También estoy en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram
Isabel Del Rio, Isabel del Río Sanz, @IsabelDlRio y @miransaya
Terapias naturales y holísticas en ANIMA

viernes, 12 de noviembre de 2010

Reseña de Casa de Títeres por Anika Entre Libros


Casa de títeres” puede verse como una novela corta o un relato largo, en cualquier caso se lee en menos de una hora porque de tan corta dura un suspiro. Y dura ese suspiro porque interesa. Un relato corto puede ser denso y pesado, y llevarte mucho tiempo engancharte a él, sin embargo “Casa de títeres” puede presumir de lo contrario.

A Isabel del Río se le notan las ganas de la literatura, del terror y del erotismo casi a partes iguales. En este relato largo crea un ambiente ilusorio y pone una meta: la venganza, pero a medio camino entre la niñez y la juventud de Anna vemos mucho más (entre ello, el erotismo y el terror). De hecho utiliza aquello de cuanto más sabes, mejor. Anna se hace cada vez más culta y eso le da el criterio que le falta a la niña. El problema es deducir si ese criterio es bueno o está equivocado ya que ella busca venganza, y la venganza en manos de una persona que no ha sido criada de forma convencional, sino con las artes ocultas y la magia, puede acabar de forma muy sorprendente incluso para ella. Ese momento en el que se ve a si misma en la habitación es el clic que necesitará para recobrar la lucidez (lucidez perversa, no nos olvidemos de con quién tratamos).

La tía de Anna me ha recordado a Alexandra David-Néel, una mujer que vivió en el Tibet y conoció el secreto de los tulpas, creando el suyo propio para convertirlo en su esclavo. Hablamos de un misterio y una historia real: los tulpas son proyecciones creadas por nosotros mismos que acaban teniendo una consistencia férrea, y se cuenta que Alexandra creó el suyo, y que éste se volvió malévolo. En su libro “Magic and Mysteri in Tibet” Alexandra narra los seis duros meses que duró el invertir aquel proceso, y conseguir que su creación se desvaneciera para librarse de él.

(Para los interesados: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandra_David-N%C3%A9el)

Así pues, mientras leía “Casa de títeres” me acordaba de esta sorprendente mujer y de su no menos sorprendente historia. Si leéis su biografía en ese enlace entenderéis por qué la novela corta de Isabel del Río es tan particular y dónde reside su principal interés.

Anika Lillo


http://www.libros2.ciberanika.com/DesktopDefault.aspx?tabid=28&pagina=letras%2Fd%2Fp04177.ascx