martes, 5 de abril de 2022

Entrevista a Izaskun Gracia en Libros Prohibidos


«Me gusta investigar el lado oscuro de lo cotidiano, de aquello que nos debería dar seguridad y, sobre todo, todo lo turbio que está dentro de nosotros.» Entrevista a Izaskun Gracia.

 

Izaskun Gracia, licenciada en Filología Vasca, fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula y actualmente trabaja como diseñadora gráfica y traductora. Escribe artículos y críticas literarias para diversos medios.

Además de sus apariciones en antologías y revistas, como poetisa ha publicado Artikoa=Artika (2012, Amargord Ediciones), Despertar lloviendo (2017, Ya lo dijo Casimiro Parker) y Soliloquio soterrado (2021, Libros de la Resistencia), entre otros. Y entre sus libros de relatos podemos encontrar Crónicas del encierro (2016, Salto de página) y Lo que Ruge (2021, El Transbordador).

 

En las letras de Izaskun la ironía, el cinismo y la crítica social nos ofrecen un eco de horror, un grito antiguo de algo que escarba y quiere salir a la superficie. Ambientada en el terror, la fantasía oscura y la ciencia ficción, sus personajes se ven ahogados en una existencia desnaturalizada. Y oculto a la vista, hemos de hallar lo ausente para entender su significado.

(...)

 

IDR: ¿Qué piensas sobre la visualización de la mujer en el mundo de la escritura?

IG: Es innegable que durante siglos se ha invisibilizado a la mujer en el mundo de la escritura (amén de todos los demás mundos, salvo los de los cuidados de seres queridos y hogares) y que en los últimos años se están haciendo muchos esfuerzos para que esta situación cambie. Es verdad que ahora se publica a más autoras y se han empezado a recuperar las obras de aquellas que quedaron relegadas de la historia de la literatura (ojalá también se lean más), pero creo que aún queda un largo camino por recorrer. Aún hay quien niega la historia, quien no lee libros escritos por mujeres por principio o quien intenta relegarnos a escribir sobre temas «femeninos» (es decir, menstruación, enamoramiento, maquillaje y maternidad, poco más o menos). Pero esto no es un problema únicamente literario, sino también social. Mientras la sociedad siga siendo desigual y nosotras nos sigamos llevando la peor parte, esto va a continuar plasmándose en lo que se publica y se lee.


Sigue leyendo aquí.