Título: Firmin
Autor: Sam Savage
Editorial: Booket
¿Qué ocurre si mezclamos ratas con una librería en Brooklin y un hambre voraz? La mayoría ya conocéis a Firmir, obra que se ha convertido en un clásico por méritos propios, una crónica del cambio, de la madurez y de la locura de una mente brillante en un receptáculo humilde. Una novela que nos habla de la incapacidad para expresar todo aquello que nos desborda, de ser quiénes desearíamos ser, de una pasión desmedida por el arte y de un sueño más allá de cualquier límite.
Cada vez que recupero esta novelita, despierta en mí ganas de más, de leer todos esos libros de los que habla Firmin, de escribir sobre cada pensamiento, y a pesar de que su protagonista me cae gordo, resulta finalmente entrañable y reconocible en cada uno de nosotros.
Con Firmin, Savage no sólo nos habla de otra época en Brooklin, de una fábula triste y hermosa, pero cruda como la realidad, sino que nos entrena contra la cara oscura del escritor y del literato, del artista y de la mente creativa, ese orgullo sordo del que nos creemos a salvo.
Somos muchos los que encontramos un rincón de paz y nuestro sustento entre los libros –y el cine- cuando la injusticia se impone. Cuando el mundo es duro, triste o aburrido, nos ocultamos entre páginas e historias que nos devuelven el sentido y prenden la chispa de una imaginación, que mal enfocada como en Firmin, puede llevarnos a creer que somos algo distinto a nuestra naturaleza.
Dos personajes y dos amores, el librero y el escritor “loco”, son aquellos que ponen el mundo real de manifiesto. El librero al demostrar que no podemos ocultarnos e imaginar un mundo sin vivirlo, que debemos salir de nuestro escondite y experimentar, y como no, que todo el mundo tiene características buenas y otras no tan buenas, pero que lo importante es el conjunto y qué hacemos al final con ellas.
El escritor “loco”, mi preferido he de decir, es la bondad personificada, aquel que hace lo que le gusta y apasiona, a pesar de ser visto por los demás como un perdedor. Un hombre que no se deja detener por apariencias ni clichés, sino que ve más allá, pues ningún prejuicio se lo impide. Aunque como a todo solitario, la tristeza y el desánimo le alcancen algunas noches.
Firmin es una novela que recomiendo a todos aquellos que disfrutan de la lectura, y también a aquellos que quieran ser o se crean escritores o expertos en literatura.
Una bofetada de realismo y humildad que nos asesta una rata de librería.
los libros de mi vida: Recomendaciones de libros: Isabel del Río Sanz -Fi...: Firmin de Sam Savage Título: Firmin Autor: Sam Savage Editorial: Booket ¿Qué ocurre si mezclamos ratas con una librería ...
Isabel del Río Sanz
Barcelona, Octubre del 2012