nacionales, y es agradable ver que empieza a despegar. Pero ya digo, empieza.
En el panorama de la ciencia ficción, la fantasía y el terror continuamos en segundo plano. Y por mucho que pueda ser considerada “minoritaria” por el mundo editorial, lo cierto es que Gaiman & Martin mueven unos números que ya le gustaría a muchos autores de histórica (sin menospreciar un género que me parece de los más complicados de escribir). Existen muchos autores en España que son realmente buenos, pero que acaban sin ver publicaciones en otros idiomas o directamente sin encontrar editorial y pasándose a la autopublicación (y que conste que soy defensora de la autopublicación, siempre que se haga siguiendo unos filtros de calidad).
Resumiendo, que no quiero enrollarme mucho: hemos avanzado mucho, pero nos falta un buen trecho. Porque nada diferencia ya las letras españolas de las inglesas o estadounidenses, porque existe internet y las redes sociales, porque lo que nos afecta a unos afecta al resto, y lo único que nos diferencia es aquello que hace a un autor especial: vivencias propias.
10. AI- Si Isabel del Rio no se dedicase a escribir, ¿en que se mantendría ocupada?
No tengo ni idea XDDD No puedo plantearme un mundo en el que no escribiera. Eso sí que me parece puro terror o ciencia ficción :P Pero si no me dedicara profesionalmente a ello, supongo que me dedicaría a la gente, sería terapeuta a tiempo completo o cocinera, quién sabe.
11. AI- A Isabel del Rio le asusta…
Las arañas, la oscuridad y la soledad.
No puedo con las arañas desde que era niña, aunque me ha tocado compartir habitación, baño e incluso colchón con ellas.
Cuando estoy hundida me refugio en la oscuridad, pero a la vez, en ella veo cosas escalofriantes.
Y me encantan mis momentos conmigo misma, pero pensar en un mundo sin mi pareja, sin mi hijo, sin mis amigos… ¿Qué gracia tendría? La felicidad está para compartirla.
12. AI- ¿Cómo definirías tu estilo cómo autora y que criterios sigues cómo editora? Dos puntos de vista distintos que me gustaría saber cómo compaginas.
idrComo autora me gusta trabajar la psicología de los personajes y sus emociones, por lo que podría decirse que soy de personajes que de historia. Pero también es verdad que hay historias y mundos que me atrapan, como la de La Casa del Torreón, la cual tiene muchos personajes, algunos de los cuales no han aparecido todavía en ningún libro. Normalmente, mis historias se mueven en mundos oscuros y a la vez muy reales, donde la magia siempre es posible y nunca estás a salvo.
Como editora busco voces que tengan algo que decir, sin importar el género ni la procedencia. Lo importante es la historia y la voz. La coherencia y la credibilidad. Y especialmente si me conmueve, si esas letras realmente me dicen algo.
Cuando hago una lectura como editora apago el botón de gustos personales y me convierto en un lector frío. No me importa quién lo ha escrito, tampoco si es romántica o ciencia ficción, si esa historia me llega, es que tiene algo. Aunque, como es algo subjetivo por mucho que se quiera poner espacio de por medio, siempre tengo a mano otros lectores que me den su visión.
13. AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.
Último libro que he leído: Que todo sea como nunca fue de Joachim Meyerhoff y un manuscrito para informar a una editorial. Leyendo: La Última Llamada de Empar Fernández.
Última peli que he visto: Al filo del mañana. Serie que estoy viendo: Fargo.
Ultimo musical: Into the Woods.
AI- Pues eso es todo, Isabel. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.
Muchísimas gracias a vosotros por este ratito de introspección y egocentrismo XDDD

Para leer más... http://athnecdotario.com/2015/03/01/entrevista-a-isabel-del-rio-editora-en-otros-mundos-y-autora-de-la-bilogia-la-casa-del-torreon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario