También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

miércoles, 23 de enero de 2013

Nueva Reseña: Ondina de B. de la Motte Fouqué



Título: Ondina
Ilustraciones: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives

Crecí rodeada de cuentos, historias que me contaba mi abuelo, cuentos que me leía mi madre, e incluso algunos que escuchaba noche tras noche en cintas de casete. Pero recuerdo uno en concreto que siempre me hizo sentir algo especial. La mayoría lo conoce como la sirenita, yo lo conocí como Ondina.
La historia de Ondina siempre me resultó romántica, triste y, al mismo tiempo, deseable. Un espíritu que anhela tener alma para ser humana, sentir y sufrir, vivir y morir como cualquier mujer. Para ello ha de encontrar a quién la ame de verdad y le sea fiel.
Recuerdo que, cuando era muy pequeña, todos decían que era muy revoltosa. Una pequeña paliducha y pelirroja que correteaba por todas partes y la armaba parda allí donde iba. Por ello supongo que me hablaron de Ondina, una pequeña criaturilla que unos pescadores encuentran a la orilla del río tras perder a su verdadera hija, pues a Ondina también la retratan como una niña que es revoltosa, caprichosa y muy curiosa.
La historia de Ondina cambia cuando llega un príncipe al que sus padres dan cobijo de la furia de una tormenta. El amor nace entre ellos dos, Ondina le ama hasta tal punto que su forma de ser cambia y se vuelve un ser bondadoso, cariñoso y humilde. El príncipe se enamora de la belleza de la muchacha y, tras casarse con ella, la lleva a su palacio, sabiendo de labios de la propia joven que ella no es una muchacha normal, sino un espíritu del agua, y si él deja de amarla sólo por un segundo algo terrible podría ocurrir.
No voy a desvelar más para aquellos que nunca hayan leído la historia, pero como ya imaginaréis, teniendo en cuenta que no soy muy amante de los finales felices, la historia no termina precisamente bien, aunque tampoco mal. El blanco y el negro no existen más que en nuestra imaginación y la mayoría de finales reales son grises. Cada cosa queda en su lugar, donde quizá debería haber permanecido desde un principio, pero con un eco lejano del recuerdo de lo que pudo haber sido.
Ondina es una historia que me ha acompañado siempre y estas Navidades recibí un regalo precioso, la increíble edición que ha hecho Edelvives de este cuento (no está la historia completa, pero la edición vale muchísimo la pena). Las ilustraciones son bellísimas y los juegos con transparencias en medio de la historia hacen que te metas de lleno en ella.
Os lo recomiendo encarecidamente, como amante de los cuentos, de los libros ilustrados y de las leyendas.

Las fotografías son de la edición de Edelvives y de una edición de la Biblioteca de Cuentos Maravillosos de José J. de Olañeta Editor, con ilustraciones de Arthur Rackham y traducción de Carmen Bravo-Villasante.

Nueva Reseña en Los Libros de mi Vida:  http://loslibrosdemivida.blogspot.com.es/2013/01/recomendaciones-de-libros-isabel-del.html?spref=fb