sábado, 28 de diciembre de 2013

Entrevista en Fuenlabrada Noticias: Isabel del Río, “la cultura debería ser nuestro pilar principal donde fundamentar nuestros valores”

ISABEL DEL RÍO SANZ, MUJER DIVERSA, PERO SOBRE TODO BRILLANTE NOVELISTA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS. TIENE EN SUS HISTORIAS COMO ELLA MISMA DICE "UNA FORMA DE VIDA" Y AUNQUE EL MUNDO DEL ESCRITOR NO ES FÁCIL EN ABSOLUTO, MANTIENE EL PULSO ANTE SU GRAN PASIÓN POR LAS LETRAS, ALGO QUE SIN DUDA ES DIFÍCIL EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

27/12/2013 |FÉLIX DE BLAS MARTÍN
TOCÓ EL ÉXITO EN EL AÑO 2008 CON LA "CASA DE TÍTERES" Y AÑOS DESPUÉS CON "LA CASA DEL TORREÓN", NOVELA QUE HA CONVERTIDO EN SU SEÑA DE IDENTIDAD. HOY FUENLABRADA NOTICIAS ACERCA UN POCO MÁS A TODOS SUS LECTORES EL PASADO, PRESENTE Y PORQUE NO EL FUTURO DE ESTA SOBRESALIENTE ESCRITORA.
ISABEL DEL RÍO, MUCHAS GRACIAS POR ATENDER A FUENLABRADA NOTICIAS.
MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS POR LA OPORTUNIDAD
NOVELISTA, CORRECTORA, DOCUMENTALISTA, REDACTORA. VISTA ASÍ TU VIDA ¿ES UN RETO DIARIO O UNA AVENTURA?
TODO MI TRABAJO TIENE ALGO QUE VER CON LAS HISTORIAS Y LA IMAGINACIÓN. MÁS QUE UN RETO O UNA AVENTURA (LOS CUALES ME ENCANTAN Y ME MANTIENEN CON ENERGÍA), YO DIRÍA QUE ES UNA FORMA DE VIDA. PUEDE QUE UN DÍA ESTÉ REALIZANDO UN INFORME DE LECTURA Y AL DÍA SIGUIENTE ORGANICE UN TALLER DE ESCRITURA PARA NIÑOS.
DISFRUTO MUCHO CON ESTE TIPO DE TRABAJO, PERO NO ESTÁ HECHO PARA TODO EL MUNDO. MUCHOS VEN EL TRABAJO DEL ESCRITOR (Y DE MUCHOS OTROS RELACIONADOS CON EL ARTE Y LA CULTURA) COMO UNA FIESTA CONTINUA, PORQUE TIENEN UNA VISIÓN ROMÁNTICA DE LO QUE ES EN REALIDAD EL TRABAJO. PERO ÉSTE SIGNIFICA MUCHAS HORAS DELANTE DE LIBROS, ORDENADORES, MUCHA DOCUMENTACIÓN, REVISIÓN Y LECTURA, SIN FESTIVOS NI VACACIONES, SIEMPRE AL PIÉ DEL CAÑÓN, PUES NO SABES CUÁNDO PUEDES ENCONTRAR UNA OPORTUNIDAD.
EL TRABAJO DE ESCRITOR, EN LA MAYORÍA DE CASOS, NO ES UN SUELDO FIJO MENSUAL, SINO UN SABER ESPERAR, PREPARAR PROYECTOS, BUSCAR Y GUARDAR PARA LAS VACAS FLACAS.
MUJER POLIFACÉTICA Y AMANTE DE LAS LETRAS ¿DÓNDE NACE LA ISABEL DEL RÍO ESCRITORA?
SEGÚN CUENTAN, SIEMPRE FUI UN TANTO ALOCADA, UNA NIÑA QUE SIN SABER LEER YA CONTABA CUENTOS AL RESTO DE CRÍOS EN EL PATIO DE SU ABUELA. TAMBIÉN ME HAN DICHO, DESDE EL INSTITUTO, QUE NO SERVÍA PARA UN TRABAJO DE 8H EN UNA OFICINA, PORQUE, A PESAR DE QUE PUEDO PASAR MÁS DE 16H SEGUIDAS TRABAJANDO ANTE UN PC, SOY MÁS DEL PENSAMIENTO PRODUCTIVO QUE NO DE HORARIOS.
¿CUÁNDO NACIÓ LA ESCRITORA? NO ESTOY MUY SEGURA. DESDE QUE APRENDÍ A LEER, HE TENIDO UN LIBRO ENTRE LAS MANOS, Y CUANDO SUPE QUE PODÍA ESCRIBIR, ME DEDIQUÉ A ELLO: PRIMERO EN UN DIARIO, LUEGO CON POEMAS, Y PASÉ POR LOS RELATOS HASTA LLEGAR A LAS NOVELAS.
AUNQUE SI HE DE PENSAR EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN, CREO QUE SERÍA CUANDO DECIDÍ ESCRIBIR UNA NOVELA, DE PRINCIPIO A FIN, EN UNA MESA OCULTA BAJO UNA ESCALERA EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UAB. EN ESE MOMENTO APRENDÍ EL VERDADERO TRABAJO QUE DA ESCRIBIR UNA HISTORIA. TERMINÉ CASA DE TÍTERES DESPUÉS DE 5 AÑOS Y FUE MI PRIMERA OBRA PUBLICADA.
APARECISTE EN EL MUNDO DE LAS LETRAS DE LA MANO DE "CASA DE TÍTERES", UNA NOVELA DE GRAN ACOGIDA EN EL PÚBLICO ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI ESTA TÍTULO?
COMO DECÍA ANTERIORMENTE, CASA DE TÍTERES FUE MI PUNTO DE INFLEXIÓN. SIEMPRE HABÍA ESCRITO, PERO MÁS POR UNA NECESIDAD FÍSICA QUE POR EL DESEO DE QUE ME LEYERAN. MIS ÚNICAS LECTORAS ERAN MI MADRE Y MI YAYA.
FUE CON ESTA NOVELITA QUE DI UN PASO ADELANTE. LA DI A LEER A MIS PROFESORES DE CARRERA, ASÍ COMO A MI PROFESOR DE LA ESCUELA DE POSGRADO, Y ME ANIMARON A BUSCAR EDITORIAL. AL MISMO TIEMPO, MI YAYA, QUE ESTABA EN CAMA MUY ENFERMA, TAMBIÉN ME EMPUJÓ A ELLO. Y TERMINÉ POR INTENTARLO.
AL PRINCIPIO TODO FUERON NEGATIVAS, PERO CUANDO FUE PUBLICADA ME SORPRENDIÓ LA ACOGIDA DEL PÚBLICO. MÁS ADELANTE, CON MI SIGUIENTE NOVELA, COMPRENDÍ QUE QUERÍA SER ESCRITORA.
AÑOS DESPUÉS, REAPARECES CON OTRO PROYECTO "LA CASA DEL TORREÓN". CUENTAN POR AHÍ QUE ESTA NOVELA SURGIÓ DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL ¿HASTA QUÉ PUNTO PONES TU VIDA AL SERVICIO DE TUS LETRAS?
CREO QUE TODOS LOS ESCRITORES PONEN PARTE DE SÍ MISMOS EN SUS OBRAS. NO PORQUE LAS OPINIONES QUE EXPRESAN LOS PERSONAJES SEAN LAS SUYAS O PORQUE LO QUE HAGAN LES HAYA OCURRIDO A ELLOS, SINO PORQUE LA EXPERIENCIA Y FORMA DE VER EL MUNDO DE UN ESCRITOR ES MUY DISTINTA A LA DE OTRO.
EN MI CASO, SIEMPRE PONGO ALGÚN DETALLE QUE ME HA SORPRENDIDO DE LA REALIDAD QUE ME RODEA. CREO QUE NO HAY LUGAR MÁS MÁGICO Y ATERRADOR QUE EL MUNDO. SÓLO HAY QUE SABER MIRAR.
LA CASA DEL TORREÓN NACIÓ DE UNA EXPERIENCIA PROPIA, DE UNA CASA QUE ME TENÍA OBSESIONADA, PERO QUE SÓLO PODÍA CONTEMPLAR DESDE LA AZOTEA DE LA CASA DE MIS PADRES. EN CUANTO BAJABA A LA CALLE ESA CASA DESAPARECÍA. ES MUY POSIBLE QUE FUERA POR MI MALA ORIENTACIÓN (ME PIERDO HASTA EN EL BAÑO), PERO FUE ESA VIVENCIA DURANTE AÑOS, ESA CASA MÁGICA QUE NO PODÍA ENCONTRAR EN LA CALLE Y SÓLO VEÍA DESDE LAS ALTURAS, LO QUE INSPIRÓ LA NOVELA.
LA HISTORIA DE LA CASA DEL TORREÓN SE DIVIDE ENTRE DOS MUNDOS, EL DEL DÍA Y EL DE LA NOCHE. EL DE LA NOCHE, LOS CAMBIOS, LAS SOMBRAS, ETC., SURGIERON DE MIS PESADILLAS. TENGO UNA LIBRETA EN LA MESILLA Y ALLÍ ANOTO PENSAMIENTOS, SUEÑOS, FRASES...
PERO NO SÓLO ME NUTRO DE SUEÑOS E IMAGINACIÓN, SINO TAMBIÉN DE LA VIDA REAL. SIEMPRE INTENTO COLAR UNA PEQUEÑA CRÍTICA SOCIAL EN TODO LO QUE ESCRIBO, ASÍ COMO UN POCO DE FILOSOFÍA, LITERATURA E HISTORIA.
CREAR UNA HISTORIA ES TODA UNA RECETA DE REPOSTERÍA, Y ME ENCANTA COCINAR.
¿ALGÚN PROYECTO NUEVO ENTRE MANOS?
ASÍ ES, UNOS CUANTOS.
POR AHORA NO PUEDO DECIR GRAN COSA, PERO DIGAMOS QUE TENGO UN PAR DE NOVELAS A PUNTO DE ENCONTRAR CASA.
ADEMÁS, UN PAR DE COMPAÑERAS DE LA EDITORIAL COLABORATIVA NO-LUCRATIVA OTROS MUNDOS (LA CUAL CIERRA POR MI EMBARAZO, PUES YA NO PUEDO OCUPARME DE TODOS LOS DETALLES DE LA EMPRESA) ESTÁN PREPARANDO DOS OBRAS QUE PARA MÍ SON UN VERDADERO REGALO. LA PRIMERA ES EN FORMATO EBOOK Y LO ESTÁ PREPARANDO CRISTINA BARROS (ILUSTRADORA DE LA CASA DEL TORREÓN II), SE TRATA DE LA REENTREGA DE LA BILOGÍA DE LA CASA DEL TORREÓN QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN EBOOK EN TODO EL MUNDO A TRAVÉS DE AMAZON. Y LA SEGUNDA ES UNA RECOPILACIÓN DE RELATOS –ERÓTICOS Y DE TERROR- QUE ESTÁ PREPARANDO SÍLVIA VALLESPÍN, EN LA QUE PODREMOS LEER UNA CASA DE TÍTERES REVISADA, ASÍ COMO OTRAS HISTORIAS INÉDITAS.
Y POR SUPUESTO, ANDO METIDA EN OTRAS HISTORIAS Y PROYECTOS, PERO PASO A PASO Y CON BUENA LETRA .
DESDE TU PUNTO DE VISTA ¿QUÉ ES MÁS DIFÍCIL PARA UN ESCRITOR ENCONTRAR UNA HISTORIA O SABER TRANSMITIRLA?
SABER TRANSMITIRLA.
HISTORIAS HAY MUCHAS, PERO EL PROBLEMA ES CÓMO HACES PARA QUE SEAN REALMENTE INTERESANTES, CÓMO LAS TRANSMITES PARA QUE LE LLEGUEN REALMENTE AL LECTOR, PARA QUE LAS HAGA SUYAS.
LA DIFERENCIA ENTRE UNA BUENA HISTORIA Y UNA FLOJA ES ÉSA, QUE EL LECTOR PUEDA SENTIRSE IDENTIFICADO Y LO REMUEVA. ES EL SECRETO DE CUALQUIER ARTE.
¿DIRÍAS QUE LOS LIBROS SON REFLEJO DEL ALMA DE QUIEN LOS ESCRIBE?
EL ALMA, EL PENSAMIENTO, LAS CREENCIAS, LAS VIVENCIAS... UN POCO DE TODO.
CUANDO LLEVAS UN TIEMPO EN ESTE MUNDILLO Y HAS LEÍDO MUCHOS MANUSCRITOS Y MUCHOS LIBROS, LLEGA UN MOMENTO EN QUE SABES QUÉ LIBROS HAN SIDO ESCRITOS DESDE EL "ALMA" Y CUÁLES DESDE LA "CABEZA".
EL PROBLEMA QUE TIENE EL "ALMA" ES QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, TIENDEN A SER OBRAS PARA UN PÚBLICO MINORITARIO. AQUELLOS QUE SON CAPACES DE IDENTIFICARSE CON EL AUTOR Y CON SU OBRA. PUESTO QUE OLVIDA MUCHOS DETALLES TÉCNICOS QUE LO ACERCARÍAN A UN PÚBLICO MAYOR, PERO QUE TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR A MATAR (Y DIGO PUEDE) ESA CHISPA DE DIFERENCIA.
EL PROBLEMA DE LAS QUE SON ESCRITAS DE "CABEZA" ES QUE PUEDEN LLEGAR A RESULTAR REPETITIVAS. TODOS HABRÉIS LEÍDO AUTORES QUE EN UN PRINCIPIO OS SORPRENDIERON Y ENAMORARON Y DE PRONTO EMPIEZAN A SACAR LIBROS, PERO TODOS PARECEN UN POCO LO MISMO.
CREO QUE LO IDEAL SERÍA APRENDER A APROVECHARLO TODO. NO OLVIDAR NUESTRA ESENCIA, PERO TAMPOCO ESAS NORMAS Y ESE OFICIO QUE HACEN A LOS GRANDES NOVELISTAS.
RECOMIÉNDAME UN LIBRO
¿SÓLO UNO?
BUENO, QUIZÁ POR LAS FIESTAS EN LAS QUE ESTAMOS, ME ALEJARÉ UN POCO DE LA TEMÁTICA QUE MÁS ME ATRAE Y RECOMENDARÉ UN CUENTITO PARA TODAS LAS EDADES Y CON UN GRAN MENSAJE: EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES DE JEAN GIONO.
EN UNA SOCIEDAD TAN CASTIGADA COMO LA ACTUAL ¿CREES QUE LOS LIBROS Y LA CULTURA EN GENERAL ESTÁN SIENDO MALTRATADOS?
MUY MALTRATADOS. PERO LA PENA ES QUE LO QUE NOS HACE ÚNICOS COMO ESPECIE, COMO SERES HUMANOS, ES PRECISAMENTE NUESTRA CULTURA, NUESTRA CAPACIDAD PARA CREAR ARTE (YA SEA BELLO O TERRORÍFICO).
ESTÁN MATANDO LA CAPACIDAD CREATIVA DE LA HUMANIDAD, AQUELLO QUE NOS HACE PENSAR DE FORMA DISTINTA, ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, VER CON OTROS OJOS SITUACIONES QUE QUIZÁ, DE OTRO MODO, NOS RESULTARÍAN INSOSTENIBLES.
PERO TENGO ESPERANZA. NO EN UNA ENTIDAD GUBERNAMENTAL QUE NOS VAYA A SACAR DE ESTO, SINO EN LAS PERSONAS, PORQUE VEO A MUCHOS PADRES CON ILUSIÓN PORQUE SUS HIJOS LEAN, PINTEN, TOQUEN MÚSICA, ESCRIBAN... BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS, CENTROS CÍVICOS, ARTISTAS, EDITORES, ETC. QUE PONEN DE SU PARTE PARA QUE ESTO SEA POSIBLE. NIÑOS Y JÓVENES QUE TE SORPRENDEN DE UNA MANERA INCREÍBLE, SI LES DAS LA OPORTUNIDAD.
EL ARTE Y LA CULTURA NO MORIRÁ, PORQUE ESA SERÍA LA EXTINCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA, PERO SÍ QUE AQUELLO CONSIDERADO ARTE PASARÁ A SER PARA UNOS POCOS, Y EL RESTO CONTINUARÁ, COMO ANTIGUAMENTE, EN LA LLAMADA VIDA BOHEMIA DEL ARTISTA. ES DECIR, A VIVIR POR EL ARTE, SOBREVIVIENDO COMO PUEDAS.
¿QUÉ LUGAR OCUPA LA CULTURA HOY EN DÍA?
NO EL QUE DEBERÍA. EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS NO ENSEÑAN CULTURA, ENSEÑAN HISTORIA SUBJETIVA. INCLUSO EN CIENCIA MUCHOS CONTINÚAN CON IDEAS NEWTONIANAS.
LA CULTURA DEBERÍA SER NUESTRO PILAR PRINCIPAL DONDE FUNDAMENTAR NUESTROS VALORES. AUNQUE COMO DECÍA ANTERIORMENTE, CREO QUE MUCHA GENTE SE DA CUENTA DE ELLO E INTENTA PONER SU GRANITO DE ARENA DE PUERTAS PARA ADENTRO.
VIENDO COMO TRANSCURRE LA VIDA PARA MUCHOS DE NOSOTROS ¿DEBERÍAMOS LEER MÁS?
LEER ES APRENDER Y CONOCER, LLEGAR A ENTENDER MUNDOS QUE NO NECESARIAMENTE HAS VIVIDO, VER DESDE LOS OJOS DE OTROS, SENTIR COSAS QUE CREÍAS IMPOSIBLES.
ES NECESARIO LEER PARA ABRIR NUESTROS HORIZONTES Y DEJAR DE ESTAR ATASCADOS EN LO QUE CREEMOS QUE ES NUESTRA REALIDAD. PUES LA MAYORÍA DE VECES NO ES MÁS QUE UNA CONCEPCIÓN MENTAL QUE NOSOTROS MISMOS HEMOS CREADO, TRISTEMENTE, DESDE EL MIEDO.

GRACIAS A FÉLIX  DE BLAS Y A FUENLABRADA NOTICIAS POR LA ENTREVISTA: