lunes, 4 de julio de 2016

Idiomas y peques – Reseña de “¡Yo Primero! Me First!”

Todos los papis y mamis nos preguntamos en algún momento cuándo introducir nuevos idiomas a nuestros peques.
Numerosos estudios han demostrado que la plasticidad de nuestros cerebros es óptima hasta los 3 años para desarrollar la capacidad de aprender con facilidad nuevos idiomas. 
¿Qué significa esto? ¿Acaso debemos apuntar a nuestros hijos recién nacidos a una academia? 
¡Para nada se refiere a eso! Los estudios hablan del bilingüismo y las lenguas utilizadas de forma natural en el entorno del pequeño. 
Hoy en día encontramos clases de inglés en la mayoría de guarderías, pero si nos fijamos bien no dejan de ser juegos y conversaciones cotidianas en torno a lo que están trabajando en su lengua materna durante esos días (colores, estaciones del año, letras o números…). 
Que nuestros hijos escuchen de forma regular otros idiomas no significa que lo vayan a hablar por arte de magia, sino que sus redes neuronales se configurarán de manera que, cuando empiecen a aprender un idioma, les será más fácil comprenderlo y articularlo. 
Por ello, desde bien pequeños, hay que introducirles algún idioma aparte del materno (sin mencionar la importancia de otras áreas como la música, el arte plástico y pictórico, la educación emocional, los valores y la psicomotricidad). 
Los libros con colores vivos, formas llamativas y personajes divertidos pueden ayudarnos, así como las series animadas que enseñan a lavarse las manos o ir al baño, y los CD's musicales.

TITULO: ¡Yo primero! Me First!
AUTOR: Helen Lester
ILUSTRADOR: Lynn Munsinger
EDITORIAL: Picarona

Hoy os recomiendo un cuento ilustrado bilingüe, en castellano e inglés, para que podamos explicar la historia en ambos idiomas y, llegado el momento en que aprenda a leer, el niño pueda comparar y entender el significado del vocabulario y las frases.
Se trata de ¡Yo Primero! Me First! de la editorial Picarona. En él un cerdito bastante egoísta quiere ser el primero en todo sin que le importen los demás o las consecuencias de sus actos. Lo único que le preocupa es ser el primero en todo: en subir y bajar del tobogán, en comer y bañarse, en montar al autobús de las excursiones... Hasta que aparece en su camino una pequeña e inteligente brujita que le hará comprender la importancia de disfrutar las cosas y del esfuerzo, y que en realidad, ser el primero o no, carece de importancia.
En este título infantil (puede explicarse a los más peques, pero el trabajo interactivo es para niños +5 años) aprenden valores e idiomas.

Isabel del Río

Junio 2016