En La Font de Mimir estamos realizando una serie de
charlas temáticas alrededor de temas y géneros literarios que creemos que
pueden dar mucho de qué hablar. En ‘Més que un Club de Lectura!’ hemos debatido
sobre cómic y manga, ilustrado, género negro, sobre dona i escriptora, y este mes de abril, aprovechando que se acerca
Sant Jordi, hemos querido charlar sobre propuestas diferentes y editores
independientes con Rayo Verde, Periscopi, Impedimenta, Alrevés y Orciny Press.
LAURA
HUERGA y RAYO VERDE / RAIG VERD
Laura
Huerga, de formación y corazón de
letras. Después de trabajar varios años en el sector financiero decidió
invertir todos sus ahorros en cambiar su forma de vida. Ahora trabaja más horas
que nunca pero también con más pasión.
Rayo
Verde / Raig Verd nació en 2011 y este
año es su 5º aniversario. Su primer título de narrativa, A dalt tot està tranquil /
Todo está tranquilo arriba, de Gerbrand Bakker, recibió el
Premi Llibreter, y su primer ensayo fue Temps de segona mà. La fi de l'home
roig, de Svetlana
Aleksiévitx, ganadora del Premio Nobel.
Enlace a entrevista septiembre 2015:
ANIOL RAFEL
Y PERISCOPI
Aniol
Rafel (Barcelona, 1977) ha ejercido de
librero, de lector profesional, de corrector de estilo y ortotipográfico, de
traductor, de técnico editorial, de asistente editorial y de editor literario.
Edicions
del Periscopi pretende seleccionar
y editar en catalán obras contemporáneas que destaquen por su valor literario,
así como hacer de puente entre voces de relevancia y el lector que busca una
referencia que le aporte la seguridad de una experiencia lectora gratificante y
plena.
Enlace a entrevista febrero 2016:
ENRIQUE
REDEL E IMPEDIMENTA
Enrique
Redel nació en Madrid en 1971. Se
licenció en Derecho, y fue lector de originales y asesor para diversas
editoriales y agencias literarias. En 1999 empezó a trabajar en el mundo
editorial. Ha sido editor adjunto en varios sellos literarios, hasta que
en 2004 fundó junto a otros socios la editorial Funambulista, de la que
salió en 2007 para montar la editorial Impedimenta. Actualmente vive en Madrid.
Impedimenta, editorial literaria fundada por Enrique Redel y
Pilar Adón en 2007, está considerada una de los sellos más exquisitos de
la nueva edición en castellano. Su catálogo lo conforman clásicos modernos,
nuevos clásicos, libros ilustrados y novelas gráficas. En 2008 fue
galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural,
junto al resto de editoriales del grupo Contexto. Entre sus autores están
Mircea Cartarescu, Penelope Fitzgerald, Stella Gibbons, Iris Murdoch o
Kingsley Amis, y ha sido distinguida dos veces con el Premi Llibreter,
concedido por el Gremi de Llibreters de Catalunya. En 2017 celebra su décimo
aniversario.
Enlace a entrevista septiembre 2015:
HUGO
CAMACHO Y ORCINY PRESS
Hugo
Camacho, sordo postlocutivo y mejor
persona, ha sido varias cosas a lo largo de su vida desde que se licenció en
filología inglesa, entre ellas: actor, traductor, diseñador, administrativo en
un almacén de mercancías peligrosas, militante en bandas de punk y parado de
larga duración. Últimamente se le ve escribiendo ficción especulativa y sus
relatos y artículos han aparecido en revistas como Maelstrom, Catarsi o
SuperSonic y en antologías como Ilustrofobia (Underbrain), La bruma (Escuela de
Fantasía) o Històries de les Terres Albes (Edicions SECC). También se dedica a
ser editor en Orciny Press, donde traduce y hace de todo. Ha sido miembro del
consejo editorial de la revista Catarsi y en 2016 ganó el premio Ictineu al
mejor relato fantástico escrito en catalán.
Orciny
Press es una editorial mutante y
subterránea que se dedica a los géneros fantásticos y fantabulsos de hoy y de
ayer. Y es la casa del bizarro en español.
Enlace a entrevista marzo 2017:
ILYA
PÉRDIGO Y ALREVÉS
Ilya
Pérdigo empezó trabajando en una agencia
literaria, después residió cinco años en México, como Director Comercial de
Ediciones Urano. Lleva ocho años trabajando en Alrevés.
Editorial
Alrevés cumple su octavo aniversario.
Según palabras de Ilya Pérdigo, ‹‹Primero quisimos hacer la biblioteca del lector,
cualquier proyecto que cayera en nuestras manos y nos gustara, publicarlo. Poco
a poco nos fuimos especializando en la novela negra, tanto en catalán como
castellano, además hacemos ensayo. Distribuimos en España y Latinoamérica y
nuestro política es el capital humano, el trabajo conjunto, enamorarnos de los
libros, hacer un camino largo con los autores y sobretodo, el respeto por la
literatura.››
Enlace a entrevista noviembre 2015:
ENTREVISTA
IDR. ¿Cómo entraste en el mundo editorial? ¿Qué
te motivó a meterte en la boca del lobo?
AR. Después de haber buscado y,
por uno de esos azares que pasan de vez en cuando, mientras trabajaba en una
librería, quise saber qué circuito hacían los libros, cómo llegaban hasta allí,
qué camino seguían. Y tirando del hilo...
ER. En realidad fui editor casi
desde que tengo uso de razón, soy editor vocacional. Con ocho años, mientras
mis primos jugaban al fútbol, yo me metía bajo una encina y hacía unos libritos
que luego fotocopiaba y luego vendía. Con lo cual, siempre he estado vinculado
al mundo del libro, fancines… Pero luego empecé a ser editor con treinta años.
IP. En gran medida fue lo que viví
desde niño, siempre rodeado de libros, con abuelos traductores, poetas, con una
madre como agente literario, era difícil no caer en la boca del lobo. Debo reconocer
que mi relación con los libros fue un poco tardía, pero una vez caes, no hay
vuelta atrás. Este negocio, aun y sus penurias, es un lujo, es un privilegio y
un placer.
LH. Pues fue la idea de dedicarme
a lo que me gusta, los libros. Pensaba que acabaría como librera pero me
equivoqué.
HC. Estudié filología inglesa en
la universidad, pero no entré en el mundo editorial hasta que decidí montar mi
propio sello. ¿La motivación? Tener una serie de textos que me quemaban en las manos
y... bueno, como llevaba dos años en paro, necesitaba inventarme algo para
estar ocupado y tratar de ganarme la vida.
IDR. ¿Crees que es necesaria alguna preparación previa, o estudios, para
dedicarse al mundo editorial?
AR. Imprescindible quizás no, pero
cuantos más conocimientos se tengan, mejor. Conocimientos literarios,
empresariales y de sector.
ER. No. Creo que hay que tener una
vocación tremenda con el mundo del libro, amar mucho el libro y tener un cierto
gusto. Yo creo incluso que tener cierta formación es contraproducente, porque
te quita esa especie de frescura. Lo que sí que creo es que hay que colaborar
con una editorial para hacer prácticas y aprender desde dentro. Pero en cuanto
a formación reglada, yo creo que tampoco es necesario.
IP. Leer, leer, leer y sí, obvio,
todos los estudios que uno pueda tener, entorno a la lengua, la historia, la
filología son más que bienvenidos y necesarios.
LH. Todo lo que se pueda saber,
antes mejor saberlo antes que encontrártelo después pero, como todo, si tienes margen para los
golpes, también puedes aprender desde dentro.
IDR. ¿Qué eres primero: editor o lector?
AR. Sin duda, lector.
ER. Soy lector antes que nada,
porque para ser un editor es necesario ser un lector. Tienes que amar el libro,
tienes que ser un recomendado, más que un lector intimista. Tienes que ser un
lector que comparte, que comparte sus gustos, con lo que te emociones, que eres
capaz de transmitir esa pasión. Con lo cual yo creo que es imposible ser editor
sin ser lector.
IP. Lector.
LH. Siempre he pensado que lectora, pero ya no
leo como antes o me cuesta mucho. Supongo que he cambiado en estos cinco años
aunque me cueste reconocerlo. Me gustaría responder siempre
"lectora".
HC. Creo que lector, porque soy capaz
de dejar de lado el trabajo para poder leer un poco.
IDR. Hay que ser muy valiente, o inconsciente,
para decidir abrir una editorial independiente, ¿cuál es vuestra historia?
AR. Ambas, seguramente. En mi
caso, llevaba años trabajando para otras editoriales, y se dieron las
circunstancias para poder dar el paso. Para asumir los aciertos y los errores.
ER. En realidad hay que ser
valiente o inconsciente para abrir cualquier tipo de negocio. Yo creo que no
podría abrir ningún otro tipo de negocio, a mí no se me dan bien los bares, la
arquitectura, el derecho, la medicina… A mí lo que se me da bien es editar libros,
tener un poco de ojo respecto a lo que me gusta leer, a lo que me gustaría
recomendar. Con lo cual, cuando pisas un terreno firme, es bastante más fácil
de hacer, por lo que no creo que sea inconsciente, sino que el riesgo está
medido.
IP. Un poco de todo. Yo vivía en
México, trabajando en una editorial, decidí regresar después de cinco años y
coincidió que mi hermano (junto con otros socios) estaba asentando los
cimientos para Alrevés, ahí me uní a la aventura.
LH. A veces simplemente hay que
poder hacerlo, tener los recursos y que no te importe tanto perder los recursos
como perder la experiencia o que se te pase la vida sin haberlo hecho.
HC. Hoy en día hay que ser tonto o
estar desesperado para hacerse autónomo en este país, y yo creo que encajo en
las dos definiciones. En el caso de la edición... pues lo que he dicho, pero al
cuadrado. El problema es que lo haces por pasión, y la pasión hace que un tonto
desesperado salte sin red ni paracaídas.
El tema
de dedicarme a los géneros fantásticos es porque son los géneros con los que he
crecido, es lo que he mamado desde siempre y es de lo que conozco un poco. Y
específicamente el bizarro, porque cuando lo descubrí me pregunté ¿dónde has
estado toda mi vida? Y pensé que si alguien tenía que abrir camino en España,
tenía que ser yo. Otra vez por pasión.
IDR. Distintas editoriales, voces muy
diferentes, filosofías diversas… Pero tanto los lectores, libreros y críticos
os han premiado por vuestra labor. ¿Creéis que las editoriales independientes
son la nueva voz de la literatura? O, mejor dicho, ¿el nuevo hogar para los
amantes de las historias?
AR. Sí y no. Hay buena literatura
en las grandes y en las pequeñas, y no tan también. Lo que sí hay es la
capacidad de arriesgar, por un tema de gastos de estructura: cuando se hacen
los números para que un libro pueda funcionar, cuantos menos gastos de
estructura se tengan, con una cifra inferior de ventas (prevista), ya pueden
salir las previsiones, lo que permite arriesgar un poco más.
IP. El nuevo hogar tampoco, deben
existir todo tipo de hogares y no hay que perder el tiempo entre "buenos y
malos". Lo que si ofrecemos las editoriales independientes (no todas) es
esmero en la selección de contenidos, en el trabajo, corrección y edición del
mismo. Ofrecemos cercanía con los autores y con les lectores, interactuamos y
vivimos mucho más de cerca la literatura.
LH. Son un espacio más donde
encontrar contenidos diferentes. Se pone en valor nuestro trabajo porque lo
queremos hacer bien, somos exigentes y autocríticos,
corregimos nuestros errores, queremos mejorar constantemente, seguimos aprendiendo
cada día. No es solo imponer un sentido crítico a los contenidos que
gestionamos, es también considerarlo mientras trabajamos con esos contenidos.
IDR. ¿Cuál sería vuestra filosofía como
editorial? ¿Qué es lo que queréis provocar?
AR. Queremos que la gente lea más,
lea mejor, y si se puede, que lea más y mejor en catalán.
ER. Básicamente queremos provocar
la curiosidad. Yo como lector, cuando me acerco a una librería, lo que intento
es emocionarme, tener un flechazo con el libro. Pues esa especie de seducción
que se tiene con las personas y con aquello con lo que te emociona, yo quiero
que ocurra con los libros. Lo que busco son libros atractivos, incitantes, que
me ayuden a pensar y conocer, y que aviven mi curiosidad. Y creo que con esas
características, esa especie de energía se transmite.
IP. Nuestra filosofía es hacer
política de autor, intentamos no fichar obras, si no autores, apostar por
nuevas voces y a la vez por voces con mayor trayectoria. Nuestra filosofía es
el trabajo codo a codo con el escritor, "viajar" conjuntamente en
todo el proceso. Apostamos por el lector, pieza imprescindible. Nuestra
filosofía es apostar por autores de nuestro país.
LH. Una mirada diferente, puntos
de vista que no se tienen en cuenta como es el caso de la colección de ensayo
con un libro que te habla de África desde una óptica que no conoces Sueños en tiempos de guerra, la
experiencia personal a través de la mirada de un niño puede ser el catalizador
para que cambie algo en ti. Sobre todo, cuando te puedes ver en los ojos de ese
niño.
HC. Cuando pienso en Orciny Press
pienso en la resistencia cultural hecha desde las alcantarillas o desde las
trincheras, en una respuesta al mainstream
y a la gentrificación de los géneros fantásticos que se ha venido desarrollando
desde hace un tiempo. Ahora todo el mundo es friki, y eso está muy bien porque
hay más gente predispuesta a leer géneros fantásticos. Pero yo me sitúo por
debajo de la superficie, así que mis libros son para aquellos a los que les
gusta rascar un poco. Lo que busco es que la gente se sorprenda y descubra que
con el fantástico se pueden hacer muchas más cosas que las clásicas Space
Opera, distopías, grimdark o fantasía épica.
IDR. ¿Qué te motiva a apostar por un
manuscrito? ¿Y qué te echa para atrás?
AR. Publicamos pocos títulos al
año, y todas nos emocionen, nos seducen, nos enamoran, nos las creemos, nos
remueven. Dialogan con el resto del catálogo y creemos que podemos hacerlas
llegar a nuestros lectores. Y nos tira atrás exactamente lo contrario.
ER. El momento más importante a la
hora de elegir un libro es este flechazo del que hablaba antes, esa emoción que
te provoca un libro en frío. Yo no me fijo en ningún momento en si el libro va
a vender o no va a vender, quizá puedes llegar a planteártelo, es decir “es una
locura lanzarte a por este libro”, pero soy bastante irracional en este
sentido, no suelo fijarme en índices de venta o en tendencias del mercado.
¿Qué me
echa para atrás? Pues básicamente lo acomodaticio del libro, entrar dentro de
una corriente que ya esté hecha, no innovar, hacer cosas que ya son consabidas
o apuntarme a una cierta corriente.
IP. La emoción.
HC. Pues es una cuestión bastante
subjetiva, porque aparte de tener que estar en consonancia con la línea que
quiero llevar, me tiene que gustar y tengo que creer que se va a convertir en
mi próximo libro favorito.
Lo que
me echa para atrás es que trate temas que ya se han tratado, o que los he
tratado yo en mis relatos, o que la manera de tratarlos sea convencional.
IDR. ¿Puedes describirnos vuestra línea
editorial? ¿Qué publicáis y por qué?
AR. Queremos publicar buena
literatura en catalán. Obras que sacudan, que permitan ver la realidad desde
otra perspectiva. Queremos hacer llegar al lector voces narrativas que son
importantes, que merecen ser leídas (también) en catalán, y que transforman
mundos interiores a la vez que permiten disfrutar de una experiencia lectora.
ER. Nosotros publicamos clásicos
modernos, libros del último siglo, cada vez nos hemos ido acercando más a la
actualidad con libros que yo creo que se pueden leer ahora como se podrían
haber leído hace unos años, y que ahora se leen diferente, con un significado
complementario porque hacen hincapié en una época. Publicamos sobre todo
narrativa traducida, porque esos son el tipo de libros que me gustan a mí, y lo
hacemos también con un afán estético muy cuidado. Yo creo que con esas tres
características: afán por cuidar la estética, un clásico moderno de los últimos
cien años —incluso actual, pero que se lea como un nuevo clásico—, y libro
traducido, creo que podríamos abarcar el 75%. Luego además publicamos algún
autor español como Sergi Puertas, Eduardo Verti, John Bilbao, Pilar Adón… Y
también novela gráfica y libro ilustrado, pero desde un punto de vista muy
selecto.
IP. Narrativa, Novela Negra,
Biografías y Libro Singular (cualquier proyecto que nos guste).
LH. La editorial pública narrativa y ensayo con una mirada que estimule el
pensamiento crítico. Casi todo es traducción, aunque también publicamos algún
autor novel que encaje entre esos estilos cuando descubrimos alguna maravilla.
Todo lo que publicamos es literatura contemporánea e intentamos que sea una
conversación entre la ficción y la actualidad que nos rodea y nos preocupa.
IDR. ¿Cuál
creéis que es el fallo más común de los escritores a la hora de buscar
editorial?
AR. Enviar el manuscrito a editoriales que no conocen,
que pueden no tener nada que ver con la línea editorial donde pueda encajar su
propuesta. Y no enviar la mejor versión del manuscrito.
ER. El fallo más común de los escritores a la hora de
buscar editorial yo creo que es no darse cuenta de que hay muchos escritores,
muchos muchísimos escribiendo en estos momentos, y pensar que tu obra es
fundamental e imprescindible. La mayoría de mis amigos escritores, muy buenos,
dudan enormemente, incluso cuando les mandan sus manuscritos a sus editores
habituales. Tienes que ser muy muy muy humilde para mandar un libro a una
editorial, y tienes que ser consciente de que además el editor no tiene mucho
tiempo para leer.
Nosotros recibimos muchísimos manuscritos, solemos
echar un vistazo a todos y solemos responder a unos cuantos, cuando nos llaman
la atención. Pero yo creo que el principal defecto es el ego, aunque eso forma
parte también de la profesión, que uno esté muy seguro de su talento… Pero el
talento es muy raro. En los quince años que llevo, habré seleccionado en frío
tres o cuatro manuscritos. Y hay que ser consciente de ello.
IP. El desconocimiento.
LH. No saber dónde envían el manuscrito. Los editores
estamos inundados de propuestas que no son para nosotros y eso ralentiza
nuestro trabajo muchísimo.
IDR. Una de las mayores dificultades en el
mundo editorial es hacer llegar la obra al lector, hacerla visible. ¿Cómo
encaráis el tema de la promoción?
AR. A partir de la insistencia, de
la fidelización de los lectores y los libreros, y de la credibilidad.
ER. La promoción es fundamental en
cualquier editorial. Yo creo que el 90% de lo que hace una editorial es
comunicación, desde pagar pronto las facturas, a tener una buena relación con
tu traductor, a hacer buenas traducciones y una buena selección, hacer un libro
bonito, que el libro no tenga erratas…, todo es comunicación. Y en cierto modo,
esa especie de promoción silenciosa, que se consigue haciendo buenos libros, y
siendo honrado y honesto en tu día a día, ya forma parte de tu imagen.
La
promoción que hacemos nosotros es una promoción nada agresiva, intentamos ser
informativos más que coactivos, más que obligar suscitamos atención, e
intentamos ser muy gráficos, muy visuales. Utilizamos redes sociales lo más
inteligentemente posible, tenemos una excelente relación con los libreros, los
libreros para nosotros son fundamentales, casi más que los medios, e intentamos
también ir lentos, no queremos un ¡Boom!,
queremos libros que se asienten y sean de fondo.
IP. Creando comunidad usando los
canales habituales y aprovechando festivales y ferias.
HC. Pues como buenamente podemos.
Las redes sociales son fundamentales, pero también lo son las ferias y las
presentaciones. Una editorial pequeña tiene que salir a la calle a pegarle con
el libro en la cabeza al lector potencial, porque a casa no van a venir a
comprarle los libros. Ahora, además, tengo quien me ayuda con temas de prensa,
así que intentaremos ofrecer algo diferente a los periodistas culturales y los
blogueros.
IDR. ¿Crees que el mundo editorial está en
peligro de extinción?
AR. No, en absoluto.
ER. En absoluto. Yo creo que el
mundo editorial lleva en peligro de extinción desde el comienzo. El libro es un
invento perfecto, es un invento que no es mejorable, es lo que se llama
“tecnología robusta”, es como la mesa, el sombrero o el vaso, puedes hacerlo
más bonito, más feo, más caro o más barato, pero es un concepto que no es
mejorable, es como la radio, que ha pasado a ser podcast en cierto modo, pero la voz narrada no tiene parangón,
igual que la voz escrita.
Yo creo
que el mundo editorial se transforma, y no estoy hablando de conversión a
nuevas tecnologías, sino que se están adaptando a las nuevas formas de
comunicar y de llegar al lector. Y yo creo que el mundo editorial no se
extinguirá, es una profecía auto cumplida por parte de muchos agoreros, y por
lo que vemos, el buen negocio editorial ha aguantado muy bien la crisis, el
negocio editorial de fondo, no el de mero entretenimiento.
IP. No.
IDR. ¿Qué opinas sobre eso de que la gente no lee, especialmente la
juventud?
AR. Si miramos los índices de
lectura, evidentemente tenemos un problema. Debemos tratar de revertir la
situación tan pronto como sea posible.
ER. Yo creo que la gente lee. Las
cifras que tenemos de lectores hechos son muy parecidas a las de hace algunos
años. Lo que pasa es que la gente que antes leía por mero entretenimiento,
ahora mismo juega al Candy Crash, chatea
por Facebook o se dedica a ver series. Sin embargo el lector militante, éste no
ha bajado.
Yo creo
que la reto de renovación de lectores por parte de la juventud, es un reto que
todos tenemos que asumir y tenemos que ganarnos al nuevo lector, no basta con
decir “esto es una nueva manera de entretenimiento”, sino decirle al lector
“esto te va aportar cosas que no te aporta ninguna otra cosa”.
Yo no
creo, en este sentido que exista una verdadera crisis de la lectura, al menos a
nosotros no nos afecta, nosotros tenemos una renovación constante de lectores,
con lo cual, este tipo de literatura yo no creo que esté pasando por ninguna
crisis.
IP. Se lee diferente.
LH. No creo que sea cierto. Al
menos, no como axioma.
HC. Pues que sí y que no. Aquí
siempre se ha leído poco, pero el que es lector, lee mucho porque siempre saca
un ratito al día para pasar un par de páginas. Y la juventud... sí que lee,
pero a lo mejor está interesada en otros formatos. Hoy en día los adolescentes
van a una velocidad endiablada y los que somos de otra generación no sabemos ni
el color que tiene el bólido en el que van. Pero sí que leen, porque existen
fenómenos como Los juegos del hambre y el Young Adult en
general.
IDR. ¿Papel o ebook? ¿Cuál es tu opinión como editor y como lector?
AR. Papel, siempre.
ER. Sin duda papel. El ebook es
una moda pasajera. Desde hace dos o tres años el negocio se ha estancado. Ahora
mismo no existe una evolución, en un mercado como el del ebook, que necesita
una constante renovación y constante evolución. Se ha quedado como una
alternativa, pero la persona que no lee, no lo hace ni en ebook ni en papel. El
papel sobrevivirá, el ebook se transformará en otra cosa y tendrá su
obsolescencia. Yo recuerdo la famosa canción de Vidio kill the radio star, bueno, ¿y dónde está ahora el vídeo? El
vídeo es imperfecto, se ha transformado en otra cosa, y ahora mismo no existe,
está el streaming y lo que quieras,
pero la radio sobrevive. Es decir, los inventos perfectos, como el libro en
papel, no mueren. El ebook es un simulacro del libro en papel.
IP. Me gustan los dos canales.
IDR. ¿Nos recomiendas alguna de vuestras
novedades?
AR. ¡Todas! De las últimas que
hemos publicado, por ejemplo: Daha!,
de Hakan Günday, o La sang de les
promeses, de Wajdi Mouawad. Remueven, duelen, pero son necesarias.
ER. Un día en la vida de una mujer sonriente, de Margaret Drabble. Los cuentos completos de una de las mejores
escritoras inglesas del XX, que inciden poderosamente en el universo femenino
de personajes que pueden ser la “mujer normal” con el que muchas lectoras se
identifican. Un libro sorprendente, con trece relatos que abarcan 35 años de
producción literaria.
IP. Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma, y L'imperi dels lleons / El imperio de los leones, de Sebastià
Bennassar.
LH. Sueños en tiempos de guerra, de Ngugi wa Thiong'o,
traducido por Rita da Costa al castellano y Josefina Caball al catalán (viene
el 10 de mayo al CCCB invitado por el PEN català).
HC. ¡Claro! Acabamos de sacar Hipermatrònic,
l'hiperbreu que va sorgir de l'espai profund, de Sergi G. Oset, que es un
libro de microrrelatos fantásticos en catalán llenos de intertextualidades y de
referencias. Es la primera vez que se hace un libro así en catalán y estoy muy
orgulloso. Y Bienvenidos al bizarro, una antología de relatos de
diferentes autores de ese género, que creo que puede servir para hacerse una
idea de todo lo que puede ofrecer, además de ser la lectura más delirante que
vas a tener en mucho tiempo.
El mes que viene, el
encuentro de ‘Més que un Club de Lectura!’ será sobre Ciencia Ficción, Terror y
Bizarro:
‘42: el
sentido del humor, la fantasía y todo lo demás’
Un
repaso a la relación del humor con la ciencia ficción, la fantasía, el terror y
el bizarro con Sergi Escolano, Sergi Álvarez y Hugo Camacho. En el espacio
nadie escuchará tus risas.
Podéis
informaros en la librería y apuntaros a nuestras News para que os enviemos toda
la información. Las charlas son abiertas al público y gratuitas, así que no os
las perdáis.
Más reseñas y entrevistas en La Odisea del
Cuentista:
Isabel del Río
Abril 2017