Isabel del Río Sanz, Barcelona, domingo 30/01/11
“Hay que tener valor y paciencia para enfrentar y afrontar lo que nos encontramos en la vida” “Estamos en la era de lo positivo, el cambio empieza desde casa”
Cristóbal Jodorowsky
El pasado viernes, acompañada por un cielo gris y lluvioso, me acerqué hasta la FNAC de la Illa Diagonal con la promesa de pasar un buen rato y descubrir una nueva forma de encarar la vida.
En un principio, tan sólo recibí señales de lo que me esperaba. Al llegar al pie de las escaleras, me encontré con una extraña invitación, una especie de joker que anunciaba una charla de psicomagia aquella misma tarde. Desde el naipe improvisado, el personaje me sonreía y guiñaba un ojo, que vaticinaba lo que serían sin duda unas horas acogedoras, entre risas, confidencias, consejo y sabiduría honesta.
A pocos minutos de la hora, la sala estaba llena hasta los topes e incluso había gente esperando fuera para ver la charla por la pantalla. Dentro, David Barba (periodista y profesor en la UAB), Víctor Amela (periodista de la La Vanguardia), Francesc Miralles (escritor y músico), hacían de portavoces a Cristóbal Jodorowsky, quien participaba esa tarde en el Foro Mistérico para hablarnos de la Psicomagia y el Psicochamanismo.
En su primer libro, El collar del tigre, C. Jodorowsky esclarece las dudas sobre dónde está la frontera entre el Psicochamanismo y la Psicomagia. Así como la Psicomagia es un acto que realiza uno mismo, en el que uno se aconseja y se trata en un “acto heroico”, en el Psicochamanismo hay un intermediario, un ser que opera (con piedras, cuchillos,…). Nuestro cuerpo en realidad es doble, existe el cuerpo físico y el psíquico, y lo que hace la enfermedad es pegarse al cuerpo psíquico. De este modo, para curar nuestro cuerpo físico, el chamán ha de operar a ambos (es igual que cuando alguien siente la pierna que ya le han amputado). Lo que hace el chamán es activar “la frecuencia colectiva del ser” convirtiéndose en una llave universal y, cuando lo ves, te abres a la experiencia (como cuando somos niños ante nuestros padres); el curandero revela el aprendizaje en el sujeto y de este modo nos autosanamos.
Jodorowsky insiste en que las crisis son absolutamente necesarias porque nos ayudan a crecer, “todos tenemos un océano que atravesar”. Tras sus años de trabajo y los casos que ha conocido, afirma que todos y cada uno de nosotros podemos romper con nuestras cadenas y nuestro ego, pero que para poder hacerlo tenemos que trabajar muy duro, porque las crisis son mutación, “para cambiar de frecuencia cerebral hay que trabajar mucho”.
La Psicomagia trabaja con la teatralización de ciertos actos que rompen con patrones de conducta, con recuerdos reprimidos, con nuestro dolor… Podemos reestructurar nuestra memoria teatralizando aquellos momentos que nos resultaron traumáticos, como una práctica de liberación. Jodorowsky explica que el arte es el lenguaje de los sueños y con el acto en sí extrapolamos este lenguaje interno hacia lo que nos está haciendo sufrir y no nos deja avanzar. Antiguamente el arte, la medicina y la ciencia eran uno, el chamán pintaba un bisonte como símbolo a la vez que cohesionaba el grupo, pero con el tiempo las hemos compartimentado.
La depresión y la ansiedad son un mal que hoy en día abate a gran parte de la población. Jodorowsky ve en este problema una dicotomía, existe la depresión o la rabia, son dos respuestas defensivas ante un problema: escapo o peleo. El que escapa se deprime. El que no está bien donde está, no lo está consigo mismo, porque no toma decisiones fuertes. Es mejor la rabia que la depresión, porque la primera significa descarga y ésta ayuda a tomar buenas decisiones. Si te enfrentas a un problema, si te sientes acosado, deja salir tu rabia, toma un cojín y líate a golpes con él, grítale lo que tengas dentro, pero no guardes en ti esa energía. Nos reprimimos hasta la exageración. “Tenemos todos los mundos, los impulsos…, dentro de nosotros”. Sólo querer elevarse es un error, también es necesario hundirse en la oscuridad, hay que aprender de todas las dimensiones. A veces “la locura cura”.
Nunca estamos solos, si lo deseamos podemos estar acompañados cada día de una cohorte espiritual. Por la mañana, antes de salir a la calle, Jodorowsky convoca a todos sus seres queridos, familiares y amigos, y crea una cohorte. Disponemos de una dimensión múltiple de la mente, de bancos de información, y cada persona que conocemos o hemos conocido sobrevive allí como una especie de espíritu que nunca nos abandona. En nuestra sociedad nos enseñan a estar solos, pero con un mundo mítico no lo estamos, pues existen al mismo tiempo distintas dimensiones de nuestro propio ser que nos ayudan a comprender y aprehender el mundo con mayor amplitud.
Cuando se abrió la ronda de preguntas, las manos se alzaron como el oleaje chocando contra las rocas; podía sentirse la energía. Jodorowsky utiliza el tarot como sistema metafórico, como pueden serlo los sueños. Usa el tarot de Marsella igual que una arquitectura intelectual que ofrece referencias del psiquismo del consultante, todo ello a través de la intuición.
Algunos presentes entre el público fueron los afortunados de formular sus dudas y Cristóbal Jodorowsky expuso el problema profundo del sujeto y cuál era el acto psicomágico que debía realizar para superarlo. La Psicomagia es necesaria porque hay que hacer un trabajo mágico y otro terapéutico, necesitamos el choque y la experiencia.
Tras la charla, tuve el honor y la gran suerte de poder hacer una pregunta en solitario a Cristóbal. Tiró las cartas y empezó a hablar. Puede haber creyentes y escépticos, pero lo cierto es que sabe de lo que habla y conoce a las personas y sus corazones. Por ello, muchas gracias por una tarde inolvidable y unos consejos que no tienen precio.
Un regalo: escribe un poema o frase sanadora cada día.
Para aquellos que estén interesados en charlas y actividades realizadas por Cristóbal Jodorowsky en Barcelona:
http://cristobaljodorowskybcn.blogspot.com/
Desde aquí podréis seguir las charlas del Foro Mistérico que se realizan una vez al mes en distintos puntos de Barcelona:
http://www.facebook.com/group.php?gid=135732546439396
No hay comentarios:
Publicar un comentario