También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reseña de Ha Vuelto / Ha Tornat de Timur Vermes



Título: Ha Vuelto / Ha Tornat
Autor: Timur Vermes
Editorial: Seix Barral / Columna

Como lectura para la segunda sesión del Club de Lectura que organizo en la librería La Font de Mimir de Barcelona, fue escogido Ha Vuelto / Ha Tornat de Timur Vermes. Así fue como esta sátira social en forma de novela cayó en mis manos.
Tiendo a leer varios títulos a la vez y disfruto con cierto escarnio social, pero la novela de Vermes tiene un pequeño fallo –a mi modo de ver las cosas- que prefiero reseñar antes de ponerme con el resto de bondades de la misma –pues como ya sabéis sólo reseño novelas que me gustan-.
Como comentaba anteriormente, disfruto leyendo más de título a la vez, pero con Vermes esto no fue posible. Tardé tres semanas en leerlo, concentrándome plenamente en él. Éste, a mi gusto, es el único pie cojo de Ha Vuelto: su lectura es lenta y difícil. ¿Por qué? La acción sucede en Berlín de 2011 y la crítica social, a pesar de que podemos sentirnos plenamente identificados con ella, está dirigida a la sociedad y política Alemana. Por mucho que estemos al tanto de la actualidad, resulta casi imposible seguir el ritmo de Vermes durante sus bromas y comentarios al respecto, así que para comprenderla por completo me vi impelida a buscar en San Google todo aquello que desconocía.
Dejando de lado este detalle, Ha Vuelto es una novela original que recomiendo leer sin duda a aquellos valientes que no les importe leer por fragmentos. El planteamiento es realmente único, y no porque parodie a Hitler -pues existen desde discursos, a sketch y películas al respecto-, sino por el hecho de confrontar a un Hitler de 1945, para el que o han pasado los años, a una Alemania del 2011 donde los medios de comunicación y las redes sociales son los líderes de masas.
Este libro tiene tantos amantes como detractores a causa de su protagonista y narrador, pues todo lo vivimos a través de la mirada escrutadora y analista de un Hitler que pone al descubierto todos aquellos fallos que no queremos ver, llegando a resultar hilarante en muchas ocasiones. Pero lo que realmente da miedo y ha levantado toda una polémica en Alemania sobre su validez moral, es el hecho de que Ha Vuelto no nos invita sólo a reírnos de Hitler, sino con él.


Vermes logra un relato muy auténtico que puede sorprender verdaderamente a aquellos que estén versados en la historia de este personaje, pero que descontextualizado puede parecernos inofensivo, aunque demuestra con su narrativa que no lo es tanto.
La parodia y el humor sobre Hitler y el nazismo ha sido, y es, una sana forma de enfrentar un episodio terriblemente doloroso e inhumano de nuestra historia, pero lo que nos pone la piel de gallina es el hecho de cómo la sociedad alemana de 2011 convierte a Hitler, un supuesto personaje humorístico, un freak televisivo, en un auténtico líder de masas a través de la red y los medios. Esto nos hace recordar que todas las barbaridades perpetradas bajo su mando no fueron sólo crímenes de Hitler, pues fue elegido democráticamente y después seguido y apoyado hasta su final.
Así pues, Vermes, siendo todo lo políticamente correcto que puede, sin llegar a quemarse con las brasas de la crítica, nos presenta una sociedad donde los medios para conquistar a las masas han cambiado, donde las nuevas tecnologías son un medio de propaganda rápido y brutal.
Hoy en día parece que ya nada nos impresiona, en lugar de eso, damos más fuerza a aquello que deberíamos debilitar, y quizá por ello Hitler se sienta a sus anchas en Berlín de 2011, pues encuentra todo lo que necesita para volver a empezar.
Una novela que recomiendo encarecidamente, a pesar de la dificultad de su lectura, y en concreto a aquellos que deseen tener buen material para debates en la mesa durante estas fiestas.

http://loslibrosdemivida.blogspot.com.es/2013/12/recomendaciones-de-libros-isabel-del.html