martes, 31 de octubre de 2017

Castaween 2017

Castaween ya está aquí y, así como en Halloween es tradición disfrazarse y pedir chuches, en Samain es tradición encender una vela y dar algo de comer y beber a nuestros antepasados, por la Castanyada se preparan panellets, castañas y moniatos asados. Mis preferidos son los panellets de coco, pero este año hemos hecho de piñones ;)



lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña de “SuperSopas” de Marisa Aguirre

TÍTULO: SuperSopas
AUTOR: Marisa Aguirre
FOTOGRAFÍA: Becky Lawton
EDITORIAL: Cooked (by Urano)

SINOPSIS
Llega la nueva tendencia foodie para adelgazar, mejorar la piel, despejar la mente, desintoxicarse, cargar las pilas y rejuvenecer: las supersopas, frías, templadas y calientes, un alimento de siempre más sabroso y creativo que nunca.
Las sopas son auténticos cócteles de vitaminas y nutrientes que admiten toda clase de ingredientes: desde especias de probadas propiedades detox hasta hierbas que alcalinizan la dieta, semillas ricas en minerales y toda clase de toppings que añaden emoción y beneficios a la dieta. 
Supersopas presenta más de setenta recetas de sopas, caldos y gazpachos divididas en grandes secciones: sopas detox para hacer ayuno o desintoxicarse, ligeras para adelgazar, energéticas para cargar las pilas, frescas para rejuvenecer y disfrutar, antibacterianas para mejorar la salud y el sistema inmunológico…. e incluso deliciosas sopas dulces o de desayuno. Todo ello en una edición de diseño, con instrucciones paso a paso e irresistibles fotografías de esas que hacen la boca agua. ¡Es el turno de los adictos a la cuchara! 

OPINIÓN
¿Qué hay más reconfortante en invierno que un plato de sopa? Y con el calor de verano, ¿qué entra mejor que un gazpacho fresquito? 

Los platos de cuchara nos permiten comer sano y de temporada durante todo el año, con ingredientes frescos y sencillos, cuidándonos mientras disfrutamos de forma natural.
Además, con sopas y cremas, fría y calientes, podemos hacer curas depurativas, de adelgazamiento, de belleza, energizantes... ¡Y es apta para desayuno, comida y cena!
Sin duda, es uno de mis platos preferidos y me encanta acompañar las comidas con algún caldo o zumo verde, cuando no es el plato principal. 
Las sopas, como los caldos, tisanas y zumos verdes, nos aportan todos los nutrientes necesarios gracias a sus coloridas combinaciones, y son ideales para que nuestro sistema digestivo y excretor reposen, permitiéndoles regenerarse a la vez que nos llenamos de vitalidad.
Con este libro descubriremos distintas recetas de sopas calientes, tibias y frías, pero también aprenderemos a aprovechar sus beneficios y sacarles el máximo partido. 
Un alimento y forma de cocinar apta para todos los públicos, que gustará a los más peques de la casa y del que disfrutarán los más mayores.
Ya sea porque tienes curiosidad, porque eres un amante de los cuencos llenos de color y aromas, o porque quieres desintoxicarte, te recomiendo que le eches un ojo y, porque no, te lo comas a cucharadas.

Isabel del Río

Mayo 2017

sábado, 28 de octubre de 2017

NEWS Actividades literarias en La Font de Mimir: octubre – noviembre 2017




La noche de brujas y la castañada ya está aquí, y con ella no sólo los panallets, las castañas y los cuentos de terror por Halloween, sino nuestro Taller de Tarot con la autora de Manual de Magia Moderna y La Vidente de la Luna Llena.
 Despedimos el mes de octubre rodeados de magia e iniciamos noviembre con un ‘Més que un Club!’ dedicado al relato y la ciencia ficción con Sergi G. Oset, Hugo Camacho, Alicia Gili y Edgar Cotes.
Este mes cantaremos en busca de nuestra melodía, presentaremos la primera novela de un filósofo y comentaremos los mitos nórdicos en el Club de Lectura. 

-          Martes 31 de octubre a las 19.00h, Taller de Tarot con Keylah Missen, autora de Manual de Magia Moderna (Kepler, Urano).
-          Viernes 03 de noviembre a las 19.00h, ‘Més que un Club!’: “L’atractiu del relat a la ciència ficció” con Alicia Gili (editora de SECC), Hugo Camacho (editor de Orciny Press), y los autores Sergi G. Oset y Edgar Cotes.
-          Jueves 09 de noviembre a las 19.00h, Presentación de El mayor de los silencios, de José Vicente Mestre Chust.
-          Sábado 11 de noviembre a las 12.00h, Presentación y cuenta cuentos de Leo i el lleó busquen la seva cançó.
-          Martes 14 de noviembre a las 18.30h, Club de Lectura: Mitos Nórdicos, de Neil Gaiman.
-          Sábado 25 a las 12.00h, Cuenta Cuentos: Cuentos no sexistas.

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#GràciesperLlegir

viernes, 27 de octubre de 2017

Racó Poètic: Emily Dickinson

Una de mis pasiones desde la infancia: la poesía, el lenguaje de lo efímero y lo permanente, de lo inasible y aquello que nos rodea día a día sin rozarnos la piel, clándonos hondo

#emilydickinson #racópoètic




martes, 24 de octubre de 2017

Reseña de “La Vengetariana” de Han Kang

TÍTULO: La Vegetariana
AUTOR: Han Kang
TRADUCCIÓN: Mihwa Jo y Raimon Blancafort
EDITORIAL: :Rata_

SINOPSIS
Yeonghye es una mujer aparentemente normal, joven, sin mayores virtudes o defectos. Una noche, sin ninguna actitud previa que hiciera suponer un cambio en su carácter, su marido la encuentra en la cocina tirando a la basura toda la carne almacenada en el congelador. Cuando él la increpa por lo que está haciendo, ella le dice que ha tenido un sueño y que abandonará la ingesta de carnes. Su determinación es absolutamente radical e irrevocable, pero el marido y la familia no están preparados para esta decisión ni para la transformación que comienza a gestarse en Yeonghye a partir de ese momento. La Vegetariana es una novela con un fuerte componente psicológico, que cuestiona los límites culturales de la cordura, la violencia y el valor del cuerpo como un bien privado y último refugio.
Premio Man Booker Internacional 2016

OPINIÓN
Nos acostumbramos a un rostro, a un lado de la luna y una cara de la moneda. Llegamos a creer a pies juntillas que las persones que nos rodean son así, exactamente como nos muestran. Olvidamos máscaras y todo aquello que va por dentro, que nos guardamos por miedo, por vergüenza e incluso por propio desconocimiento. Pero, ¿qué sucedería si de pronto algo se desatara en nuestro interior? ¿Si una mirada desconocida emergiera de nuestro subconsciente?
«Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, no había pensado que fuera una persona especial. De hecho, cuando la conocí no me resultó muy atractiva. No era grande ni pequeña y no llevaba el pelo ni largo ni corto. La piel se le veía seca y amarillenta, los ojos los tenía alargados y los pómulos eran un poco prominentes. Se vestía con ropa anodina, como si le diera miedo parecer una persona con carácter. Con unos zapatos sencillos de color negro, se fue acercando hacia la mesa donde yo la esperaba. No caminaba ni deprisa ni despacio, y lo hacía con un paso que no era ni pesado ni delicado.
Me casé con ella justamente porque no se le veía ni ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular.»
En La Vegeteraiana, su autora nos coloca en una situación incómoda, justo en el instante en que su protagonista, una mujer anodina y gris, que pasa desapercibida por la vida, toma una decisión drástica que lo cambiará todo a partir de una pesadilla que remueve no solo su conciencia, sino sus cimientos, haciendo aflorar a la niña rota que mantenía escondida, al espíritu que solo desea regresar a unos orígenes más puros, a unes raíces que no le dejan enterrar y estirar para nutrirse del calor y de la luz.
«La sensación de masticar carne cruda con los dientes no podía ser más real. Y mi rostro, los ojos... Me parecía una cara que no había visto nunca, pero era mi cara. No, al contrario. Me parecía una cara que había visto desde siempre, pero no era la mía. No lo puedo explicar. Era familiar y a la vez extraña... esa sensación era viva y extraña, insoportablemente extraña.»
Este cambio no lo vivimos a través de la mirada de su protagonista, sino de tres personajes ajenos a su experiencia: su marido, su cuñado y su hermana. Todos ellos movidos por sus propios intereses, sueños y miedos, traumas y emociones ante la situación, harán que la protagonista de esta novela se precipite hacia un camino sin retorno.
«“Sí. Yeonghye aún tenía una mancha azul muy pequeña, como un dedo gordo. La tenía a los veinte años y supongo que todavía la tiene”. Si mi mujer no hubiera añadido aquello... En ese momento, le vino a la cabeza la imagen impactante de una flor azul que se abría en medio de la nalga de una mujer. (...) se estableció una relación de causalidad clara y precisa, casi incomprensible, que se le grabó en el cerebro.»
Se trata de una novela que busca interrogantes y provoca terremotos en el fondo del subconsciente, una historia de emociones y tabús que no quiere contentar, sino provocar.
«Los ojos de Yeonghye brillaron. Un sonrisa enigmática le hizo resplandecer el rostro.
—Tienes razón... Muy pronto dejaré de hablar y de pensar. Falta poco —afirmó, esbozando una sonrisa y respirando fuerte—. De verdad que será muy pronto. Espera y verás.»
Recomendado a aquellos que busquen lecturas diferentes; a quiénes no les de miedo rebuscar en su interior y ver más allá de los antifaces; para quienes disfruten de una narrativa bien hilada con imágenes poderosas directas del inconsciente colectivo.

*

TÍTOL: La Vegetariana
AUTOR: Han Kang
TRADUCCIÓ: Mihwa Jo i Raimon Blancafort
EDITORIAL: :Rata_

SINOPSI
La Yeonghye és una dona aparentment normal, jove, sense majors virtuts o defectes. Una nit, sense cap actitud prèvia que fes suposar un canvi en el seu caràcter, el seu marit la troba a la cuina tirant a les escombraries tota la carn emmagatzemada al congelador. Quan ell la increpa pel que està fent, ella li diu que ha tingut un somni i que abandonarà la ingesta de carns. La seva determinació és absolutament radical i irrevocable, però el marit i la família no estan preparats per a aquesta decisió ni per a la transformació que comença a gestar-se en la Yeonghye a partir d'aquest moment. La Vegetariana és una novel·la amb un fort component psicològic, que qüestiona els límits culturals del seny, la violència i el valor del cos com un bé privat i últim refugi.
Premi Man Booker Internacional 2016

OPINIÓ
Ens acostumem a una cara, a un costat de la lluna i una cara de la moneda. Vam arribar a creure a ulls clucs que les persones que ens envolten són així, exactament com ens mostren. Oblidem màscares i tot allò que va per dins, que ens guardem per por, per vergonya i fins i tot per propi desconeixement. Però, què passaria si de sobte alguna cosa es desencadenés en el nostre interior? ¿Si una mirada desconeguda emergís del nostre subconscient?
«Abans que la meva dona es fes vegetariana, jo havia pensat mai que fos una persona especial. De fet, qual la vaig conèixer no em va resultar gaire atractiva. No era gran ni petita i no duia els cabells ni llargs ni curts. La pell se li veia seca y groguenca, els ulls els tenia allargats i els pòmuls eren una mica prominents. Es vestia amb roba anodina, com si li fes por semblar una persona amb caràcter. Amb unes sabates senzilles de color negres, es va anar acostant cap a la taula on jo l’esperava. No caminava ni de pressa ni a poc a poc, i ho feia amb un pas que no era ni feixuc ni delicat.
Vaig casar-me amb ella justament perquè no se li veia ni cap atractiu especial ni cap defecte en particular.»
A La Vegeteraiana, la seva autora ens col·loca en una situació incòmoda, just en l'instant en què la seva protagonista, una dona anodina i gris, que passa desapercebuda per la vida, pren una decisió dràstica que ho canviarà tot a partir d'un malson que remou no només la seva consciència, sinó els seus fonaments, fent aflorar a la nena trencada que mantenia amagada, a l'esperit que només desitja tornar a uns orígens més purs, a unes arrels que no li deixen enterrar i estirar per nodrir-se de la calor i de la llum.
«La sensació de mastegar carn crua amb les dents no podia ser més real. I el meu rostre, els ulls… Em semblava una cara que no havia vist mai, però era la meva cara. No, al contrari. Em semblava una cara que havia vist des de sempre, però no era la meva. No ho puc explicar. Era familiar i alhora estranya… aquella sensació era viva i estranya, insuportablement estranya.»
Aquest canvi no ho vivim a través de la mirada de la seva protagonista, sinó de tres personatges aliens a la seva experiència: el seu marit, el seu cunyat i la seva germana. Tots ells moguts pels seus propis interessos, somnis i pors, traumes i emocions davant la situació, faran que la protagonista d'aquesta novel·la es precipiti cap a un camí sense retorn.
«“Sí. La Yeonghye encara tenia una taca blava molt petita, com un dit gros. La tenia als vint anys i suposo que encara la té”. Si la seva dona no hagués afegit allò… En aquell moment, li va venir al cap la imatge impactant d’una flor blava que s’obria al mig de la natja d’una dona. (…) es va establir una relació de causalitat clar i precís, gairebé incomprensible, que se li va gravar al cervell.»
Es tracta d'una novel·la que busca interrogants i provoca terratrèmols al fons del subconscient, una història d'emocions i tabús que no vol acontentar, sinó provocar.
«Els ulls de la Yeonghye van brillar. Un somriure enigmàtic li va fer resplendir el rostre.
—Tens raó… Molt aviat deixaré de parlar i de pensar. Falta ben poc —va afirmar, esbossant un somriure i respirant fort—. De debò que serà ben aviat. Espera’t i ho veuràs.»
Recomanat a aquells que busquen lectures diferents; a qui no els faci por cercar en el seu interior i veure més enllà dels antifaços; per als que gaudeixin d'una narrativa ben filada amb imatges poderoses directes de l'inconscient col·lectiu.

Isabel del Río
Septiembre 2017





viernes, 20 de octubre de 2017

Presentación de 'Manual de magia moderna' de Keylah Missen en Barcelona



Buenos días, tardes o noches amantes de los mundos de tinta y caligrafía clásica. Aquí podréis saludar a las parcas y codearos con aquellos lejanos a la cordura. Felices todos de zambullirnos en la lectura. Dejadme que os guíe un poco con mi pluma.

"Conóndromo" de Francesc Aunión

La alegría es doble cuando se comparte. Gracias Francesc Aunión por tu preciosa dedicatoria. No hay cosa más bonita que ver que, después de tanto trabajo, los sueños se hacen realidad.

Conóndromo (Adaliz Ediciones), una novela de ciencia ficción en que el alma lucha por sobrevivir ante la inmortalidad del recuerdo.



domingo, 15 de octubre de 2017

Reseña de “Subsuelo” de Marcelo Luján

TÍTULO: Subsuelo
AUTOR: Marcelo Luján
EDITORIAL: Salto de Página

SINOPSIS
Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.

OPINIÓN
A nadie importa dónde se encuentran los muertos, el dolor y la pérdida inflama los sentidos y surge la supervivencia, el instinto primario que regurgita ese “yo” que no ha sido domado por la sociedad. Y mientras las hormigas tejen entramados milenarios bajo nuestros pies, en ciudades subterráneas que no llegamos a imaginar, en la superficie el hombre es un lobo para el hombre.
«Ahora no están. No hay rastro. Nada. Ni siquiera una. Ni siquiera la más descarriada y subversiva. Nada. No están. No se ven. Desde la galería apenas intuyen la mitad de lo que está sucediendo.
Fabián piensa Lo que no se ve no existe. Y también que probablemente duerman durante el día. Y que probablemente lo hagan sabiendo que van a morir. Aunque no sepa por qué piensa eso.»
Toda buena novela tiene un inicio sencillo, cotidiano, reconocible por todos. Un verano más, familias reunidas en torno a una mesa, alrededor de los restos de una cena. Adultos demasiado borrachos para responsabilidades, jóvenes en plena agitación hormonal que dejan las decisiones que ha de tomar la cabeza a partes menos razonables. Dos pies que se rozan bajo el agua. Un hermano que observa con rabia el suceso. Falta hielo, hay que ir a por él a la gasolinera. Y con la llegada del otro hermano, el hijo mayor de la otra familia, también se aproxima el giro sin retorno, el detonante que lo cambiará todo y lo precipitará, como una hilera de fichas de dominó, a formar la estela de lo que una vez fue.
«Escribe Te picarán las hormigas, paleta. Y mira, cerca del borde de la piscina, a su hermana. Pero su hermana no se mueve y él piensa que finge estar dormida. No sabe Fabián que ella se echó a llorar cuando Ramón le pidió que le contara qué había ocurrido aquella trágica noche. Tampoco sabe que también ante la policía se había echado a llorar la primera vez que se lo preguntaron. No sabe nada de eso Fabián. Sabe que a todos les tocó declarar. Y sabe que todos declararon lo mismo. Él, su hermana, su madre.»
Subsuelo me ha provocado y revuelto hasta lo más íntimo. Poética, es una metáfora en sí misma, cada imagen, potentemente bella y aterradora tiene más de una lectura. Y ahí están, los personajes, figuras de carne y hueso en papel y tinta que se desarrollan lentamente ante tus ojos, hacia la tragedia, como en la mejor obra de Shakespeare, sin poder advertirles lo que presientes pero no te atreves a imaginar.
«Después acabó el curso. Después llegó el verano: un verano raro para casi toda la familia porque se cumplía un año del accidente y porque sus padres decidieron, por primera vez desde que los mellizos tuvieron uso de razón, no ir a la parcela del valle. Quedarse en la ciudad, decidieron. Mabel más que Alberto. Como si con ello restringieran o mermaran los ensañados procedimientos de la memoria.»
Un juego juvenil, casi infantil, un primer amor, una noche de verano, todo puede cambiar en un segundo, todo tu mundo devenir en un infierno. Cada familia con sus secretos, cada individuo con más llaves echadas de las que puede contar… La trama se complica, pues un animal herido y acorralado es el más peligroso, y los posibles enemigos pueden ser el mejor aliado cuando el cazador se halla entre nuestras propias paredes; cuando el refugio se convierte en prisión y no hay escapatoria posible.
«También su teléfono está configurado para que suene el glup cuando entra un mensaje de su hermana. También dos veranos atrás tenía un teléfono así, algo inferior a éste en prestaciones pero de igual tecnología. Un teléfono que todavía conserva, que guarda celosamente aunque esté vacío y con la pantalla rota. Lee No. Otra vez. Y se arrastra la mano por la melena, por su pelo desprolijo y rubio, y se engancha los dedos y tira como si pretendiera arrancárselo.»
El pasado juega un papel importante en esta novela, una suerte de espejo que en forma de predicción nos advierte. ¿Quién es peón? ¿Quién el rey? La reina se alza entre sus cenizas y señala, pero hay de aquel que crea que el destino está en manos del hombre.
«Fue, como siempre en estos casos, un segundo.
Incluso menos. Es difícil medir, en el tiempo ese de los relojes, lo que duran las sensaciones más violentas y estremecedoras.
No sabe Mabel si fue el olor del bebé. No su perfume natural, ni el de ninguna colonia, ni el perfume del jabón con que su madre lo bañará, ni el perfume del detergente con que lavará su ropita. No fue nada de eso porque nada de eso se podría asemejar al bebé de la Guaya. (…)
Fue la primera vez.
La primera vez en treinta años.»
Sin duda una obra recomendada a aquellos que disfruten de una obra bien construida y una trama hilada a la perfección con imágenes que os será difícil olvidar; una historia para aquellos que no teman enfrentar tabúes y revolverse incómodos en el asiento; una novela para hacerse preguntas, muchas preguntas, la mayoría sin respuesta.

Isabel del Río

Agosto 2017