También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 11 de julio de 2018

Entrevista en Tea & Books

Hoy viene a tomar el té... Isabel del Río


1.- ¿Por qué te gusta leer?
La literatura ha sido mi alma y mi refugio desde que era niña. Recuerdo que ya me fascinaban las historias antes de saber leer. Mi abuelo y mi tía me las explicaban, duendes pelirrojos y espíritus de los árboles poblaban mi imaginario. Los casetes que escuchaba por las noches, hasta desgastarlos, también crearon un mundo al que recurrir cuando las cosas se salían de madre.
En el momento que aprendí a leer fue como si todas las ventanas y puertas de la casa se abrieran de par en par. De pronto tenía la posibilidad de ir a dónde quisiera y conocer toda clase de mundos y personas, experimentar todo aquello que en mi realidad cotidiana me estaba vedado. Aún hoy, cuando las cosas se complican, me encontraréis tras un libro. Pero, si las cosas van bien, también estaré ahí. Por eso trabajo rodeada de literatura, porque los libros son mi hogar y sus personajes mi familia.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Las primeras historias que escuché fueron las de Pumukiy leyendas que me explicaba mi abuelo. Cuando pude empezar a leer, me inicié con una colección de cuadernitos en catalán que permitían aprender con las sílabas, lentamente, y con rimas graciosas y pegadizas. En segundo de EGB ya leía de forma fluida, y a pesar de que no fue mi primer libro, éste sí es el que recuerdo con claridad. Convencí a mi madre de que era para clase porque mi profesor de lengua siempre lo llevaba encima, como un amuleto, y yo admiraba a aquel hombre. Así que mi madre fue a la librería del barrio y encargó el libro. Dos días después allí estaba mi ejemplar de El libro de arena, de Borges; una lectura muy recomendada para una niña de siete años Jajaja Una antología de relatos que sigo releyendo, pues siempre encuentras algo nuevo sobre lo que trabajar.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esta es una pregunta complicada, pues es verdad que tengo libros fetiche, pero no preferidos. Depende cuándo te diré uno u otro. No puedo evitar mirar a la persona que me preguntó a los ojos e imaginar qué historia le sentará mejor; gajes del oficio de librera. Pero si he de recomendar algún libro, supongo que diría: Frankenstein, de Mary Shelley; Ronja, de Astrid Lindgren; El exorcista, de William Peter Blatty; La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson;  Un mundo feliz, de Aldous Huxley; la saga de Harry Potter, J. K. Rowling;… Y quizá dejo de recomendar porque no terminaría nunca XDDD

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Soy de las que cree que cualquier momento es bueno para leer. Claro que prefiero cierta tranquilidad para poder sumergirme en la historia, pero si tengo un momento lo aprovecho; no es raro que desaparezca entre letras y me pegue un buen susto si me tocas el brazo. Si tuviera que elegir… Supongo que sería un bosque a primera hora de la mañana, con el aire fresco y el cielo rojizo, o una noche de verano, con una taza de té de hierbas en el balcón, las estrellas titilando en el firmamento… Soy una romántica empedernida.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo rincón de lectura, y es que leo en cualquier sitio; soy esa loca que va por la calle con una portada por cara y que al último instante finta la farola contra la que creías se iba a chocar. Me encanta leer al aire libre, es uno de mis placeres. Me siento en el suelo del balcón, escondida entre las plantas, o me acurruco contra un árbol en el bosque. Vivo entre libros, mi casa son estanterías y montones de libros apilados, por lo que leo en el sofá, en el suelo del pasillo, en la cama… Y trabajo en una librería, ya podéis imaginar XD

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Aparte de los ya comentados, soy muy fan de Pippi Calzaslargas, de Astrid Lingren, y de Momo, de Michael Ende. Además, como mi peque tiene cuatro años, suelo leer montones de ilustrados, así que os recomendaré algunos. Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; de donde le viene el nombre a Max; debería habérmelo pensado antes, porque eso de que la personalidad va con el nombre es una verdad como un templo Jajajaja. Y dos súper divertidos y con buen mensaje de fondo: Marcelina en la cocina, de Gracia Iglesias y Sara Sánchez; y Los calzoncillos maléficos, de Aaron Reynolds y Peter Brown. Y por supuesto, no puede faltar el Libro de la fantasía, de Gianni Rodari. Ahora mismo estoy trabajando en un ilustrado con Jun Matsuura, ya avisaré cuando tenga más noticias.





Biografía  

Isabel del Río (Barcelona, 1983), Licenciada en Filosofía por la UAB. Trabaja como periodista, redactora, correctora, traductora y un largo etcétera para editoriales, agencias literarias, medios escritos y otros autores. Es librera en La Font de Mimir e imparte talleres de escritura en distintos centros cívicos y culturales.
Su primera novela, Casa de Títeres, fue publicada en abril de 2008 con una gran acogida. Publicó la bilogía de La Casa del Torreón con La Galera y Otros Mundos. En 2014 llegó a las librerías la antología fantástica y erótica LoveFool. Posteriormente, vio la luz La Vidente de la Luna Llena, con Columna y Kailas.
Su novela Las Bocas de la Montaña (El Señor del Viento), con Ediciones Atlantis, fue galardonada como Mejor Novela Fantástica 2017 en la VIII Edición del Premio Isla de las Letras. La playa subterránea (2018, Ediciones Camelot) es su primer poemario, una selección que recoge una década de emociones y pensamientos. Su nueva novela, una youngadult de darkfantasy, verá la luz próximamente bajo el sello Apache Libros.

Entrevista completa en:
https://vadeteylibros.blogspot.com/2018/07/hoy-viene-tomar-el-te-isabel-del-rio.html