lunes, 31 de agosto de 2015

Entrevista a Fernando Clemot

BIOGRAFÍA

Fernando Clemot (Barcelona1970) es un escritor español, especialmente reconocido como autor de cuentos y novelas. Ganó el Setenil (2009) al mejor libro de cuentos publicado en España con Estancos del Chiado. También posee los premios Kutxa Ciudad de San Sebastián, Barcarola, Art Nalón, Ciudad de Hellín y el Ciutat de Viladecans, entre otros. Ha quedado finalista de los premios Hucha de Oro, Julio Cortázar de La Habana, Ciudad de Cádiz, premio de la UNED o de La Felguera. Como novelista su primera novela El golfo de los Poetas (Barataria, 2009) fue elegida para representar a España en el First Novel Festival de Budapest del año 2010. Fue finalista del Premio Nacional de Narrativa de 2010.
Ha colaborado como crítico literario y columnista en revistas como QuimeraCulturamas. A partir de mayo de 2013 se hizo cargo de la dirección de la revista Quimera. Desde 2010 dirige los talleres de narrativa creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona e imparte clases en dicho centro.

ENTREVISTA

Polaris es una historia oscura y asfixiante, en que la locura del presente se mezcla con la irrealidad del recuerdo y el sueño. Una metáfora y una crítica feroz a nuestra sociedad y creencias.

I. ¿Cómo llegaste a idear una trama como esta, con unos personajes complejos y perturbados, un poder capaz de manejar el alma de sus individuos, y una realidad tan cruda? ¿Cuál fue la chispa creativa que le dio lugar?
FC. Siempre me gustaron las historias de barcos y marinos. En mi juventud fui un buen lector de Verne, Stevenson, Conrad y de la única novela de Poe (Arthur Gordon Pym). Más tarde Patrick O’Brien. Todos autores para los que el mar significaba misterio y aventura con mayúsculas. Es posible que una mezcla de todo ello esté en el inicio de Polaris, con más peso del Arthur Gordon Pym (una novela imperfecta pero llena de peso y tensión) y posiblemente de El corazón de las tinieblas, de Conrad.
Siempre quise escribir una novela de barcos, desde mi juventud, incluso por el camino quedó alguna novela fallida con esta orientación.

I. Uno de los puntos que más impresionan es el detalle con que describes el mundo en que se mueven los personajes, la época, el barco, los puertos y sus gentes, el mar y las islas. ¿Ha sido arduo el trabajo de documentación?
FC. Quizá más meticuloso que arduo. Tenía alguna experiencia en ese tipo de lenguaje aunque cuando se habla de un tema con fondo técnico (y un barco lo es) tienes que tener cuidado en cómo nombras y por dónde se mueven los personajes. Cuando hay un ámbito cerrado suelo tener siempre un plano (en este caso del barco) delante del ordenador, hasta que lo memorizo. Una buena señal de que este tipo de novelas funciona es que el lector también sepa por dónde se mueven los personajes y al final de la novela tenga un buen dibujo del escenario.

I. Los personajes son realmente complejos, en especial el Doctor Christian ¿Cómo desarrollas sus personalidades? Algún consejo para aquellos que están inmersos en sus primeros manuscritos.
FC. Cuando escribo trato de pensar como piensan ellos. No escribo como si fuera yo sino como si estuviera representando el pensamiento del personaje. Christian es complejo, un personaje aterrado. Creo que refleja bien los miedos y fantasmas que también tenemos en nuestra sociedad (ansiedad, hipersensibilidad, miedos, etc.) y lo representa en una época (los años sesenta) en que medicarse con ansiolíticos o antidepresivos era excepcional. Ahora un treinta por ciento de la población o más se medica y tampoco hemos arreglado gran cosa. El miedo tiene una enorme capacidad de adoptar nuevas máscaras, de reproducirse y mutarse, y así estamos.

I. ¿Tienes algún método de escritura? ¿Qué es lo primero que haces antes de ponerte a escribir?
FC. Tengo métodos distintos de composición para la novela o para un libro de cuentos. Siempre parto de un borrador (más férreo en el caso de la novela) y el método de trabajo también es distinto para los dos géneros. La novela exige una inmersión absoluta, adaptar tu vida a los horarios que te pide ella, un trabajo continuo y entregado que no te demanda de una forma tan radical el libro de cuentos.

I. ¿Cómo ha sido y es tu experiencia en el mundo editorial? ¿Qué consejo le darías a un autor novel que esté buscando casa para su obra?
FC. Pese a que completé estudios de Edición nunca me he considerado un editor. He tenido que lidiar con los temas técnicos (imprentas, gramajes, maquetaciones, galeradas, el trato con los autores, etc.) pero nunca fue esta la parte que más me atrajo. Me gustó más otros trabajos como la corrección o la gestión general de un proyecto. Quizá por eso ahora que soy director y no editor de una revista me siento más cómodo que en otros trabajos.
En cuanto al consejo me acojo a una frase de Flaubert que decía que en la literatura hace falta tanto talento como una paciencia de santo. Tenía razón, te mueves siempre con plazos largos, de meses, de años hasta que ves completado un libro. En el tiempo de la inmediatez la escritura exige valores que parecen que están a la baja como el tesón o el perfeccionismo. Paciencia, paciencia y paciencia, no sé si de santo pero paciencia.

I. ¿Por qué empezaste a escribir?
FC. Por accidente y tarde (con veinticinco o veintiséis) aunque creo que la pasión siempre estuvo ahí, imagino que un poco enlarvada. Fui un muy buen lector desde la infancia hasta los treinta años. Ahora me he vuelto un poco puñetero y leo menos, selecciono mucho. Me gustaría recobrar esa pasión por la lectura, tan febril, que tuve durante ese tiempo.

I. ¿Cómo te definirías como escritor?
FC. Me es difícil decirlo. Como decía Baroja hay escritores que tienen una gran carga sentimental y hay otros que son fotógrafos. Yo posiblemente estoy gastando el bagaje sentimental y estoy empezando a ser fotógrafo. También creo que soy bastante técnico. Me importa tanto lo que escribo como la forma.

I. ¿El escritor nace o se hace?
FC. Se hace. Sin ninguna duda.

I. Se habla mucho del autor de hoy en día, ¿cuál crees que es su papel en el mundo actual?
FC. El papel del escritor se ha visto reducido en las últimas décadas, como el del editor también. El marketing, los departamentos de ventas son ahora los protagonistas. Podríamos soñar con que los escritores tienen el mismo peso que tuvieron en un tiempo en que eran una de las puntas de lanza del pensamiento pero eso ya es historia. Somos una voz, muy reducida, hasta parece a veces un pecado dar opiniones políticas o sobre la sociedad. Es un papel reducido, en fuerte regresión, como el de cualquier actividad artística.

I. Según tu opinión como lector, ¿qué es imprescindible para que una obra te llegue?
FC. Que haya empatía con el lector. Si no existe, si el lector se siente distante de la trama o de la forma con que está expresada la obra está condenada al fracaso.

I. Ante la idea generalizada de que la gente no lee, ¿tú qué responderías?
FC. Qué es cierto. Se lee poco y mal. Exige tiempo y dedicación y se buscan normalmente códigos más breves, más sencillos. Nos movemos entre mensajes reducidos, pantallazos y mensajes de móvil. Incluso las novelas se están afinando, haciendo más reducidas. Las próximas décadas tendrán como referente lo que tradicionalmente se ha llamado novela breve, con un formato mucho más reducido que el que ha tenido en los últimos doscientos años.

I. ¿Qué es lo que estás leyendo actualmente? ¿Nos recomiendas un título?

FC. Estoy de vacaciones y en barbecho estricto. Mis últimas dos lecturas han sido una guía del Cabo de Gata y otra de Berlín. Interesantes las dos. Más que títulos recomiendo algunos (no todos) autores que me gustan: Lobo Antunes, Giorgio Vasta, Valter Hugo Mae, Patrick Modiano, Houellebecq, Pasolini, Carrère, Moravia, Tabucchi, Afonso Cruz, Cortázar, Malaparte, Julian Barnes, Chirbes, el primer Umbral, Isaac Rosa, Eloy Tizón, Jon Bilbao, Juan Carlos Márquez, Ricardo Menéndez Salmón, Pérez Andújar, Sánchez Piñol, etc. Todo bastante de la Europa PIGS pero es lo que me va. Me dejo por el camino en la lista y lo lamento. El último libro que me sorprendió fue Jesucristo bebía cerveza de Afonso Cruz. 

Isabel del Río
Agosto 2015

viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña de “Polaris” de Fernando Clemot

TÍTULO: Polaris
AUTOR: Fernando Clemot
EDITORIAL: Salto de Página

SINOPSIS
Océano Ártico, 1960. Todo ha cambiado en el Eridanus, un viejo barco de prospecciones anclado frente a la isla de Jan Mayen. En pocos días las camaretas de la tripulación se han convertido en calabozos y la despensa es una sala de interrogatorios. Ahora es interrogado con saña el doctor Christian, el médico de a bordo, enfe rmo y atormentado, con lagunas de memoria pero también con repentinos fogonazos de lucidez que iluminan las zonas sombrías de su relato.Sobre la tripulación aletea también el traumático recuerdo de la guerra y la omnipresencia de la Central, la compañía naviera para la que trabajan y que ejerce un estricto control sobre el barco a través de las cartas de órdenes, un sistema a primera vista aleatorio y estúpido pero que encierra un terrible enigma.

OPINIÓN
Encerrados, solos, aislados. Un barco y su tripulación,con una misión que los lleva lejos de toda civilización, a las costas de una isla rodeados de frío y viento, donde ni un alma les oiría pedir auxilio, donde la radio se silencia y sólo las voces de sus cabezas les acompañan a todas horas. Un experimento sobre sueños donde ellos son los sujetos de estudio, realizado por un doctor presa de sus temores, de recuerdos fragmentarios y culpabilidad. El mundo antiguo contra el nuevo. Un libro que nos lleva al límite de la cordura, donde ya no hay vuelta atrás.
“Callan las voces y cesa también el ruido en cubierta: entonces puedo meditar sobre la naturaleza del lugar en el que me hallo encerrado. No hay más luz que la de la lamparilla de la mesa y apenas llega a iluminar los rincones. Es el mismo cuartucho donde ha estado Kalendzis: allí lo había curado días atrás y todavía quedaba en el aire una señal de víscera impregnada”.
Polaris es una metáfora de nuestra sociedad, donde los individuos, como borregos, siguen las órdenes de los que están arriba, sin hacerse preguntas, sin cuestionar su poder o derecho. Donde esos individuos sin rostro nos manejan como marionetas para su beneficio. Una sociedad donde el que pone en duda todo ese mecanismo es rechazado, es el loco, el enfermo, el inadaptado.
“Ferrard leyó las cartas y relató lo que ocurriría durante aquellas noches. No explicó el capitán el porqué ni nadie le pidió que lo hiciera. A nadie pareció importarle. Obedecían como el ganado”.
Una historia compleja, llena de matices, oscura, angustiante y embriagadora, que nos lleva a leer con lentitud e intensidad, a preguntarnos en cada capítulo qué más, a parte de la trama, nos ha querido mostrar el autor, pues múltiples secretos y verdades se ocultan tras la máscara de la novela.
“Tras veinte minutos caminando nos detuvimos allí: había dejado de nevar y la luna iluminaba el horizonte dejando en un claro toda la bahía. El aire estaba congelado, extático. Se distinguía el Eridanus anclado en el espigón más lejano del puerto: había luz en el puente y las luces de proa y popa estaban encendidas. Más allá de la bahía se intuían también lagunas y algunos acantilados hacia el Norte, de color blanco o rojizo. Hacía viento y el cielo estaba despejado. El oleaje removía un mar negro como el petróleo en cuyas crestas brillaban chispazos de un blanco eléctrico. Se veía la línea de luces de la calle que habíamos dejado atrás, como marcada por un tiralíneas. Me di cuenta de que estábamos arriba, casi a la misma altura que las luces rojas del cerro. Inspiré hondo como si quisiera absorber toda aquella miseria: Raufarhofn era un lugar tristísimo”.
He sentido la desesperación, la impotencia y el asco. He seguido las pistas a bordo del Eridanus, mezclados con niñez, guerra y pesadillas, para llegar a la verdad.
“(…) apenas hace falta la presencia del hombre para que el horror llegue con él, una leve brisa de presencia humana ya lo despierta, lo arrastramos de forma congénita. Quizá sea la crueldad nuestra característica más definitoria. La crueldad es la aduana de la inteligencia. El hombre arrastra el dolor y el delirio como una plaga (…)”.
¿Por qué una tripulación probada y sensata acabaría enloquecida? ¿Qué ocurrió tras la parada en Islandia y cuál es la razón de las nuevas órdenes desde la Central?
“Fui un estúpido fanático que pagó cara su cuenta. El hierro lame el hierro en la obra muerta del barco como el metal lame la piel y taja la carne que se corta limpia en filetes”.
Una novela recomendada a aquellos que disfruten de las historias oscuras y con fundamento, con la crítica social y la locura. No apto para temerosos del mar y la psique humana.

Enlace a la editorial:

Isabel del Río

Agosto 2015

miércoles, 26 de agosto de 2015

#LaVidentDeLaLlunaPlena en Encuentosydesencuentos’s Blog P09 BookTour

La vident de la lluna plena es un viaje en muchos sentidos: un viaje de autodescubrimiento; un viaje físico y misterioso por Barcelona, y un viaje simbólico por la baraja del tarot”.
“Movida por una de las búsquedas más antiguas de la historia, la búsqueda de la identidad, la necesidad de conocerse a sí mismo cuando todo lo que uno creía cierto se tambalea, Laia se mete de lleno en un viaje que no solo desvelará un secreto de familia, sino un secreto oculto en la ciudad de Barcelona, protagonista silenciosa de esta misteriosa aventura”.
Sigue leyendo…

viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista a Francesc Miralles


BIOGRAFÍA

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.
Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en LES PUCES DEL BARRI GÒTIC, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.
Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.
Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro CAFÈ BALCÀNIC.
De regreso a Barcelona, se reenganchó a la vida académica como estudiante de Filología Alemana en la Central. Completada la carrera, hizo un postgrado para editores. Su ingreso en el mundo editorial había empezado ya un año antes, como traductor de alemán e inglés de libros de espiritualidad y terapias alternativas.
Inmediatamente después fue contratado como editor por un sello de autoayuda. Allí dirigió diversas colecciones, además de escribir todo tipo de obras bajo seudónimo. Fueron trece meses llenos de incidentes que le valieron por la mili que no había hecho, y que reflejaría más adelante en BARCELONA BLUES, su primera novela en castellano.
Tras abandonar la editorial, se prometió no trabajar nunca más dentro de una empresa. Decidió probar suerte con una novela juvenil, UN HAIKU PARA ALICIA, que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Desde entonces se ha dedicó básicamente a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.
Dentro del género juvenil, ha publicado EL QUINTO MAGO, con el trasfondo de la magia sutil, ALISON BLIX y EL CUADERNO DE AROHA, además de la serie juvenil RETRUM, traducida a ocho idiomas y conectada con la posterior trilogía ØBLIVIØN a través de los Pálidos, una tribu urbana de inspiración gótica.
En cuanto a la narrativa de adultos, en otoño de 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela LA ÚLTIMA RESPUESTA. Con este mismo coautor y amigo ha publicado EL LABERINTO DE LA FELICIDAD, UN CORAZÓN LLENO DE ESTRELLAS y EL BOSQUE DE LA SABIDURÍA, traducidos a más de 12 idiomas.
A un número parecido de lenguas ha sido traducida la novela EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO, escrita junto a Care Santos.
De su narrativa adulta en solitario, destaca la melancólica OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ, novela donde se entremezclan el amor y el misterio. En ella recoge experiencias vividas con su banda HOTEL GURU, así como el ambiente artístico de l'Astrolabi, un bar con conciertos en directo del barrio de Gracia.
AMOR EN MINÚSCULA, traducida ya a 20 idiomas, tendrá esta primavera su continuación, ocho años después, con WABI-SABI, una novela sobre la belleza de la imperfección y de lo efímero.
Tras una pausa con su banda NIKOSIA, que ha editado cuatro discos, actualmente combina la literatura y el periodismo -escribe mensualmente en EL PAÍS SEMANAL y MENTESANA, entre otras publicaciones- con su trabajo como sherpa literario.

Web oficial del autor: http://www.francescmiralles.com/

ENTREVISTA

Esta no es la primera vez que entrevisto a Francesc Miralles por una de sus novelas, pero sí por una historia tan íntima como La Lección Secreta.

I. Ya se percibe en las primeras líneas que esta historia no es como el resto, tiene un aura autobiográfica e intimista. ¿Cómo se te ocurrió escribir este libro y por qué lo hiciste? ¿Qué crees que puede aportar al lector?
FM. La escribí para plasmar un proceso de crisis y autodescubrimiento que yo estaba viviendo desde hacía un año. Su objetivo es que el lector, al acompañar al protagonista de esta historia en su búsqueda, acabe haciéndose sus propias preguntas.

I. Has escrito varias obras con un cariz filosófico y en búsqueda del crecimiento personal, pero tu voz es distinta en esta obra, más próxima a tu novela Amor en Minúscula, ¿a qué es debido?
FM. De hecho, estilísticamente esta obra está más cercana a Barcelona Blues, pero la intimidad del protagonista sí puede compararse a Amor en Minúscula. Estoy en una etapa de recogimiento interior, por eso ha nacido.

I. ¿Cuánta realidad hay en el librito y cuánta ficción? ¿Crees que puede considerarse un 50-50? ¿Es tu obra más sincera?
FM. Todas son sinceras, pero en esta hay un 80% de biográfico y un 20% de ficción.

I. Como en la mayoría de tus novelas encontramos varios ingredientes que, inmediatamente, nos hacen pensar en ti: un personaje perdido, un viaje interior que se traduce en uno exterior, un gato, un maestro "loco" y otro "reconocido", y varios personajes-amigos que dan lecciones con su cotidianidad. ¿Esta es una fórmula buscada o es parte de tu mapa interior como artista?
FM. No es una fórmula, sino mi propia manera de vivir que se acaba reflejando en todos mis libros. Me gustan los gatos, los excéntricos, los maestros inesperados, la música, los viajes... Al final, todo libro es un espejo del alma de quien la ha creado.

I. Al mismo tiempo que estabas liado con esta novela, también componías y estabas metido en nuevas aventuras musicales. ¿Puedes contarnos algo de ellas?
FM. Como experimento terapéutico he creado el proyecto Los 12 Otoños (https://www.facebook.com/the12autumns), en el que cada 27 lanzo un tema en colaboración con algún músico. El propósito es demorarme todo un año en una exploración interior y otoñal, en vez de ir corriendo, que hasta ahora era mi modo normal de vivir.

I. Como al protagonista de la historia, varias circunstancias vitales han hecho que des un giro a tu trayectoria. ¿Puedes hablarnos un poco de tu faceta de maestro-gurú literario y también de tu caminar como terapeuta?
FM. Mi misión de sherpa literario me ha tenido tan monopolizado los últimos meses que no me he podido dedicar a otras facetas de arteterapia, que es lo que estoy desarrollando ahora. Mi labor como sherpa es ayudar a personas de gran talento a subir a la cima y completar su libro. Es un trabajo que hago desde hace años y es agotador pero me apasiona.

I. Si tuvieras que definirte a ti mismo, ¿qué tres adjetivos utilizarías? ¿Y como escritor?
FM.
Humilde, amigo de mis amigos y adicto al arte en todas sus formas. Como escritor, busco sencillez, complicidad con el lector y autenticidad.

I. Como gurú artístico, ¿qué consejo darías a un escritor novel que busque editorial? ¿Y a un músico que quiera meter el pie en este mundillo?
FM. Antes de buscar editorial hay que estar seguro de dominar el oficio de escritor, y eso requiere las 10.000 horas de trabajo previo de las que hablaba Maxwell. Como músico, mi recomendación es que se junte con amigos para tocar y disfrutar.

I. Como lector, ¿qué es imprescindible para ti en una buena novela?
FM. Que me sorprenda.

I. ¿Qué estás leyendo actualmente? ¿Nos recomiendas un título?
FM. Ahora mismo estoy leyendo un ensayo, Dar y recibir.
Recomendación: HUZIEL SIGNIFICA TE QUIERO (se publica en octubre)

I. ¿Cuáles son tus proyectos actuales/futuros? ¿Algo que nos puedas desvelar?
FM. Este otoño terminaré con mi amigo Javier Ruescas la segunda parte de Pulsaciones.

I. Muchas gracias por concederme este ratito :))))

FM. ¡Mil gracias a ti!

Más información sobre La Lección Secreta en:
 http://comanegra.com/esp/emociones/248-la-leccion-secreta.html

miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña “La Lección Secreta” de Francesc Miralles

TÍTULO: La Lección Secreta
AUTOR: Francesc Miralles
EDITORIAL: Coma Negra

SINOPSIS
Un día te levantas con la sensación de que todo ha cambiado y no sabes por qué. Una fábula sobre la angustia que precede a los grandes cambios y sobre el placer de perdernos para podernos encontrar que nos conducirá hacia la misteriosa lección secreta, la oportunidad perfecta para tomar conciencia de las diferentes estaciones del ser humano y aprender a disfrutar del momento.

OPINIÓN
La lección secreta es aquella que encuentras cuando no andas buscando.
"(...) Si estás quieto en un único sitio y con los ojos bien abiertos, verás todo lo que necesitas entender".
Nos pasamos la vida angustiados por vivir mejor, por ser felices, por tener todo el paquete, pero ¿qué es en realidad lo que necesitamos? ¿De verdad lo sabemos? ¿Es lo mismo en cada etapa de nuestra vida?
"(...) <>, todo lo que nos sucede tiene su función dentro de nuestro guion de vida, aunque al principio seamos incapaces de entenderlo".
La mayor parte del tiempo estamos demasiado ocupados en preocuparnos por cosas que podrían suceder o malgastando nuestro tiempo intentando lograr aquello que no se puede conseguir con dinero, llenando nuestra vida de sucedáneos, sin disfrutar lo que tenemos delante y sin conocernos a nosotros mismos, sin concedernos lo que realmente podría completarnos.
"A menudo pienso que sería mucho mejor no tener nada. Me siento como un caracol arrastrando su carga".
Esta es una novelita - ensayo filosófico lleno de poesía y lecciones vitales. Se lee en un suspiro por su lenguaje cercano y diálogos ágiles. No quieres parar hasta que llegas a la última línea, sueltas un suspiro y decides volver a empezar, pero con un lápiz para poder ir subrayando.
"Has perdido tu don, porque no te conformaste con disfrutarlo (...)".
Es una de esas lecturas que te hacen pensar (en el buen sentido), es decir, hacer una lista con aquello que realmente te importa y darte cuenta de todo lo intrascendente que te chupa la alegría día a día.
"Si no te pierdes, no te puedes encontrar".
He leído casi todo lo que ha escrito el autor y este librito me ha recordado muchísimo a “Amor en Minúscula”, con esa voz sincera y sin edulcorantes que me enamoró a primera vista.
"Pero hay un río subterráneo (...). Te avisa de que te encuentras en un proceso de búsqueda. Cuando eso sucede, retrocedemos, pero es para dar luego un gran salto hacia delante (...)".
La recomiendo a todos aquellos que busquen una lectura fresca y que haga viajar al interior.

Más información sobre La Lección Secreta en:
 http://comanegra.com/esp/emociones/248-la-leccion-secreta.html


Isabel del Río

Agosto 2015

martes, 18 de agosto de 2015

P08 BookTour #LaVidentDeLaLlunaPlena en Diary of a Witch

“Julian resulta ser con diferencia mi personaje favorito. (…) Me gusta que sea tan escurridizo y su forma de ver las cosas, viviendo el presente. Es un personaje gracioso que te suelta un chiste en el momento menos esperado”.
“Un libro que sin duda engloba un mundo de misterio. Un sube y baja de emociones con unos personajes que no dejan de sorprenderte. Una buena novela para desconectar”.
Sigue leyendo en…

lunes, 10 de agosto de 2015

En las estrellas...

Leemos nuestro futuro en las estrellas sin tener en cuenta que su luz es pasada, que muchas de ellas están muertas y lo que nos llega es su recuerdo. Entonces, nuestro futuro es su pasado, somos la memoria de una súpernova? Existimos o repetimos lo que ya sucedió? Como decían los antiguos: todo es circular y ya ha acontecido. Revivimos una y otra vez en el titilar de un gigante olvidado.

#LaVidentDeLaLlunaPlena a La Llibreta Vermella

“Hi haurà qui us parlarà de les cartes de tarot que serveixen de guia a la protagonista, hi ha qui us parlarà dels enigmes que amaga la ciutat de Barcelona i que la novel·la us permetrà descobrir com si us haguéssiu apuntat en una ruta guiada i exclusiva plena de perills… (…) Al final, la recerca més important de la nostra vida s’amaga en el cor d’aquells amb qui compartim l’ànima”.

Motivar la lectura

La motivación por la lectura empieza por el ejemplo. No sirve de nada intentar inculcar unos valores que nosotros no promovemos con nuestro comportamiento. Lo importante no es qué genero leas, sino que lo hagas. Si eres de los que disfruta con el diario por las mañanas, documentándote online y en las bibliotecas, viajando con un buen cómic/manga o ilustrado, o soñando con novela/relato/poesía/ensayo... Hazlo! Si te ven disfrutar entenderán que hay algo en esa acción que vale la pena y querrán probar. Deja a su alcance distinto material de lectura para que encuentren el que más se ajuste a ellos y a ese momento de su vida. Permíteles elegir y ser ellos mismos.

jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña de “La Vida Soñada de Rachel Waring”

TÍTULO: La Vida Soñada de Rachel Waring
AUTOR: Stephen Benatar
EDITORIAL: Impedimenta

SINOPSIS
Rachel Waring es una mujer feliz. Demasiado. Una tía lejana le ha dejado en herencia una mansión georgiana en Bristol, y de la noche a la mañana decide romper con todo. Sin pensárselo deja atrás su aburrida vida en Londres, se despide de su trabajo de oficinista y de su deprimente compañera de piso y se transforma de la noche a la mañana en la mujer que siempre quiso ser: devota del amor, la creatividad y la belleza, y siempre con una canción en los labios. Instalada en su nueva casa, Rachel contrata los servicios de un jardinero, empieza a escribir un libro e impresiona a todos con su optimismo insano. Sin embargo, a medida que Rachel se sumerge más y más en un mundo de lujo y de placeres, su entorno empieza a cuestionar lo excéntrico de su comportamiento y lo enfermizo de su euforia.

OPINIÓN

¿Puede la felicidad llegar a tal extremo que se convierta en locura? ¿O tal vez una vida desdichada y llena de frustraciones puede dar un giro inesperado que nos cambie la vida y la convierta en una tragicomedia eufórica y algo atemorizante?
Rachel es una mujer que ya se considera demasiado mayor como para ser casadera o tener hijos, desperdició su juventud junto a una madre que la manipulaba y el resto con una compañera de piso amargada y un trabajo gris.
“Nunca, en la vida real, había presenciado una escena de agonía que me hubiera resultado intolerable. Los periódicos, incluso las noticias de televisión, me producían nada más que una impresión pasajera. Al margen de las veces en que lloraba por mí, las novelas y las películas eran lo único que podía arrancarme unas lágrimas. Era un bicho raro, carente de compasión”.
Sí, esa era Rachel hasta que recibió una curiosa herencia: una casa en Bristol. Al cruzar el portal todo cambió, ella empezó su metamorfosis en mariposa.
Una novela extraña y delirante que nos sumerge de lleno en una mente que desea convertir sus sueños en realidad, que su positivismo sea la magia que lo cambie todo. Y, en cierta manera, un espíritu la guiará a esa nueva realidad, con motivaciones y amigos nuevos, con pasiones y fiestas por doquier.
Una historia perturbadora sobre la locura que he leído en un santiamén, con frases y momentos totalmente extravagantes, y una protagonista sin pelos en la lengua.
“Admiró mis hermosos y erguidos pechos, antes de acariciarlos; mi vientre plano, mi cintura estrecha. ‹‹Podría abarcarla con las manos››, dijo riendo ansioso, con un evidente tono de asombro. (…)‹‹Todos estos encantos externos —dijo— y un corazón que rebosa poesía, dulzura y deleite. ›› Estaba maravillado por una combinación tan portentosa. ‹‹Mi Rachel, mi adorada, mi todo. Llevas flores frescas en el coño. ›› Se inclinó y las regó con sus lágrimas”.
A veces no sabía si reír, encogerme o llorar. Tremenda.
Recomendada para aquellos que no teman lo diferente ni las realidades de la soledad.

Isabel del Río
Agosto 2015