viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: "Seraphina" (Primera Parte) de Rachel Hartman

TÍTULO: Seraphina
AUTORA: Rachel Hartman
TRADUCCIÓN: Marta Torres Llopis
EDITORIAL: Nocturna Ediciones

SINOPSIS
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

OPINIÓN
Seraphina, libro elegido por el club de lectura y propuesta del librero de La Font de Mimir, es una de esas novelas que, por mucho que sepas que “te acuestas ahora o no duermes”, no puedes dejar de leer o te pasas la noche preguntándote qué ocurrirá en la siguiente línea.
Una historia con todos los ingredientes: amores imposibles, amistades heroicas, triángulos sentimentales, separatismos y tabúes, píldoras históricas y artísticas mezcladas con un mundo creado por su autora, fantasía y realidad a dosis adecuadas, así como tensión y misterio.
En Seraphina encontramos giros bien llevados e incógnitas que, a pesar de disponer de toda la información necesaria, cuentan con pistas falsas que te llevan a donde quiere la autora. SPOILER Aunque hay detalles predecibles, como el hecho de que el personaje a quién apuntan como “saar” de Imlann no sea tal y que llegue a resultar incoherente que El Chico Ruidoso no sea capaz de decir con certeza si éste es un dragón o no cuando ha crecido a su lado, el encarnar al traidor en un cuerpo del que desconfiamos, pero por otras razones obvias, hace que vayamos perdidos a la hora de encontrar a su avatar o señalarlo con seguridad.
Los detalles históricos están muy bien elegidos y seleccionados para que no chirríen en ningún momento, como cuando se comenta que los físicos “saar” investigan con cuerpos humanos, pero que por ser repulsivo e inmoral ha sido prohibido, aunque ellos continúan haciéndolo a escondidas, como tuvieron que hacer los estudiantes de medicina y fisionomía en su día.
En cuanto al mundo de la novela (junto a sus dinastías dragonas y humanas) está realmente bien descrito e ideado, con sus propios idiomas y jergas, creencias y filosofías. Como comentaba con Carles, de La Font de Mimir, “si cambiáramos a los dragones por personas, podría ser perfectamente una novela histórica”.
Seraphina cuenta con muchos personajes, pero todos con sus propias cualidades y carácter, algo que, aunque no recuerdes sus nombres, los hace inconfundibles.
Y por supuesto, si me ha encandilado de esta manera no podía ser de otro modo, un personaje torturado por su propia condición y su infancia, una joven bella y con talento incapaz de reconocerlo y mostrarlo al mundo, un personaje que busca amor pero cree no merecerlo, alguien que, hasta que no se ve reflejada en los ojos de los demás, no comprende quién es en realidad.
SPOILER A pesar de cuánto me ha gustado la novela, he de subrayar que la historia de amor entre Seraphina y el príncipe bastardo se adivina desde que él hace su aparición en escena, y que su respuesta a los sentimientos de la protagonista, si bien para ella es un misterio, no lo es para el lector. Cosa que no significa que la novela se adolezca de momentos románticos y de la tensión necesaria en este tipo de relatos.
Si he de decir algo realmente malo de la novela (guiño, guiño, guiño) es que es una bilogía y, a pesar de que el misterio de la primera parte queda resuelto, así como desveladas todas las mentiras y engaños, la trama principal permanece flotando en el limbo con un final abierto que te hace desear tirar el libro a la cabeza de aquel que te lo recomendó sin tener en mano la segunda parte (perdona, Carles XD). Pero no os preocupéis porque la nueva entrega saldrá en castellano de cara a enero del 2016 y el problemilla quedará solventado.
Mi más cálida felicitación a Nocturna Ediciones por traernos una obra de tal calidad (ya se echaba de menos algo así), a su autora por conseguir crear un mundo, unos personajes y una historia que me han enganchado de principio a fin (casi 600 páginas), y al librero que se fijó en él cuando llegó a su estantería.
Recomendable para todos aquellos que tengan ganas de disfrutar de lo lindo con una bilogía de altos vuelos y especialmente recomendado a los amantes de la fantasía.
Si os encantan los dragones vais a amar a Seraphina.

Isabel del Río

Marzo 2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

News mes de Marzo del Club de Lectura de La Font de Mimir

Ayer, como hacemos cada mes desde hace un par de años, nos reunimos en La Font de Mimir para hablar sobre libros. En esta ocasión, iniciamos el encuentro con Seraphina, una historia altamente recomendable para los amantes de la fantasía y los dragones, para jóvenes y adultos, que nos dejó con la miel en los labios y con muchas ganas de echar mano a la segunda parte (que verá la luz en enero de 2016). Si queréis saber más sobre Seraphina colgaré en breve una reseña.
Mesa de recomendaciones
Después hubo un largo debate sobre las recomendaciones de este mes: ¡¡lo queríamos leer todo!! XD Y al final escogimos La Última Llamada de Empar Fernández, quien nos visita el jueves 9 de abril para un Café con Autor en el que la entrevistaré, y El lector del tren a las 6.27 de Jean-Paul Didierlaurent, un libro que, según Carles, te arranca una sonrisa.
También comentamos Muñecas de Papel, antología de la que hablamos en el pasado Café con Autor, y que algunos miembros del club se llevaron con ganas de conocer sus historias; La vida soñada de Rachel Waring de Stephen Benatar, recomendación del editor de Impedimenta, que volveremos a comentar el mes que viene, pues se quedó a un voto de ser la lectura escogida; Melodía Quebrada de Josep Camps, autor que nos visitará para una mesa redonda sobre novela negra y nos acompañará en Sant Jordi; y El invierno que tomamos cartas en el asunto de Ángeles Doñate, novela que estoy recomendando muchísimo para este Sant Jordi, cuya autora cerrará la temporada de Café con Autor con una charla sobre literatura epistolar.
Además, hemos creado un grupo de whatsapp para continuar con los descubrimientos y recomendaciones literarias a tiempo real, así como potenciar las ruedas de libros.
Apuntaos al club, es gratuito y muy divertido :D
Con algunos de los miembros del CL

PRÓXIMO CLUB DE LECTURA
Martes 21 de Abril
18.30h
La Font de Mimir
C/ Costa i Cuxart, 5
Actividad organizada y dirigida por la escritora Isabel del Río

En breve empezaremos nuestras Lecturas para personas con problemas de visión. Podéis informaros escribiéndome un mensaje o en la librería La Font de Mimir.

Y como ya tenemos a las puertas a Sant Jordi, aquí os dejo el horario de las firmas que hemos organizado. Este año me encontraréis al pie del cañón, junto a los autores que nos visitarán y recomendando lecturas como librera ;D

Agenda Marzo-Abril

Horario firmas Sant Jordi

jueves, 19 de marzo de 2015

Decimocuarta parada #blogtourSueños

¡Seguimos con nuestra blogtour promocional de la nueva antología solidaria de Otros Mundos! Con la colaboración de El Sótano de los Sueños hemos puesto en marcha una nueva antología para ayudar a los niños sin recursos. La antología se llamará Sueños y podréis leerla de forma gratuita en ebook (en castellano, catalán e inglés), y si queréis ayudar a esta causa solidaria sólo hace falta que hagáis ya la pre-reserva de vuestros ejemplares en papel en otrosmundoseditorial@gmail.com
Ya vamos por la parada número 14 de este viaje por internet para conocer Sueños, un recorrido por distintos blogs colaboradores donde podréis descubrir de qué va la antología, qué autores participan y degustar los distintos relatos que encontraréis en ella. Así que para saber más, ya sabéis, ¡seguidnos! Hasta el 31 de este mes daremos guerra recorriendo el mundo virtual.

Silvia G. Guirado. Hija de Fantasía y ciudadana del mundo. Desde pequeñita me gustó imaginar historias y crear mis propias fábulas y encontré en la palabra escrita la forma de canalizar esa imaginación. Hace unos años tuve la fortuna de encontrarme con un Gato Negro de la Buena Suerte. Y a raíz de ese encuentro mágico, creé un mundo llamado los colores olvidados, que tomó forma en tres libros ilustrados para jóvenes y adultos: Los colores olvidados y otros relatos ilustrados (2009), La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados (2011) y El despertar (2012). Además, inspiró tres libros infantiles: La niña del parche en la ciudad de los colores olvidadosSerafín, el pájaro que buscaba su melodía y Gato Negro, el felino de la buena suerte (2013). Puedes seguir mis pasos y leer algunos de mis escritos en mi blog:
“Nadia vivía en un pequeño pueblo perdido entre las estepas áridas en tierras eslavas. En uno de aquellos lugares donde solo conocían los extremos: el ardiente verano de tierra yerma y el helador invierno pintado de blanco y hielo. De la misma manera, los habitantes vivían en una constante rutina, donde apenas había espacio para la alegría o la sonrisa. No existía equilibrio posible en aquel lugar, aunque no siempre había sido así. Antaño, según le contaba su abuela a Nadia, habían conocido las cuatro estaciones, el proceso natural y los ciclos de la tierra, pero ahora todo se había perdido.
Una tarde oscura de un gélido invierno, Nadia se había sentado junto a la chimenea con su abuela, quien tejía una nueva bufanda para su nieta sin que esta lo supiera. Faltaban pocos días para su cumpleaños, pues nació en plena nevada de enero hacía ya casi dieciocho años. Nadia trataba de concentrarse en su cuaderno, pero algo la mantenía inquieta como el crepitar del fuego.
Babushka, ¿tú sabes por qué ya no sueño despierta?-preguntó la muchacha”.

Haz tu pre-reserva. Sólo tienes que escribirnos un email con el número de ejemplares que quieres y tu contacto a otrosmundoseditorial@gmail.com. El coste de imprenta variará según el número de libros que pidamos los lectores y el precio final dependerá de ello (sin superar los 10€), sumándole los gastos de envío y la donación a Médicos Sin Fronteras.
Una vez tengamos el precio del libro, te contactaremos y te haremos saber cómo hacer el ingreso de la paga y seña para tus libros. El resto del pago lo realizarás cuando ya tengamos tus ejemplares.
Muchas gracias por colaborar con la imaginación, la creatividad, la cultura y la infancia. Gracias por colaborar con Otros Mundos.


¡Síguenos en la blogtour informativa de Sueños! Siguiente parada en el blog del escritor y crítico cultural Xavier Borrell (http://relatan.blogspot.com.es/?m=1)

lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña/Entrevista a Griselda Martín sobre “Muñecas de Papel”

TÍTULO: Muñecas de Papel
AUTORA: Griselda Martín
ILUSTRADORA: Miriam Calvís
EDITORIAL: Pan de Letras

Conocí a Griselda en una de sus charlas sobre su libro de anécdotas médicas y me pareció tan divertido, y ella tan encantadora, que seguimos en contacto desde entonces y no me pierdo una de sus novedades. Por eso, en esta ocasión, y aprovechando el café con autor en La Font de Mimir, en lugar de hacer una simple reseña prefiero acompañarla con una breve entrevista a la autora.
El libro del que voy a hablar con Griselda es Muñecas de Papel, una antología intensa y realista sobre historias cotidianas protagonizadas por mujeres. Sus personajes resultan tan cercanos que empatizamos de inmediato con ellos, pues perfectamente podría ser nuestra historia o la de un conocido la que leemos en cualquiera de sus páginas.
Con los relatos que encontraremos en el libro reiremos, lloraremos, amaremos y odiaremos, pero por encima de todo, escucharemos un mensaje alto y claro: no desperdicies tu vida, sueña y disfruta, aprovecha cada momento y oportunidad porque podría ser el último.
Como guinda del pastel, la antología cuenta con unas ilustraciones preciosas realizadas por Miriam, hija de la autora, quién ha sabido captar a la perfección esa niña que hay en todas nosotras y, al mismo tiempo, ese toque serio que podemos encontrar en los cuentos de hadas clásicos.
Recomendado para los amantes de las lecturas cortas y con fundamento, para viajes cortos y camas cómodas, para hombres y mujeres.
Y sin dar más la lata, os dejo con la entrevista con su autora:
I. ¿Cómo se te ocurrió escribir una antología sobre historias cotidianas?
G. Me gusta el realismo mágico y la ciencia ficción, pero también escribo sobre todo aquello que me rodea. Desde pequeña me siento como una cámara que registra los comportamientos de las personas con las que me cruzo, y retengo detalles y hechos que me han impactado. En la cotidianidad hay mucha más magia de la que percibimos. El escritor no inventa, aunque cree mundos distópicos. Mezcla recuerdos, sueños, deseos, miedos…, los pasa por el tamiz de la ficción y construye historias.
I. ¿De dónde sale la idea de las ilustraciones y el título?
G. Este libro lo he estado gestando durante años junto a mi hija Miriam, la ilustradora de la antología. Cuando yo era una niña solo existían muñecos de goma con forma de bebé, para que las niñas nos preparáramos para ser madres. He tenido tres hijos y estoy muy orgullosa de mi maternidad, pero no soy solo madre, soy muchas más cosas. De pequeña sentía lo mismo, sin ser consciente, y deseaba fantasear, crear, por ello dibujaba las muñecas que me eran precisas para los juegos. Tenía hombres, mujeres, niños…, y con ellos podía crear historias. Miriam es experta en la ilustración de muñecas y hemos unido fuerzas. Era una asignatura pendiente.
I. En el café con autor comentaste que las protagonistas son mujeres, pero que perfectamente podrían ser hombres. ¿Crees que, a pesar de las diferencias que nos imponemos culturalmente, el hombre y la mujer tenemos los mismos miedos y sueños? ¿Las mismas capacidades y debilidades? ¿Crees en eso de que la mujer es de Venus y el hombre es de Marte, o eres más terrícola?
G. Me dijo un hombre que “Muñecas de papel” era un libro feminista. Supongo que lo pensó al ver que las protagonistas eran mujeres. Cuando lo leyó, rectificó. Aun así, me parece perfecto que lo sea, ya que entiendo el feminismo como una igualdad de derechos entre ambos sexos, hecho que es obvio. Ese comentario me provoco poner en práctica el ejercicio de imaginar que cada protagonista era un hombre y comprobé que era totalmente verosímil. Por supuesto que pienso que hombres y mujeres tenemos los mismos miedos, sueños y habilidades. Entre mujeres pueden existir diferencias abismales y, en cambio, te puedes sentir emocionalmente muy cerca de un hombre. ¿Qué la mujer viene de Venus y el hombre de Marte? Pues no, ambos géneros somos terrícolas y hemos de caminar juntos en un planeta que parece haberse vuelto loco. Por suerte los roles se van diluyendo y espero que no retrocedamos. A los hombres no les da vergüenza demostrar sus emociones y las mujeres sueñan con un futuro que no tiene por qué ser únicamente el de una buena y abnegada esposa ama de su casa (que puede ser una opción). Aunque tal como van las cosas, parece ser que nos están robando el presente y el futuro a unos y a otros. Tal vez nos hayamos de exiliar todos a Ganimedes.
I. Personajes femeninos y sin nombre, ¿por qué?
G. Cada libro es un mundo. A veces acabas una novela y el título surge al final. En este caso mi hija y yo decidimos escribir “Muñecas de papel” y, por coherencia, las protagonistas tenían que ser mujeres. No ponerles nombre ha sido un juego y también el deseo de reflejar que no somos tan diferentes. Dudamos, soñamos, deseamos huir, lloramos antes las pérdidas, a veces nos sentimos absurdas, ¿deseos de matar? Este hecho lo dejo con interrogante. Solo tiene nombre el primer microrelato que encabeza el libro: Eva, el símbolo de la primera mujer, una Eva bastante diferente a la que todos llevamos en la mente.
I. ¿Cuál es tu relato preferido de todo el libro? (El mío es “La mujer que tenía frío”)
G. Cada relato significa algo para mí. Casi recuerdo el día en que los escribí y sobre todo las emociones que experimenté con cada párrafo. Con algunos he reído, con otros he llorado. No puedo escoger. Aunque “La mujer que tenía frío” creo que consigue el sueño de muchas mujeres y…hombres.
I. En las historias sugieres en lugar de contar abiertamente. Comentaste en el café con autor que la lectura es un ejercicio. ¿Qué querías decir?
G. Tuve un profesor que me dijo: escribe lo que te gustaría leer. No me gustan las novelas que describen hasta la saciedad, que te explican la ropa del personaje, su manera de actuar, que describen el paisaje hasta el más nimio detalle, para ello prefiero ver una película.
Leer es un placer y un ejercicio, también es un viaje en el que tú vas descubriendo. No me gusta que el escritor se convierta en el protagonista, aunque sea a través del narrador. Como lectora me gusta detectar el enigma, sentir y pensar, por ello al escribir sugiero, intento mostrar y que sea el lector quien imagine y haga suya la historia. Si de lo cotidiano, de lo particular  consigues la universalidad, creo que has conseguido que se te etiquete de escritor. Y en ello estoy.
I. Un pensador de filosofía estética decía que la obra artística no termina en las manos del autor, sino que continúa con aquellos que la sienten y contemplan. ¿Qué opinas tú?
G. Estoy totalmente de acuerdo. Escribes porque te gusta. No entiendo a esos escritores que sufren mientras escriben. Pero el sumun de la literatura es cuando tus escritos pasan al lector y los hace suyos. A través de comentarios de lectores he redescubierto muchas ideas y sensaciones de las que no había sido consciente mientras escribía. Otras veces me han sorprendido con detalles que han sido interpretados según sus vivencias. Me parece ideal. Por ello decía antes que leer es un ejercicio en el que a veces te descubres entre líneas que ha escrito un extraño.
I. La ilustradora del libro es tu hija, ¿cómo ha sido trabajar con ella?
G. Ha sido una experiencia maravillosa. Hemos unido los sentimientos y el trabajo de dos generaciones para crear. Un libro es como un hijo, sale a la luz y luego vuela libre. Parir con tu hija es impactante. Pensamos repetir.
I. La idea que me ha quedado después de leer el libro es que, por muy mayores que seamos, siempre conservamos esa niña (o niño) en nuestro interior y que hemos de perseguir nuestros sueños, dejar de dar vueltas. ¿Qué es lo que intentabas transmitir con la antología?
G. Has definido a la perfección la esencia del libro. Por desgracia, muchas veces se arrincona, se amordaza a esa niña o niño que siempre nos acompaña. El niño juega, vive el presente, no se oculta con capas de falsa dignidad y, normalmente, dice lo que piensa. El momento en que dejas de soñar, de disfrutar con las pequeñas cosas, solo piensas en lo políticamente correcto y obvias el presente  has matado al niño y pierdes tu identidad. Nuestras “Muñecas” aunque tengan una apariencia frágil son mujeres luchadoras, que por muchas zancadillas que les ponga siempre actúan. Unas veces salen airosa y otras caen en el abismo, como nos pasa en la vida que existe más allá de los libros…
I. ¿Por qué escribes?
G. Escribo porque disfruto. El día que me aburra escribiendo lo dejaré. Creo que escribo porque me duele el olvido. Cuando una historia pasa al papel es como alargarle la vida, pasa a otro nivel de existencia. Tal vez por lo mismo me hice médico. Olvidar es morir. Como médico intento luchar contra la muerte, como escritora lo hago contra el olvido.
También escribo porque soy una adicta. Cuando un personaje o una idea se me mete en la cabeza, va tomando forma, los capítulos se van generando en mi mente y si no plasmo todo ello en el papel me siento intranquila.
I. ¿Tienes alguna metodología a la hora de escribir?
G. Cada libro es distinto. Mi primera novela “Mujeres en la sombra” la tuve en el pensamiento durante años. Incluso los capítulos los tenía claros antes de pasarlos al papel. Hubo un momento en que sentí la necesidad de ponerme delante del ordenador y me puse a escribir… poseída.
Normalmente dejo que las ideas vengan solas, escribo con el pensamiento, por ello a veces me pierdo por la calle o me paso la parada del metro, estoy imaginando escenas, diálogos… Cuando me pongo a escribir ya sé lo que quiero y suelo tener claro el final, pero a menudo cuando me adentro en la trama me doy  cuenta de que he de tomar otro rumbo y cambio el desenlace. Trabajo con un mapa esbozado, pero sobre todo con brújula.
I. ¿Utilizas guión?
G. Esbozo un guión, pero me lo suelo saltar. La única novela que he escrito con guión previo y muy trabajado es porque en realidad la escribí como guión de cine. Me di cuenta que esa técnica no me gustaba, me sentía asfixiada, demasiado encorsetada, y la pasé a novela. Estoy con el desenlace.
I. ¿De dónde sacas tu inspiración?
G. Las ideas las saco de la calle, de las personas que me rodean, de la vida…, pero cuando me pongo delante de la pantalla es cuando la idea se dilata, se convierte en un mundo extenso que hay que narrar.
He de confesar que algún relato y capítulos de novelas han nacido de los sueños. De esos sueños que a veces tienes la suerte de recordar, sueños en color, con sensaciones intensas. Me atrevería a decir que en algunos he percibido hasta aromas.
I. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo editorial? ¿Con qué te quedarías y qué eliminarías?
G. He sufrido como una bellaca. Es más difícil publicar con una buena editorial que escribir. No es tiempo para la lírica. Aun así me siento afortunada porque voy publicando (no todo lo que desearía). Tengo en casa cuatro novelas por editar y tantas ideas que me van a obligar a vivir más de cien años…
Me quedo con todo lo vivido. Cada libro, te abre puertas y te lleva a tener experiencias curiosas y a conocer personas interesantes.
Sobre lo negativo, tampoco eliminaría nada. Dicen que con las malas experiencias se aprende y creo que es cierto. O sea, que me quedo con todo.
I. ¿Qué es lo que más te gusta de tu experiencia como escritora?
G. Me gusta escribir y cuando un lector me dice que con mis libros ha disfrutado, ha sentido, que le he ayudado…, pues ya me siento en la gloria. Esos comentarios tímidos y sinceros de una persona que te dice que se ha leído tu libro seis veces y te da las gracias es la mayor recompensa.
Cuando vi mi primer libro en una biblioteca fue una sensación brutal. Que mis personajes y sus historias formaran parte de ese mundo mágico que contiene millones de horas convertidas en palabras, me hizo experimentar una sensación que no puedo calificar. Yo marcharé, pensé, pero mis personajes seguirán existiendo. Puede que sea un absurdo, pero me gusta el absurdo. Y así lo sentí. No suelo esconder lo que siento. O lo digo o lo escribo.
I. ¿Nos recomiendas una lectura?

G. “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: "La Última Llamada" de Empar Fernández

TÍTULO: La Última Llamada
AUTOR: Empar Fernández
EDITORIAL: Versátil

La Última Llamada llegó a mis manos por parte de la editorial Versátil de cara a un Café con autor que celebraremos en breve en La Font de Mimir, donde entrevistaré a la autora.
Había oído hablar de la forma de escribir de Empar Fernández, pero no había llegado a leer nada suyo, así que no sabía cómo enfrentarlo. Me habían dicho tantas cosas buenas que me daba miedo hacerme grandes esperanzas y después quedar mustia como un globo pinchado. Lo bueno fue que no hubo desinfle, y lo mejor es que me ha encantado su forma de escribir, adentrándose en el universo emocional y psicológico de los personajes, mostrándonos un mundo duro y macabro que, al final, no resulta ser otro que nuestro día a día.
La Última Llamada es un thriller, incluso podríamos hablar de novela negra, pero trata la investigación desde un plano secundario, llevándonos a la solución de las incógnitas por vías normalmente poco utilizadas. En cuanto al crimen, es una constante, pero resulta tan normal y cotidiano que el lector llega a sorprenderse por la cercanía de los hechos.
Los personajes están realmente bien dibujados, pues estamos hablando de una novela de personajes, donde la historia nos hace viajar de un lado a otro y comprender sus andanzas, pero no deja de ser un decorado por donde ocurre la vida y desgracias de Julio, Yolanda, Marisa, Noemí, Víctor, Luca, Samantha… Un abanico de personajes, cada cual más complicado, que nos demuestran lo retorcidos que pueden llegar a ser nuestros sentimientos si se nos lleva al límite, y al mismo tiempo la facilidad con la que podemos recomponernos si encontramos dónde agarrarnos.
Personalmente, una de las cosas que más me ha gustado, es que nada queda del todo claro. Sin querer hacer ningún spoiler, digamos que la verdad y el engaño se entremezclan para dar forma a la realidad y, al final, el lector se queda con la impresión de que no existe el blanco y el negro, sino unas tonalidades de gris que no todo el mundo puede llegar a percibir.
Barcelona, un pueblecito de Irlanda, Londres… Policías, periodistas, padres destrozados, médiums… Parece una historia sencilla, porque el lector no se pierde en ningún momento y resulta realmente ágil, pero está compuesta por una serie de subtramas, de viajes extraños al pasado y al interior de las mentes de los personajes, de pensamientos y emociones, que dan forma a una novela coral y compleja con un final sorprendente.
Para mí, lo mejor son las partes de Yolanda, en las que todo parece ponerse en marcha e ir más deprisa, ahondar en las profundidades y conducirnos hacia las respuestas que tanto ansiamos a través de sus investigaciones y de la biografía de Samantha Dumon. Pero las partes de Julio, a pesar de que puede llegar a robarte las fuerzas, porque transmite los sentimientos de un padres hundido que busca con desesperación el perdón de una hija desaparecida, llegan a ser poéticas y muestran la parte más humana de la novela.
Sin duda, un libro que recomendar a todo aquel que quiera pasar un buen rato (es una forma de hablar, porque la risa no tiene lugar en esta historia) y disfrute de un thriller en que la muerte está presente como un manto que nos envuelve a diario y al que nos tenemos que acostumbrar, sin perder la esperanza por ello.



Isabel del Río
Marzo 2015


domingo, 8 de marzo de 2015

Entrevista en Athnecdotario Incoherente

Nuestra invitada de hoy es una mujer encantadora, trabajadora y polifacética como pocas. Autora, editora, lectora y correctora en una agencia literaria, organizadora de cursos y talleres, así como de muchas otras actividades relacionadas con el mundo de las letras, Isabel del Rio se demuestra incombustible y todavía ha encontrado un huequito entre tanto trabajo y sus labores de supermami para hablarnos de varias cositas interesantes y que podamos conocerla un poquito más.
Desde que tuve ocasión de leer Casa de Títeres y La Casa del Torreón, tuve la certeza de que pocos autores han sabido mezclar la fantasía oscura y el  terror con el arte de esta escritora. Si no habéis tenido ocasión de acercaros a su obra, os invito a que lo hagáis cuanto antes. Me lo agradeceréis…
Y como veo que os estoy dando la chapa, sin más  dilación os dejo con la entrevista. Espero que la disfrutéis…

1. AI -¿Quién es en realidad Isabel del Rio?
Veamos, por dónde empiezo. Digamos que soy una chica (sigo denominándome así aunque tenga casi 32) que ama vivir aventuras, así que me enamoré de la literatura y del cine (y las series) desde edad muy temprana.
Entre mis aficiones están la cocina, la cual me apasiona, aunque sólo me gusta cocinar si tengo comensales; la música, es uno de mis pasatiempos anti-estrés; dar largas caminatas; y la literatura, por supuesto.
Y dedico mi vida a disfrutar de los míos, a ser mami (desde hace diez meses) y a trabajar como correctora, lectora, etc. para editoriales, agencias y otros autores, así como a montar actividades culturales y dirigir la editorial sin ánimo de lucro Otros Mundos.
2. AI- ¿De donde viene tu afición a la literatura y el vicio de juntar letras?
Estoy enamorada de la palabra escrita (y narrada) desde que tengo memoria. Empecé con los cuentos ilustrados y las cintas de casete, pero en cuanto pude leer me pasé al teatro, especialmente a Shakespere.
No estoy muy segura de por qué empecé a escribir. Lo cierto es que según me cuentan ya inventaba historias, antes de saber leer, a partir de las ilustraciones de mis libros. Mis primeros escritos fueron microrelatos de unas líneas, la mayoría bastante oscuros, y algunos poemas cargados de melancolía. Aunque de aquella época queda poca cosa, pues lo quemé todo durante la adolescencia.
3. AI-Tras La Casa del Torreón y su secuela,  ¿qué fue lo que te empujó a dar el salto y pasar de autora a meterte en el mundo editorial y en todo lo que conlleva?
LCDTLos lectores. Pasaron tres años hasta que fue publicada la segunda parte de La Casa del Torreón y no dejaba de recibir comentarios y mails de lectores que querían leerla. Así que un día, charlando con mi amiga e ilustradora Cristina Barros, decidimos hacer un ebook de El Despertar de las Sombras. La sorpresa fue cuando, al proponerlo en las redes sociales, los lectores me pidieron el libro en papel. Ni siquiera se me había ocurrido, así que investigué cómo hacerlo, y vi que sí, era posible, pero no contaba con los recursos para ello. Y lo dije tal cual, expliqué que me encantaría ofrecer el libro en papel, pero que no tenía dinero para ello. Por aquel entonces no se había producido el boom de los crowfunding y ni siquiera había oído hablar de ellos, así que no me imaginé que la gente pudiera llegar a decirme “Tú tranquila, haz el libro, nosotros pagamos por adelantado”. Y así fue. Hicieron sus reservas, y con ese dinero nació La Casa del Torreón II.
Fue tan buena la experiencia que hablé con mi amiga. Le pregunté qué prefería, si su parte de los beneficios (íbamos al 50%) o sacar otro libro, y como buena loca-artista se decantó por lo segundo, como yo.
Así nació Otros Mundos y empezamos con el proyecto de 20 Relatos del Fin del Mundo.
4. AI- ¿Tienes algún autor favorito? ¿Alguien a quien tengas como referente?
Autores preferidos… Un montón, porque todos aportan ese espíritu único. Algunos te ayudan con los personajes, otros con las situaciones, otros te enamoran con los diálogos… Adoro a M. Shelley, a W. Shakespeare, a Banana Yoshimoto, etc. Aunque si he de hablar de un autor que me ha enseñado a moverme entre palabras, ese sería sin duda Francesc Miralles.
5. AI- ¿Qué hace Isabel del Rio cuando no escribe?
Trato de seguir esa máxima que dice que Vivir no es lo mismo que sobrevivir, así que trato de vivir el momento (aunque soy una cabeza inquieta a la que le cuesta horrores hacerlo) y disfrutar con todo lo que hago.
Ese es el motivo por el que me dedico a la literatura, porque escribir y crear historias es para mí como volar, y si pudiera tener un súper poder sería este, así que, ¿qué puede haber mejor que dedicar tu vida a tus sueños? ¿A ser una súper-heroína que lleva nuevas aventuras a otros?
6. AI- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundillo literario? Cuéntanos tus primeros pasos y cómo fue la experiencia.
Mi primera experiencia tuvo su parte buena y su parte mala. La buena fue que tuve una gran respuesta por parte del público y Casa de Títeres, mi primera obra publicada, vio su segunda edición en pocos meses. La mala fue que la editorial que la publicó resultó ser un fiasco, como tantas otras, que se dedicaba a sacar la pasta a todo aquel que podía. Sí, es cierto que a mí me publicaron, pero a la gran mayoría de autores les pedían dinero por publicar y después no llegaban ni a ver sus libros. El editor se dio a la fuga dejando a los trabajadores en la calle y sin cobrar, y a los autores sin su dinero ni sus libros.
De esta experiencia salí escaldada, pero también crecí como persona y como autora. Busqué contactos más seguros en el mundo literario y huí de quimeras, y me dediqué a eso de que “el trabajo duro da sus recompensas”.
En cuanto a cómo llegué a meterme en este berenjenal, puedo decir que fue culpa de mi yaya. Estaba muy enferma y, en una de mis visitas me preguntó por el manuscrito que le había dado a leer, pues era mi lectora más fiel y sincera, ya fuera para destripar o para adular. Me dijo que tenía algo que contar y que buscara editorial, que el no ya lo tenía. Así que, mientras ella estaba hospitalizada, yo busqué editorial. Recibí las típicas respuestas negativas “nos parece muy interesante, pero…”, “no entra en nuestra línea editorial…”, “ahora mismo nuestro calendario está cerrado hasta dentro de unos años…”. A pesar de ello el dije a mi yaya que había recibido una propuesta de publicación y al poco tiempo murió. Me sentía fatal por haberle mentido, pero estaba tan contenta. Lo más curioso fue que, unas semanas después, recibí la carta de la que le había hablado.
7. AI- ¿En qué andas metida  ahora? ¿Nos puedes decir cuáles son tus proyectos en este momento?
Siempre ando liada con alguna historia. Creo que si no tuviera una entre manos me volvería loca del aburrimiento XD Aunque ahora mismo, como mami primeriza a tiempo completo, me veo casi imposibilitada para escribir (aunque ya voy pillando algún truquillo que otro).
Tengo una historia en mente, ahora mismo estoy con las fichas, el guión y esas cosas. También tengo un par de novelas buscando casa. Y en mayo verá la luz mi nueva novela, de manos de la editorial Columna (por ahora sólo saldrá en catalán); un thriller ambientado en la ciudad de Barcelona, vertebrada por una antigua baraja del tarot y con una protagonista que tendrá que descubrir un secreto que tiene que ver con el mundo del espectáculo/circense de la antigua ciutat comtal.
8. AI- Cuéntanos que define a  Otros Mundos como editorial…
eomOtros Mundos nació como un proyecto que buscaba crear literatura sin hacer caso de modas, con colaboraciones de maquetadores, ilustradores, correctores, etc. consagrados y por estrenar ;P Dando oportunidades a nuevas voces, así como la oportunidad de empezar a muchos creativos que todavía no habían tenido la posibilidad de ver su trabajo publicado. Era algo así como un laboratorio creativo-colaborativo que ofrecía su ayuda a aquellos más necesitados (nuestros beneficios se transforman en donaciones a ONGs) y realizaba actividades culturales/literarias gratuitas y lowcost.
Por desgracia, de sueños no vive el hombre, ni los proyectos de este tipo, y sin apoyo económico tuvimos que cambiar el paradigma. Así que sólo podemos permitirnos crear un proyecto cada cierto tiempo con el que continuar ayudando cuánto nos sea posible.
De este modo nació 20 Relatos del Fin del Mundo y pronto verá la luz Sueños. En cuanto al resto de títulos, son publicaciones propias, pedidas por los lectores, que sirven para mantener a flote los gastos básicos de la editorial y de los talleres lowcost que vamos ofreciendo (aunque parte también va a ONGs).
9. AI- ¿Cuál es tu opinión referente al panorama actual de la literatura en nuestro país? ¿Piensas que tanto las editoriales como el público están dándole por fin la importancia que se merece a los autores patrios, o por el contrario, siguen siendo un tanto marginados en favor de autores extranjeros?
Reamente, considero que el panorama literario ha cambiado mucho en nuestro país. Cuando era adolescente no existían “novelas juveniles”, la novela erótica era tabú, así como la romántica, y los thrillers o novela negra parecía que sólo pudieran escribirla autores de habla inglesa. Hoy en día encontramos todo tipo de género con plumas nacionales, y es agradable ver que empieza a despegar. Pero ya digo, empieza.
En el panorama de la ciencia ficción, la fantasía y el terror continuamos en segundo plano. Y por mucho que pueda ser considerada “minoritaria” por el mundo editorial, lo cierto es que Gaiman & Martin mueven unos números que ya le gustaría a muchos autores de histórica (sin menospreciar un género que me parece de los más complicados de escribir). Existen muchos autores en España que son realmente buenos, pero que acaban sin ver publicaciones en otros idiomas o directamente sin encontrar editorial y pasándose a la autopublicación (y que conste que soy defensora de la autopublicación, siempre que se haga siguiendo unos filtros de calidad).
Resumiendo, que no quiero enrollarme mucho: hemos avanzado mucho, pero nos falta un buen trecho. Porque nada diferencia ya las letras españolas de las inglesas o estadounidenses, porque existe internet y las redes sociales, porque lo que nos afecta a unos afecta al resto, y lo único que nos diferencia es aquello que hace a un autor especial: vivencias propias.
10. AI- Si Isabel del Rio no se dedicase a escribir, ¿en que se mantendría ocupada?
No tengo ni idea XDDD No puedo plantearme un mundo en el que no escribiera. Eso sí que me parece puro terror o ciencia ficción :P Pero si no me dedicara profesionalmente a ello, supongo que me dedicaría a la gente, sería terapeuta a tiempo completo o cocinera, quién sabe.
11. AI- A Isabel del Rio le asusta…
Las arañas, la oscuridad y la soledad.
No puedo con las arañas desde que era niña, aunque me ha tocado compartir habitación, baño e incluso colchón con ellas.
Cuando estoy hundida me refugio en la oscuridad, pero a la vez, en ella veo cosas escalofriantes.
Y me encantan mis momentos conmigo misma, pero pensar en un mundo sin mi pareja, sin mi hijo, sin mis amigos… ¿Qué gracia tendría? La felicidad está para compartirla.
12. AI- ¿Cómo definirías tu estilo cómo autora y que criterios sigues cómo editora? Dos puntos de vista distintos que me gustaría saber cómo compaginas.
idrComo autora me gusta trabajar la psicología de los personajes y sus emociones, por lo que podría decirse que soy de personajes que de historia. Pero también es verdad que hay historias y mundos que me atrapan, como la de La Casa del Torreón, la cual tiene muchos personajes, algunos de los cuales no han aparecido todavía en ningún libro. Normalmente, mis historias se mueven en mundos oscuros y a la vez muy reales, donde la magia siempre es posible y nunca estás a salvo.
Como editora busco voces que tengan algo que decir, sin importar el género ni la procedencia. Lo importante es la historia y la voz. La coherencia y la credibilidad. Y especialmente si me conmueve, si esas letras realmente me dicen algo.
Cuando hago una lectura como editora apago el botón de gustos personales y me convierto en un lector frío. No me importa quién lo ha escrito, tampoco si es romántica o ciencia ficción, si esa historia me llega, es que tiene algo. Aunque, como es algo subjetivo por mucho que se quiera poner espacio de por medio, siempre tengo a mano otros lectores que me den su visión.
13. AI- Por último: Cuéntanos cuál es el último libro que has leído, la última peli que has visto y el último tema musical que has escuchado.
Último libro que he leído: Que todo sea como nunca fue de Joachim Meyerhoff y un manuscrito para informar a una editorial. Leyendo: La Última Llamada de Empar Fernández.
Última peli que he visto: Al filo del mañana. Serie que estoy viendo: Fargo.
Ultimo musical: Into the Woods.
AI- Pues eso es todo, Isabel. Muchísimas gracias por  tu tiempo. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.
Muchísimas gracias a vosotros por este ratito de introspección y egocentrismo XDDD

Para leer más... http://athnecdotario.com/2015/03/01/entrevista-a-isabel-del-rio-editora-en-otros-mundos-y-autora-de-la-bilogia-la-casa-del-torreon/